29 abril 2008

Danzando entre subvenciones y ayudas

DÍA DE LA DANZA La creación coreográfica andaluza reclama un mercado propio

Bailarines entre el mercado y el talento

La danza andaluza aún depende del sector publico para subsistir

Charo Ramos / Sevilla (Diario de Sevilla) | Actualizado 29.04.2008 - 05:00
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Una intérprete durante una audición del Centro Andaluz de Danza.

Para localizar a muchos de los mejores bailarines andaluces hay que buscar en el listín telefónico de Barcelona o Madrid. El exilio artístico sigue siendo el trampolín habitual para quienes quieren desarrollar su creatividad en las mejores compañías. Este desequilibrio entre el mercado y el talento es una de las situaciones que describe en su centenar de páginas el Plan Estratégico para la Cultura (PECA), elaborado por el Gobierno andaluz.

El documento de la Consejería de Cultura analiza las realidades laborales de coreógrafos, bailarines, directores y productores para concluir que "existen varios factores que no permiten caracterizar a la danza como un sector profesional desarrollado: excesiva actividad a tiempo parcial o actividades secundarias en el mismo ámbito profesional; agrupación de profesionales en compañías sin carácter de continuidad; debilidad de numerosas compañías para producir un espectáculo anual si no es con ayudas públicas; y dependencia del sector público para la comercialización y distribución de espectáculos".

En el Día Internacional de la Danza, que se celebra hoy, una luz especial ilumina esas contradicciones. Sólo Danza Clásica y Clásico Español forman parte de las enseñanzas oficiales dependientes del Ministerio de Educación; no así el flamenco ni la danza contemporánea (que se imparten como asignaturas dentro de los conservatorios y han sido atendidas sobre todo desde la enseñanza privada).

En 2003 la Junta puso en marcha la primera muestra de danza contemporánea en Andalucía, la MU.DA., que aspira a convertirse en un referente especializado como los es ya la Feria de Palma del Río para el teatro. Su tercera edición se celebró en Málaga el pasado mes de febrero, con el objetivo de acercar la danza al público andaluz y convertir en algo habitual su presencia en las programaciones de los teatros y las calles.

La calidad de las compañías internacionales de danza que han pasado en estos años por los teatros gestionados por la Junta (Cánovas de Málaga, Central de Sevilla y Alhambra de Granada) han servido para captar nuevas audiencias, labor que también han asumido distintas salas locales, como la Central Lechera gaditana, la Imperdible hasta su cierre en Sevilla o la Gades malagueña, programada por el Cervantes. Pero la creación de estructuras estables, compañías de repertorio, publicaciones especializadas y espacios de trabajo específicos sigue siendo una carencia en una comunidad donde no deja de crecer el interés por la danza, como confirmó el último informe de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que situó al Poeta en Nueva York coreografiado por Blanca Li para el Festival de Granada como el espectáculo escénico más visto en 2007.

Entre las acciones que mayores expectativas han despertado recientemente figuran las audiciones celebradas por el Centro Andaluz de Danza (CAD) en esta nueva etapa con Blanca Li al frente. Para uno de los grandes bailarines contemporáneos andaluces, el onubense Guillermo Weickert, el reto es "conectar la formación con la creación, distribución y promoción para que la única salida no pase por irte fuera a trabajar. Que el CAD sea la casa de todos los bailarines andaluces y que por su centro coreográfico no sólo pasen los grandes nombres de Bélgica, Cataluña o Portugal sino que se dé calor también a los andaluces".

Él cree que este renovado interés por la danza obedece en gran parte a que "el público encuentra en ella algo que el teatro no le ofrece mayoritariamente". "Y también", añade, "a que el trabajo de hormiguita de muchos profesionales andaluces comienza a dar fruto".

Hoy ese fructífero caldo de cultivo celebra su día. Los aficionados andaluces están en deuda con, entre otros, Fernando Lima y María González, cuyo Mes de la Danza ha germinado ciclos monográficos por toda Andalucía, como Huellas y Danza en la Universidad; con Endanza Itinerante; con profesionales indómitos como Isabel Blanco, Salud López o Isabel Vázquez; con concursos como el del Pay-Pay gaditano o festivales como el Fest; con compañías como Da Te Danza, R.E.A., Flick Flock, la Permanente, PabsDanza, Calima, Manuela Nogales, Manolo Cañadas, Erre que Erre, Producciones Imperdibles... y con tantos otros nombres e iniciativas privadas que hoy celebran su día más internacional.

EEUU nos vigila, que novedad

EE UU critica a España por el intercambio de archivos en Internet

La oficina de Comercio Exterior estadounidense considera que el intercambio es ilegal e incluye a España en su lista de vigilancia

EFE - Washington (El País) - 28/04/2008



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EE UU ha criticado públicamente al Gobierno español por no combatir adecuadamente la piratería por Internet e incluyó a España en su "lista de vigilancia", integrada por naciones que a su juicio no protegen suficientemente la propiedad intelectual.
"A Estados Unidos le preocupa que el Gobierno español no haya tomado medidas adecuadas para afrontar el problema creciente de la piratería por Internet, que las empresas estadounidenses consideran como uno de los más graves en Europa", según un informe de la oficina de Comercio Exterior estadounidense.
La oficina de la Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos (USTR, en inglés), Susan Schwab, considera que en España existe "la percepción generalizada" de que compartir archivos entre usuarios es legal. Hay que tener en cuenta que la legislación estadounidense no reconoce el derecho a la copia privada y por lo tanto cualquier intercambio P2P de un contenido protegido se considera ilegal, mientras que en España, donde sí existe este derecho, hay varias sentencias que amparan el intercambio de contenidos en la Red mientras no exista ánimo de lucro.
El informe reconoce que la policía ha tomado algunas medidas contra páginas de Internet "piratas", pero afirmó que los fiscales no han procesado casos de violación de la propiedad intelectual y que los jueces no han impuesto sanciones en un nivel suficiente para tener un efecto disuasorio contra los responsables de la piratería. El informe también señala que las empresas perjudicadas "no tienen acceso a herramientas legales importantes que son necesarias para llevar adelante demandas civiles significativas".
La USTR compila su informe a partir de quejas de las empresas estadounidenses, información recogida por las embajadas y otras agencias norteamericanas y comentarios aportados por gobiernos extranjeros. La inclusión de un país en la lista "envía el mensaje al mundo y a los inversores potenciales sobre su nivel de compromiso en la protección de la propiedad intelectual", según Stan McCoy, Representante Adjunto de Comercio Exterior de EEUU para asuntos de propiedad intelectual e innovación.
Integran la "lista de vigilancia" 36 naciones, de las cuales tan sólo Grecia y España son países desarrollados. El año pasado España no estuvo entre las naciones mencionadas.
La USTR elabora otra lista "prioritaria", donde coloca a los países donde se infringe de forma más generalizada el derecho a la propiedad intelectual. En ella figura este año a China, Rusia, Argentina, Chile, India, Israel, Pakistán, Tailandia y Venezuela.

26 abril 2008

Reconocer las influencias para crear algo nuevo

fest 2008 Fiesta de clausura

Pony Bravo, autoría responsable

El grupo sevillano, precedido por la polvareda del boca a boca, sus directos e internet, presenta en vivo su primer álbum, 'Si bajo de espalda no me da miedo'

Blas Fernández / SEVILLA (Diario de Sevilla) | Actualizado 26.04.2008 - 05:00
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El grupo al completo en una de las imágenes tomadas para la promoción de su primer álbum.

"Intentamos trabajar con un enfoque diferente. En la artesanía de la composición hay mucho cliché en el que puedes caer. Incluso haciendo algo accesible, que en principio no es experimental, ni vanguardia ni nada por el estilo, tienes que comerte la cabeza y buscar", afirma Daniel Alonso, cantante y teclista de Pony Bravo, la banda que mañana, con un concierto especial, pondrá punto final a la tercera edición del Festival Internacional de Teatro y Artes Escénicas de Sevilla (Fest).

La invitación para clausurar el certamen le llega al grupo -integrado además por Pablo Peña (guitarras), Darío del Moral (bajos y guitarras) y Javier Rivera (batería), los tres procedentes de otra formación local ya desaparecida, Renochild- en el momento idóneo. En activo desde hace poco más de dos años y tras haber puesto en circulación dos maquetas y un CD-single, su primer álbum, Si bajo de espalda no me da miedo (y otras historia), está a punto para ser editado por el sello local Discos Monterrey. Será el punto de partida de un nuevo tramo en el camino, hasta la fecha recorrido con notable polvareda gracias a internet, el boca a boca y los directos. "Creímos que íbamos a ser un grupo denso de los que les gustan a cuatro colegas, pero resulta que todo funciona mejor de lo que pensábamos", dice Alonso.

Ese pequeño revuelo tiene su explicación: la originalidad, la voz propia que Pony Bravo ha conseguido desarrollar en tan corto espacio de tiempo. Su repertorio mezcla el español y el inglés con la misma naturalidad con que luego cuadra las referencias al kraut-rock, el rock sevillano de los 70 o Radio Futura. "A veces, cuando intentas hacer algo original es precisamente cuando no te sale -avisa-. Pero meterte en el jaleo de montar un grupo, de dar conciertos, no te compensa si no es para hacer lo que te gustaría oír. Además, somos de la generación eMule. Cualquier chaval de 20 años con interés ha escuchado hoy casi toda la historia del rock. Así que lo que nos preguntábamos es ¿por qué no se hacen otras cosas?".

Esquivar el cliché; crear algo propio sin miedo a reconocer las influencias, ya vengan éstas de la música etíope de los 60 y 70, la electrónica de Kraftwerk o el flamenco. Pony Bravo, la canción, suena a western metafórico -con el pequeño animal escapando de la rueda del feriante y recuperando la libertad-; Lolita difumina perfiles de tango; Trinchera es un ardoroso blues y El guarda forestal, un imprevisible reggae... ¿Se pierde la coherencia? No, y eso también forma parte de la sorpresa. "Si te centras en un subgénero pensando que tienes el sonido lo único que consigues es un soniquete", comenta.

A diferencia de su música, el discurso de Pony Bravo está aún en construcción. Escuchando a Alonso, cuyas ideas van a menudo más rápido que sus palabras, uno tiene la sensación de que el armazón teórico que sin duda sustenta su trabajo apenas está empezando a levantarse a golpe de escuchas e intuición, pero aún así revela ya una sólida estructura. "Hay un montón de gente que escucha un montón de música, que sabe, y lo que eso nos provoca es la responsabilidad de no hacer más de lo mismo", insiste.

Escuchando el resultado, su álbum, pocos aventurarían lo accidentado del registro. "Nos lo grabó Raúl Pérez con Nacho García como ayudante técnico. Un tío de Nacho tiene un cortijo en el Palmar de Troya, y nos pareció un sitio perfecto porque tiene dos grandes salas, una de control y otra para tocar -recuerda Alonso divertido-. Teníamos bastante claro qué producción queríamos, sin clichés, sin fórmulas y con tiempo. Decidimos arriesgarnos y probar. Nos gastamos todo lo que teníamos alquilando equipos analógicos. Luego la realidad es que en el cortijo hacía muchísimo calor, olía a cochino, todo estaba lleno de moscas y a las tres semanas llegaron los dueños, que al ver a cuatro tíos en calzonas no tardaron mucho en decirle a Nacho que nos buscáramos otro sitio".

Tras un rosario de estancias en casas de amigos y estudios de grabación, Si bajo de espalda no me da miedo (y otras historias) es ya hoy una gozosa realidad, acaso de las más notables que ha dado el rock sevillano en los últimos años.

24 abril 2008

Más cultura

Sevilla lidera el consumo cultural andaluz

Según el informe de gestión de la SGAE, en 2007 aumentó el público de conciertos y música clásica

Ch. R. / Sevilla (Diario de Sevilla) Actualizado 24.04.2008 - 05:00

El repertorio andaluz ha crecido, así como el número de autores y, por extensión, sus derechos. En 2007, el crecimiento tanto de las empresas de gestión cultural del sur español como de sus actividades permitió elevar en un 13,84 % los ingresos de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), según se desprende del informe de gestión presentado ayer en Sevilla por los responsables de la entidad. La bonanza se explica, entre otros factores, por la mayor afluencia de público andaluz a los conciertos de música en vivo (33,96%) y a los de música clásica o sinfónica (18,56%). Sin embargo, la SGAE, según el presidente de su Consejo Directivo, Eduardo Bautista, insistió en destacar los puntos menos amables de la estadística, como la leve disminución del consumo de artes escénicas (que baja en Andalucía un 2,81%) y el retroceso en el apartado de reproducción mecánica (un 6,08% inferior, "sobre todo por la continua caída de la venta de soportes musicales en un mercado discográfico castigado por el fraude y la piratería", declaró Bautista).

Andalucía, con Ceuta y Melilla, compone la Zona Sur de la SGAE, que le aportó el año pasado un total de 47,7 millones de euros, con lo que pasó a ocupar la tercera posición en zonas de importancia, tras el centro y el mediterráneo, y deja el cuarto puesto, que ahora ocupa el norte.

En toda España, los ingresos sociales de la SGAE se elevaron el año pasado a un total de 395,493 millones de euros, el 14,3 por ciento más que en 2006, lo que significa también que han recibido derechos 682.327 obras pertenecientes a 31.626 socios.

Según una división geográfica, las provincias de Sevilla y de Málaga, con un 25,81% y un 23, 53%, respectivamente, se presentan como los principales núcleos andaluces de actividad cultural, seguidos por Cádiz (15,92%), Granada (11,22%), Córdoba (6,21%), Jaén (5,62 %), Almería (con el 5,39%), y Huelva (4,46%).

La danza triunfa en las artes escénicas, ya que el espectáculo que obtuvo mayor éxito de público fue Poeta en nueva York, de Blanca Li, en el Festival de Música y Danza de Granada (disfrutado por 50.299 personas). Le siguen El baile de Luis Alonso, en el Teatro de la Maestranza (8.977 espectadores) y la ópera Romero y Julieta, también en el Maestranza (7.180).

En música clásica y sinfónica, encabeza el ranking de la SGAE el concierto del tenor Plácido Domingo en el Festival granadino (3.770), seguido por dos conciertos sinfónicos en el Maestranza sevillano que superaron los 3.000 asistentes.

Política y danza

El baile de los políticos

Madrid en Danza estrena una obra paródica de Germaine Acogny

OMAR KHAN - Madrid (El País) - 24/04/2008

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Aparte de saber mucho de danza, la bailarina y coreógrafa Germaine Acogny, nacida en Benin, también sabe mucho del comportamiento de los políticos, de sus promesas, de sus mecanismos y engaños. Después de todo, se ha pasado media vida en sus despachos, tanto en África como en Europa, buscando ayudas para desarrollar su centro de enseñanza cerca de Dakar (Senegal), L'Ecole de Sables, que levantó con dinero propio en 1984 y que hoy es el centro de formación en danza contemporánea más importante de la región, un pueblo de danza.

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"Son personalidades con corbata que hablan y hablan y nunca pasa nada"

En Dakar funciona una escuela y también la sede de su compañía Jant-Bi, que llega esta noche al teatro Albéniz, dentro de la programación del Festival Madrid en Danza, para estrenar Waxtaan, una pieza para hombres (ocho bailarines y ocho músicos en directo) que habla de ese tema que tanto le preocupa: "Es una obra sobre la política y los políticos. Es una parodia de estas personalidades africanas con corbata que se reúnen constantemente, hablan y hablan, toman decisiones y la realidad es que nunca pasa nada".

Germaine Acogny es uno de los nombres más influyentes de la nueva danza africana y su trabajo es reconocido en Europa y Estados Unidos, donde recientemente creó The Scales of Memory, con el grupo Urban Bush Women, con sede en Brooklyn, en la que bailaban siete mujeres afroamericanas y siete de sus bailarines senegaleses.

Nieta de una sacerdotisa yoruba, Acogny ha visto y sorbido mundo, pero hay una fuerza telúrica que siempre la arrastra hacia sus raíces. "Cuando tenemos un espectáculo, antes de salir de gira, invitamos a la gente del pueblo a que lo vea. Si a ellos les gusta y lo entienden, entonces digo que podemos ir a cualquier sitio porque lo que intentamos es reflejar lo que somos, es lo que queremos llevar al mundo".

Acogny ha vivido la danza desde muchos ángulos. Comenzó sus estudios de danza en Senegal en 1968. En los años ochenta su trabajo alcanzó gran impacto en países francófonos como Bélgica y Francia. Ha sido discípula de Maurice Béjart, que le enseñó los secretos de la danza neoclásica y le ayudó en su misión creando una extensión de su escuela Mudra, de Bruselas, en Senegal. Con Peter Gabriel colaboró en su proyecto de músicas del mundo.

"Tuve la oportunidad de hacer ballet clásico y estudiar la técnica Graham de danza contemporánea, y eso sumado a mis conocimientos de la danza tradicional africana es lo que soy, esa mezcla ha dado lugar a un lenguaje que es el que enseño a mis bailarines", afirma la coreógrafa.

Sin embargo, lucha porque su equipo no se separe completamente de la danza tradicional. "Tú eres tú y te mantienes siendo tú, hagas lo que hagas. La técnica es algo que se aprende. Yo puedo dominar los pasos del ballet pero no puedo ser Giselle, culturalmente me queda lejos. A mí las técnicas me sirven para aplicarlas a mi manera de bailar, y me parece de lo más positivo contaminarme de otras culturas".

"Vivir y trabajar en el pueblo nos permite tener un buen nivel creativo. Hago las coreografías con mi hijo Patrick Acogny y es un buen diálogo entre dos generaciones... recorremos la danza tradicional porque creemos que es muy importante estar enraizados en la cultura popular, pero la manipulamos y contaminamos hasta llevarla un paso adelante, haciéndola accesible a todos, a nuestra gente y a un público como el que vendrá a vernos en Madrid", asegura la creadora.

Waxtaan. Compañía Jant-Bi. Festival Madrid en Danza. Desde hoy y hasta el 26 de abril. Teatro Albéniz (Paz, 11). www.madrid.org/madridendanza

22 abril 2008

He publicado mi libro

¿QUIÉN QUIERE PUBLICAR?

Una editorial al estilo Ikea

  • bubok.es pretende que todos los aspirantes puedan publicar sus libros sin cortapisas
  • El escritor Alberto Vázquez-Figueroa es el padrino del proyecto
Actualizado martes 22/04/2008 18:51 (CET)


VIRGINIA HERNÁNDEZ
MADRID (El Mundo).- Para aficionados o para profesionales. Para amantes del bricolaje literario o para los que quieren convertir las letras en su carrera en la vida. Para todos ellos ha nacido bubok.es, una editorial que pretende que todo el que quiera pueda publicar sin el cortapisas de "no está dentro de nuestra línea".

Ángel María Herrera está detrás del proyecto junto a otras cinco personas y la idea lleva ya una semana de rodaje y tiene a 1.200 usuarios registrados. Trabaja en otro sello, el Grupo Búho, y allí se dio cuenta de que muchos aspirantes a escritor se quedaban con las ganas de llegar a los estantes de las librerías: "Nosotros somos pequeños y aún así dejamos al mes unos 300 títulos sin poder atender".

¿La solución? Una plataforma en la que el propio autor se vende. Contacta con bubok.es, inscribe su obra y es él quien decide si quiere que sus letras aparezcan en papel o sólo por Internet. Los beneficios se reparten en un 80% para él y un 20% para la empresa.

"Les damos todas las herramientas que necesitan, aunque no podemos dar una garantía de éxito", explica Herrera. ¿Quién paga entonces el papel? Los compradores, ya que los libros sólo se imprimen por encargo. ¿Dónde? En la misma tienda de su sitio web y sólo a partir de ese momento se fabrica la obra. La promoción, incluidos los e-mail de presentación para la prensa, también son tarea de la empresa.

"La única condición es que el contenido de las obras sea legal y que no atente contra la moral", añade este responsable. El autor decide si quiere cuatro ejemplares para su familia o prefiere ser el próximo Alberto Vázquez-Figueroa, por cierto padrino de bubok.es y del que ya se pueden adquirir 20 de sus obras más emblemáticas, entre ellas 'Tuareg', Ébano' y 'Cienfuegos'.

El ejemplo lo vieron en cinco páginas web de EEUU e importaron la idea, sobre todo la labor desarrollada por las más exitosas: blurb.com y lulu.com. "Es como a los guerreros de los torneos medievales, nosotros les damos la lanza, la armadura y el caballo y ellos pelean por su libro".

La cultura del comercio

En vía de extinción

DIEGO A. MANRIQUE (en El País) 21/04/2008


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El pasado sábado se celebraba en Estados Unidos y Canadá el Día de la Tienda de Discos. De las tiendas independientes, naturalmente, no se trataba de las cadenas que venden pocas referencias (o que obligan, caso de Wal-Mart, a fabricar discos censurados que no polucionen los oídos de esos clientes que se la cogen con papel de fumar). Se pretendía destacar el papel social de esas tiendas llevadas por gente que ama la música, gente que cuida de personas aquejadas de la misma enfermedad.

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Internet resulta fatal para la supervivencia de las tiendas de discos

Cuentan que fue una gran fiesta, con conciertos de pequeño formato, presencia de superestrellas (¡Metallica charlando con sus beligerantes fans en una tienda californiana!), ediciones especiales a la venta solamente durante el sábado, regalitos, sesiones de DJ a cargo de algunos ilustres clientes. Una celebración urgente: sólo en EE UU, han desaparecido más de tres mil puntos de venta en los últimos cinco años. En España, no tenemos estadísticas fiables pero la situación luce catastrófica.

Las causas son bien conocidas. En su inefable ceguera, las discográficas penalizan a las tiendas modestas, bien con condiciones onerosas o bien favoreciendo a los grandes comercios. Aunque el mayor enemigo, sin duda, son las descargas: Internet hace prodigios por la difusión de la música, pero está resultando fatal para los minoristas del disco. Lo siento: la excusa habitual de "me lo bajo y, si me gusta, me compro el CD" no casa con el descenso de ventas y la consiguiente ola de cierres.

Aquí, algo semejante sería difícil de materializar: las compañías desprecian a las tiendas pequeñas ("pagan mal...hacen pedidos ridículos"). Además, nuestras estrellas no compran discos, como si el acudir a una tienda de música fuera síntoma de falta de inspiración (curioso: nuestros astros van a las librerías, convencidos de que adquirir un tomo de Paulo Coelho les proporciona caché). Su insensibilidad al respecto resulta apabullante. Hace unos años, entrevisté a ese cantante que va de tipo humilde. Me explicaba muy convencido que detestaba los centros comerciales, los grandes almacenes, las cadenas: "Lo mío son las tiendecillas de barrio". Dado que controla muy de cerca todo lo que se hace con su producto, le pregunté inocentemente si se ocupaba de que las tiendecillas pudieran despachar sus discos a precio competitivo. Su confusión parecía genuina: "No... yo no me puedo meter en esas cosas... Podría enfadarse El Corte Inglés".

Entre todos la mataban y ella sola se moría. En España se alza un coro de plañideras cuando los cines caen ante las fuerzas inmobiliarias. Y si echa el cierre una librería emblemática en cualquier ciudad, el escándalo siempre es general. Sin embargo, dejó de funcionar Discoplay y no he visto el más mínimo reflejo en la prensa. Discoplay, que nació como tienda cara al público en la Gran Vía madrileña, se recicló en servicio de venta por correo y, a lo largo de sus treinta años de vida, hizo más por la difusión de la cultura que algunos ministros del ramo.

En realidad, las tiendas de discos son focos musicales, puntos de encuentro, nudos del tejido cultural. Como tales, deberían ser mínimamente protegidos, aunque sólo fuera para evitar la homogeneización del paisaje urbano, invadido por los Zara y los Starbucks.

Me adelanto a las objeciones. Acepto que las disquerías no siempre son lugares acogedores: abundan los dependientes impertinentes, al estilo de Jack Black en Alta fidelidad, por no hablar de los tenderos demasiado cool. Y tampoco deben ser necesariamente lugares diminutos.

Para muchos, entre los que me cuento, hay pocos recintos más sagrados que los tres establecimientos de Amoeba en California, hangares donde caben todas las músicas: aparte del stock profundo, cumplen las reglas de los precios moderados y los empleados eruditos; ellos editan incluso un fanzine donde comparten sus hallazgos. Como debe de ser.

A repartir entre...

La SGAE recaudó 377 millones en 2007 pese al "desplome" en la venta de CD y DVD

Las sociedades de gestión de derechos de autor esperan ganar gracias al 'canon digital' unos 120 millones de euros

EUROPA PRESS / ELPAÍS.com - Barcelona - 22/04/2008

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La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) presentó hoy en Barcelona su balance de 2007, marcado por una recaudación total (nacional e internacional) de 377.254.000 euros pese a que una de las fuentes de ingresos sociales, la llamada 'reproducción mecánica', referente a la venta de CD y DVD, registró un decrecimiento del 7,3% en comparación al 2006. El presidente del Consejo de Direccón de la SGAE, Eduardo Bautista, acompañado por el presidente de la SGAE, José Luis Borau, y el director de la Sgae en la Zona Mediterránea, Ramon Muntaner, asumió que este aspecto "va mal" porque en 2001 se "tocó techo" y desde entonces el "adelgazamiento del mercado" de venta de discos y DVD se ha convertido ya en un "desplome", reconoció Bautista.

SGAE

(Sociedad General de Autores y Editores)

A FONDO

Sede:
Madrid (España)
Directivo:
Ana Isabel Álvarez-Diosdado Gisbert (Presidenta)

Enlace Ver cobertura completa

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Pese a todo, durante el 2007 se recaudaron 65 millones de euros por ventas de discos y DVD, 20 millones de los cuales procedieron de la copia privada, aunque las expectativas se situaban en 30 millones de euros, estimaron los directivos de la SGAE que, por otra parte, desearon que la Ley de la Propiedad Intelectual normalice este mercado.

Otras fuentes de ingresos sociales son la radiodifusión y cable, que generó el récord de 160 millones de euros (un 23% más que en 2006), la comunicación pública, referente a las ambientaciones musicales en comercios, discotecas y bares, mediante la que se consiguieron 76.027.000 euros, un 3,9% más que el año anterior, y las artes escénicas, incluida la música en vivo, con las que se recaudaron 42.990.000 euros, un 14,4% más que en 2006.

120 millones gracias al 'canon'

En total, se ingresaron 377.254.000 euros, beneficios generados por el uso de 682.327 obras de 31.260 socios. El reparto entre los socios fue de 395.493.000 euros, un 14,3% más que en 2006 y una cifra superior a los ingresos de la SGAE en el año natural del 2007 porque a los beneficios se les sumaron "los atrasos", como los de Televisión Española, cuyo conflicto se cerró este año y produjo un incremento "de cierta importancia, nos debía más de 40 millones de euros", detalló hoy Bautista.

La cifra global de socios en toda la SGAE llega a los 91.000, de los cuales 3.014 residen fuera de España, y el registro llegó a los 6.475 millones de obras, un 18% más que el año anterior. Bautista estimó que la previsión para 2007 de los beneficios generados (para todas las sociedades de gestión) por la remuneración por copia privada con la que se gravan los CD y DVD vírgenes oscilará entre los 115 y los 120 millones de euros, cifra que se definirá a mediados de año, cuando las empresas liquiden el movimiento anterior.

En este aspecto, Bautista y Muntaner se apresuraron a detallar que no es ni un impuesto ni un canon, sino un derecho de autor que se ejercita sin exclusividad y que consiste en una remuneración. Los beneficios generados se remitirán a ocho sociedades de gestión que percibirán las ganancias en función del tamaño del repertorio que tienen en el mercado.

La SGAE tiene aproximadamente un 40% del total de audio y vídeo de ese mercado y, con análisis estadísticos, se escudriña qué es lo que más se copia y la vida que tiene ese material en el mercado. El techo de España es de 500 millones de soportes vírgenes, según Bautista.

El presidente del Consejo de Dirección de la SGAE reconoció que "durante mucho tiempo se vio a la música como la víctima propiciatoria del descenso, pero ahora también lo es el cine". Además, recordó que hace tres años, antes de que China y la India se incorporasen a la industria emergente, España era el quinto mercado de cine mundial.

Pero, ¿la música no era libre?

Absuelven a hotel de pagar a la SGAE porque pudo usar música libre

AGENCIAS. (20 minutos) 22.04.2008 - 17:17h
Página web del hotel.
  • La sociedad de gestión de derechos reclamaba al establecimiento más de 2.000 euros por no pagar derechos de autor.
  • El juez se desmarca de la jurisprudencia general y afirma que existen en internet otros modelos de distribución de música.
Minuteca todo sobre:

Un hotel ha sido eximido de pagar a la SGAE porque no se puede asegurar que todo el repertorio de su hilo musical esté bajo el paraguas de esa organización. El juez de Burgos qye ha llevado el caso ha afirmado que existen modelos de dominio público y de licencias generales, como Creative Commons, que permiten el uso libre de los contenidos con la única exigencia de ponerlos "a disposición del público con las mismas condiciones, esto es, permitiendo el libre acceso y su transformación".

No se puede exigir al hotel la "prueba diabólica" de demostrar que no usa música de la SGAE
La Sociedad General de Autores de España (SGAE) reclamaba al hotel Puerta de Burgos 2.157 euros por daños morales y materiales, al no pagar los derechos de autor por la música que ofrecía a través de su hilo musical. En el caso del hotel Puerta de Burgos, dice la sentencia que durante el juicio no se pudo determinar el tipo de música que ambientaba sus instalaciones y si parte o la totalidad de ella "habían sido cedida gratuitamente por sus autores a través de licencias de Creative Commons".

La jurisprudencia viene aceptando que, una vez que haya emisión pública de música, se debe presumir que está protegida por derechos de autor y que el demandado es quien debe acreditar que no lo está. Pero el juez tiene en cuenta otra "jurisprudencia menor", con sentencias de las audiencias provinciales de Sevilla y Segovia, según las cuales no se puede exigir al hotel la "prueba diabólica" de demostrar que "todas y cada una de las obras que ha emitido no correspondan con las gestionadas" por la SGAE.

Esta entidad gestiona "una ingente cantidad de obras", lo que "ha generado hasta ahora la sensación de que tiene un derecho a la gestión exclusiva del repertorio universal de las obras musicales", dice el juez. Pero en los últimos tiempos, con la expansión de internet, "ha alcanzado cierto auge un movimiento denominado de 'música libre'", que ha originado "la coexistencia de diferentes modelos de difusión".

El juez, por tanto, desestima la demanda de la SGAE porque aportó al juicio unas pruebas "escasas e irrelevantes para acreditar tales extremos" relativos al origen de la música emitida por el hotel.

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20 abril 2008

Leer es gratis

La explosión de los clubs de lectura

Las reuniones donde se comentan libros se han multiplicado exponencialmente en Catalunya en los últimos diez años

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Xavi Ayén | Barcelona (La Vanguardia) | 20/04/2008 | Actualizada a las 03:31h

Prisiones, grupos de estudiantes, señoras de la alta sociedad, usuarios de bibliotecas, ingenieros de caminos, escuelas idiomas, peñas futbolísticas, de amigos, institutos, centros culturales, librerías, casals d'avis, museos, espacios internáuticos, teterías, sindicatos, gimnasios... Todos tienen algo en común: en los últimos diez años, han montado un club de lectura, es decir, se han organizado en grupos de 10 a 30 personas para leerse todos un mismo libro y, después, reunirse y comentarlo. La cosa ha cobrado tintes de fenómeno porque, aunque gran parte de estos clubs no están censados, los que sí lo están - los dependientes de las bibliotecas públicas- se han multiplicado exponencialmente. Hace diez años había un solo club en Barcelona; hoy, 75. A escala catalana, hay unos 300, cuando hace diez años no pasaban de veinte. Explica Gemma Domingo, coordinadora de los clubs de Barcelona: "Creamos la oferta y nos sorprendió la masiva respuesta". Miles de catalanes han decidido convertir la experiencia individual de leer en un acto social y colectivo.

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Un aire anglosajón. Aunque España cuenta con una tradición que nos remonta, por ejemplo, al madrileño café Gijón del siglo XIX o a las célebres penyes que reinaron en la Barcelona de principios del siglo XX (como la del Ateneu), lo cierto es que, como apunta Juanjo Arranz, jefe de servicios de Biblioteques de Barcelona, "la codificación actual del club de lectura es anglosajona: allí fueron creados por las editoriales inglesas y norteamericanas, para aumentar las ventas de sus títulos". La experiencia catalana actual se ha basado también en casos pioneros, como los de Guadalajara (empezó hace 25 años) o Salamanca, así como en la empresa británica Opening the Book, que lleva los clubs de lectura a espacios como bodegas, parques, restaurantes o castillos, con material, actividades e incluso mobiliario creados a propósito. Algo parecido ha hecho el club Fòrum, del Col · legi d´Enginyers, que ha comentado La bodega de Noah Gordon "en una cena con cata de los vinos que aparecen en la obra", según explica Teresa Aurín.

Contra la rutina. Anne Downes, de Opening the Book, nos resume la filosofía de los clubs: "De niños, nuestras lecturas son dirigidas por los mayores, padres y profesores que nos dicen qué leer, pero al convertirnos en adultos, vamos a nuestro aire y descubrimos cosas en solitario. El resultado es que caemos en hábitos de lectura y dejamos de explorar la variedad. Algunos se dicen a sí mismos que ciertos libros son demasiado difíciles, o muy cortos, o malos, o muy serios... Cada lector tiene sus esnobismos. Eso son barreras, y los clubs sirven para hacernos encontrar un libro que no sabíamos que queríamos".

Los espontáneos. Los clubs espontáneos, formados por amigos, son flexibles en las normas. Marc Lorenzo, abogado de 27 años, se reúne el primer viernes de cada mes en un restaurante con compañeros de su promoción para comentar una novela. "Lo hacemos comiendo, sí, y lo peor son las discusiones para decidir el título siguiente". Igual que en varios clubs oficiales, también hacen "otras actividades, como ir al cine o a una exposición, sobre todo si tiene que ver con el libro".

Un ejemplo. El pasado jueves, en la biblioteca del Guinardó se comentaba la novela Cumbres borrascosas, de Emily Brontë. Lola reconocía que "está bien escrita, pero resulta claustrofóbica" y añadía que "estos amores son de psiquiatra". Rosa destacaba "la capacidad de la autora para describirnos todo tipo de sentimientos, y el fuerte simbolismo de los escenarios". Charo cree que "no da mucho valor a sus personajes femeninos, en contra de lo que hace Virginia Woolf, cuyas mujeres evolucionan, mientras que aquí son sumisas".

Más mujeres. Gemma Domingo y Maria dels Àngels Solà, de la biblioteca pública de Lleida, nos trazan el retrato robot de los asistentes: "Mujeres de mediana edad, de entre 45 y 60 años, y de nivel cultural medio", con excepciones curiosas de mayoría masculina en clubs especializados como el del cómic. En los casos en que se ha invitado al autor del libro, "este suele quedarse sorprendido por el alto conocimiento de su obra, porque están acostumbrados a tratar con público que todavía no los ha leído".

Mal de amor. El miércoles pasado, en una sala de la biblioteca Francesca Bonnemaison de Barcelona, un grupo de mujeres hablaban sobre Tristany i Isolda.El argumento de la obra hizo que la charla derivara hacia las relaciones entre hombres y mujeres. Maite, de Ávila, bromeaba: "Si existiera eso del filtro de amor, sería la pera: ´Me tomo el bebedizo y así no me divorcio´". La escocesa Pamela explica: "Básicamente nos lo pasamos muy bien, nos reímos juntas, y es una manera de hablar catalán".

Bocadillo y libro. Entre las instituciones y empresas con clubs del libro se cuentan desde cárceles, como el Centre Penitenciari de Ponent, hasta centros extranjeros como el British Council, pasando por espacios de arte como los de Caja Madrid o el CCCB, librerías como la FNAC, Negra y Criminal, Casa del Llibre o Pròleg, o incluso la empresa metalúrgica Simo de Montblanc, que celebra su club aprovechando la hora del descanso.

Incorporar el cine a la vida

Basilio Martín Patino fragmenta el cine y la historia en 'Espejos en la niebla'

El Círculo de Bellas Artes de Madrid alberga una exposición audiovisual del cineasta donde enfrenta oligarcas y campesinos con imágenes del siglo XX

  • EFE. Madrid | 18/04/2008 | comenta | Votar
  • El espectador deberá poner de su parte. Ocho celdillas independientes de cristal proyectan las distintas facetas de un enfrentamiento entre terratenientes: la familia Luna Terreno y los renteros, unos campesinos que son expulsados de la dehesa en la que trabajan viéndose obligados a construir su comunidad desde cero.

    Así es grosso modo Espejos en la niebla, la exposición audiovisual del cineasta Basilio Martín Patino, que presenta en el Círculo de Bellas Artes de Madrid hasta el 8 de junio y con la que el director salmantino cumple "un sueño que tenía desde que entró en el cine", como ha admitido él mismo.

    El conflicto que narra la exposición fue reflejado por Macu Vicente en su libro Centenares, y se exhibe al público de manera fragmentada, de tal forma que el espectador pueda, según su criterio, aceptar o rechazar lo que las filmaciones le cuentan.

    Enlaces recomendados

    El director del Círculo de Bellas Artes, Juan Barja, ha acompañado a Martín Patino, sobre el que ha declarado que "ha hecho un trabajo de falso historiador" a través de las ficciones de la exposición, que "podría haberse llamado -en opinión de Barja- imágenes para antes de una guerra", en referencia a la obra clave de la trayectoria de Patino, Canciones para después de una guerra.

    El resultado de Espejos en la niebla es una mirada al pasado similar al "yo lo ví, de Goya", según la ha descrito la profesora de Arte Contemporáneo Aurora Fernández Polanco, quien también ha participado en la muestra.

    El director, guionista y productor cinematográfico, creador de Queridísimos verdugos y de Nueve cartas a Berta, ha explicado que ocasiones como ésta son una buena oportunidad "para salir de la salita con butacas e incorporar el cine a la vida".

    Ha rechazado, también, la idea de que el cine "esté todo hecho" y ha afirmado categórico que "estamos en los comienzos", ya que "la tecnología abre nuevas perspectivas".

Dios vs. Darwin

El Michael Moore de derechas niega la teoría de la evolución

Se estrena en Estados Unidos 'Expelled', el documental de Nathan Frankowski que defiende las teorías del creacionismo


El polémico documental Expelled, que denuncia una "caza de brujas moderna" contra los científicos, profesores, filósofos y estudiantes que ponen en duda la teoría de la evolución de Darwin, llega a los cines de EEUU.

Expelled: No Intelligence Allowed (Expulsado: no se permite la inteligencia), dirigido por Nathan Frankowski y protagonizado por el actor y escritor Ben Stein, expone el supuesto acoso al que se ven sometidos quienes proponen que la vida en la Tierra podría ser parte de un diseño inteligente, obra de un ser superior.

"En el mundo de hoy, al menos en EEUU, un Einstein, un Newton o un Galileo probablemente no serían receptores de becas para estudiar o publicar su investigación", sostiene Stein en su blog.

En su recorrido por el globo, Stein, además de entrevistar a decenas de personas involucradas en el asunto, se enfrenta durante el metraje del filme a científicos como Richard Dawkins o Paul Myers, claros oponentes de ese movimiento, y denuncia que la libertad de pensamiento está siendo "expulsada" de los centros de educación.

Stein, antiguo miembro del gabinete del presidente Richard Nixon, ahora reconvertido en cómico, equipara en el filme evolución con el ateísmo y, en parte, responsabiliza al darwinismo del Holocausto, entre otra afirmaciones.

Especialmente, centra su discurso en la situación de los estudiantes que, según sostiene el documental que se estrenará en unas 1.000 salas del país, han sido expulsados de las instituciones académicas por proponer una "alternativa real" a las teorías de más de 150 años de Darwin sobre los orígenes de la vida.

Por todo ello y por el uso en el documental de imaginería sobre la Guerra Fría, Stein ya se ha ganado entre la prensa estadounidense el apelativo del Michael Moore de derechas en EEUU.

Creacionismo 2.0

El Centro Nacional para la Educación Científica de EEUU (NCSE por su sigla en inglés) lanzó recientemente una página de internet en la que pretende derribar las ideas que defiende Stein en Expelled.

"Los creacionistas han estado manteniendo los mismos argumentos desde hace décadas", asegura Eugenie Scott, director ejecutivo de la institución. "Ahora han mejorado sus tácticas de mercadotecnia, pero lo que sostienen no es más válido ahora que en la década de 1920", manifestó.

El NCSE asegura que los creacionistas han estado prediciendo la muerte de la evolución durante más de un siglo. "Puede que quienes han realizado esta cinta debieran haber invertido más en libros en vez de enfrentarse a científicos trabajadores", agregó Scott.



Yo expongo en mi casa

Artistas de barrio abren sus puertas

40 creadores de Lavapiés y Latina exponen en sus casas este fin de semana

ÍÑIGO GARCÍA - Madrid (El País) - 20/04/2008

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Nerea Nara te tapa los ojos y en 10 minutos te sumerge en un viaje íntimo en el que revives toda una aventura: nada menos que tu propio nacimiento. Y todo, por cuatro euros, y en la casa de la artista. Tiene 23 años y utiliza su apartamento en la plaza de Lavapiés para ofrecer una performance individual y exclusiva a quien quiera subir a su casa. "Yo soy fotógrafa, pero cuando tuve a Alain -dos meses y medio- me cambió todo. Y decidí cambiar mi obra". Y lo hizo radicalmente.

La de Nerea es una de las 35 casas o talleres de artistas abiertos desde ayer y hasta hoy domingo en Lavapiés y Latina, a través de los cuales el espectador puede conocer parte del arte underground y sin pretensiones que se cuece en estos días en esta zona. Los Artistas del Barrio, que así se llama el invento, quieren, en esta séptima edición, exponer su obra, animar al vecindario y, sobre todo, rozarse con el público. Iniciativas como ésta existen desde hace años en ciudades como Nueva York, Berlín o Bruselas, lugar este último de donde procede la organizadora del evento, Eponine Franckx. "Es muy diferente ir a una exposición de una galería, que acudir a la casa o el taller del artista y poder charlar con él y tomarte un vino, ver el lugar donde trabaja o que te haga una performance", explica Eponine en La Casa de los Jacintos, un centro cultural en la calle de La Arganzuela, 11 donde se inicia el recorrido y se puede recoger el mapa, el catálogo y la chapa identificativa que te abre las puertas de las casas.

"Creo que esta mañana se ha vendido una obra, pero no es el objetivo", cuenta Eponine. "Estamos fuera del circuito comercial. Nosotros somos el primer anillo del mundillo del arte. Pero lo que queremos con esto es saber que hay más gente montando cosas", cuenta Manuel Olivares, valenciano de 36 años, en su precioso taller de Tirso de Molina. Por las paredes, sus pinturas, que define como "pop hecho a mano", y en el computador sus creaciones como vídeo-jay. "Soy un artista pobre en lo económico y en lo conceptual", se define riendo. Sin embargo, expondrá en Vancouver y San Francisco, y ya ha expuesto en Nueva York. "Aquí es difícil", resume. "Es muy difícil entrar en el circuito comercial. Sólo lo hace quien tiene contactos", cuenta Eponine. "Seguro que soy el único galerista que está haciendo el recorrido", señala Pedro Maisterra, 31 años, socio de Maisterra Valbuena, una pequeña galería en Doctor Fourquet. ¿Ya no interesa el underground? "Puede ser, pero hay que reconocer que hay ideas cojonudas pero la ejecución no es muy buena. Por eso es difícil que accedan a las galerías. Son muy jóvenes", dice. Jóvenes pero valientes, como Nerea.

17 abril 2008

Peter Bagge, el señor de los cómics

ENTREVISTA

El Apocalipsis, según Peter Bagge

El ácido autor de 'Odio', estrella en el Salón del Cómic de Barcelona que se abre hoy

ISRAEL PUNZANO - Barcelona (El País) - 17/04/2008

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Tiene pinta de papá responsable, pero enseguida asoma esa mordacidad gamberra que le convirtió en un pope del cómic alternativo gracias a la serie Odio (Hate en inglés), una crónica imprescindible de la época dorada de la escena grunge de Seattle protagonizada por el mediocre y feúcho Buddy Bradley. Los años pesan, pero Peter Bagge ni se rinde ni da tregua.

Moebius, estrella del 26 Salón del Cómic de Barcelona

FOTOS - - 16-04-2008

El arte de Moebius. Moebius (Jean Giraud), uno de los autores de cómics más célebres del mundo, asiste al 27º Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que se celebra del 17 al 20 de abril en la Feria de Exposiciones de Montjuïc. El historietista francés es una de las grandes figuras invitadas, junto a otros referentes del cómic como Peter Bagge, Quino, Milo Manara, Adam Hugues, Michael Golden y Tim Sale. También acude Ray Harryhausen, maestro de la stop-motion (animación fotograma a fotograma) que brilló en cintas clásicas como 'Jasón y los argonautas'.-

La noticia en otros webs

Su próximo trabajo será una novela gráfica basada en 'Second Life'

Mientras que los superhéroes de tebeos acaban multiplicándose en un sinfín de figuritas para coleccionistas, el careto de su criatura más famosa engalana una bizarra marca de preservativos. "Los condones de Odio son un fracaso, pero es normal. ¿Quién va a querer tener la cabeza de Buddy en la polla?", espeta Bagge, uno de los invitados-estrella del Salón del Cómic de Barcelona, que comienza hoy. "Tengo muchos fans españoles. Me siento como David Hasselhof".

Eso sí, como siempre, la realidad está alejadísima del mito. La juventud de Bagge fue totalmente opuesta a la de sus personajes: nunca ha sido un juerguista. "Los tipos de mis cómics son mucho más locos que yo", asiente. Pero en el Seattle de principios de los noventa era imposible escaparse de una movida musical y de un estilo de vida que te encontrabas a cada paso. "Conocía a mucha gente que tocaba en grupos de grunge o que trabajaba en discográficas independientes como Sub Pop. No iba a conciertos, pero me pasaban maquetas para pintar las portadas. La mayoría de aquellas bandas sonaba fatal, la verdad".

Bagge también le da a los acordes rockeros, aunque toque con amigos en "una banda de viejos gordos". Les van las leyendas de los sesenta, The Beatles y cosas así. "Pero sin pasarse de clásicos. Detesto la ópera", aclara a golpe de carcajada. Si bien se reconoce como discípulo de Robert Crumb, prefiere etiquetar sus cómics de alternativos, en vez de disfrazarse de underground. "Empecé a dibujar cómics porque me gustaban las obras de Crumb. Soñaba con ser un artista underground, pero cuando me definí así algunos de ellos se enfadaron conmigo, porque decían que quería apropiarme del término", lamenta.

El autor de Sudando tinta, su singular homenaje a la industria de la historieta, ya ha tenido ocasión de ver algunos de los dibujos que Crumb está realizando para ilustrar el libro del Génesis. "Son unos dibujos maravillosos. Crumb siempre ha sido más espiritual que yo. Antes me reprochaba mi falta de espiritualidad, pero después de leerse el Antiguo Testamento reconoce que está lleno de machistas y homófobos. Algo es algo", se felicita con sorna.

Es la misma ironía que despliega en su título más reciente, la miniserie Apocalipsis Friki. La primera entrega de esta paranoia en viñetas estará disponible en el Salón, publicada en español -como toda su obra- por Ediciones La Cúpula. "La trama de Apocalipsis Friki se me ocurrió porque escuché en la radio a un diplomático de Corea del Norte que decía que su país tenía suficientes armas nucleares para borrar del mapa a Seattle, que es donde vivo. ¡Hostia! Eso me afectó mucho. Con una amenaza así, ¡Seattle arrasada!, y Estados Unidos perdiendo el tiempo en Irak...", defiende Bagge.

Muy distinto será el trabajo que le ocupará durante los próximos años, una extensa novela gráfica basada en Second Life y poblada por unos denostados personajes que no saben distinguir entre la realidad y el mundo virtual. El libro lo publicará DC Cómics, la casa de Batman y Superman. Pese a ser una gran editorial, que se dirige a un público masivo, Bagge espera no tener problemas. "Editoriales como la Marvel o DC pertenecen a grandes corporaciones con legiones de abogados que eliminan todo lo que pueda resultar ofensivo y provoque demandas. Que si quita a este señor de esa juguetería porque alguien puede pensar que es un pedófilo, que si... No sé, a ver qué pasa".

Además, seguirá con su plan de sacar un número anual de Odio, aunque no siempre puede cumplir con los plazos. En cualquier caso, Buddy y la histérica Lisa seguirán envejeciendo, como su autor. "El éxito lo veo como una recompensa a los años en los que estuve trabajando duro sin que nadie me hiciera caso. Pero, ojo, no he cruzado la frontera. A veces me ofrecen encargos muy bien pagados que rechazo, como cuando me pidieron que hiciera los carteles de Padre de familia. Dije que no, porque esa serie me parece una mierda". Puro Bagge.