30 abril 2009

Nos quieren robar derechos

Europa no exigirá la vía judicial para cortar Internet a quienes descarguen contenidos

El Parlamento Europeo cede, da vía libre a la 'ley Sarkozy' y sólo pide que se reconozca que la Red es vital para los derechos fundamentales

AGENCIAS - Bruselas - (El País) 30/04/2009
Vota


Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésDe interésDe interés 63 votos
Dentro de una semana, la inviolabilidad de las telecomunicaciones puede verse mermada en Europa si el Parlamento comunitario refrenda el acuerdo al que llegó ayer con la presidencia checa de la UE en virtud del cual desaparece la exigencia de una autorización judicial previa para el corte del acceso a Internet y deja en manos de los gobiernos decidir quién y cómo desconecta de la Red a los ciudadanos.
El acuerdo nace tras semanas de negociación en las que, finalmente, se ha impuesto la visión de países como Francia, que el próximo lunes votará, previsiblemente, su ley de tres avisos, con la que quiere poner coto al intercambio y la descarga de contenidos en Internet. En un primer intento, la ley Sarkozy fue rechazada por la Asamblea francesa, donde desde ayer se vuelve a discutir el texto.
Los internautas, por su parte, mantienen una campaña que pretende inundar los correos electrónicos de los europarlamentarios con cartas que piden que reconsideren su votación.
En el ámbito continental, la Eurocámara quería que la legislación comunitaria dejara claro que no se podrá cortar el acceso a Internet a un usuario que realice descargas salvo si hay una decisión judicial previa, mientras la mayoría de gobiernos propugnaban que esa decisión estuviese en manos de un órgano administrativo, lo que podría dar pie a que la policía u otro organismo bloqueasen ese servicio.
Finalmente, el Parlamento Europeo ha cedido a las presiones de Francia y ha aceptado las tesis de París, pese a considerar el acceso a Internet "un derecho fundamental".
Así, el texto final, que será sometido a votación en la Eurocámara la próxima semana, señala simplemente que cualquier medida que se tome respecto a los usuarios debe respetar los derechos y libertades fundamentales (privacidad, libertad de expresión, acceso a la información) y debe ser recurrible ante los tribunales.
Este texto no sólo no se contradice con la ley francesa sino que la legitima, según explicaron fuentes diplomáticas, que señalaron que no se modifica en ningún extremo la situación actual porque cualquier decisión administrativa ya pude recurrirse.
El texto de compromiso reconoce que Internet es una "herramienta esencial" para la educación y el ejercicio práctico de la libertad de expresión y el acceso a la información y pide a la Comisión Europea que investigue el papel de la Red en el ejercicio práctico de dichos.
La Eurocámara, la Comisión y el Consejo de la UE han señalado en repetidas ocasiones su voluntad de concluir las negociaciones del nuevo marco regulador comunitario de las telecomunicaciones antes de las elecciones europea, convocadas para el próximo 7 de junio, con el objetivo de no esperar a que se forme un nuevo Parlamento y que la legislación pueda entrar en vigor lo antes posible.

29 abril 2009

Noticias viejas, para temas nuevos 2

Autores españoles emplean la copia libre de Creative Commons

A. E. 10/03/2005 (El País)

Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 569 votos
Imprimir Enviar

Creative Commons (CC) es una organización dedicada a promover el acceso a la cultura y a una mayor flexibilización de las leyes de propiedad intelectual.

La noticia en otros webs

La idea es que un músico, un escritor, que quiera distribuir en Internet su obra libremente tenga un respaldo legal para fijar con claridad qué usos permite de sus obras y cuáles prohíbe. Para eso la organización ha desarrollado una serie de licencias modulares. Cuando un autor pone una licencia Creative Commons en su obra, da permiso para que se copie y distribuya. Además decide si acepta que se use con fines comerciales o si deja que se hagan obras derivadas. Varias universidades promueven entre sus profesores el uso de estas licencias. En la Universidad de Valencia han publicado el material de dos masters con licencias Creative Commons, y en la Rey Juan Carlos de Móstoles han liberado los contenidos grabados de algunas clases.

Autores como el escritor José Antonio Millán usan una licencia CC que permite que se copie su contenido. "Las licencias Creative Commons permiten que los creadores afirmemos que Internet es una solución y no un problema, y que el impulso de nuestros lectores de compartir nuestras obras y mejorarlas es el objetivo de nuestra creatividad", dice Cory Doctorow, representante de la Electronic Frontier Foundation para Europa.

Doctorow ha editado su última novela con licencia Creative Commons. Aparte de publicarla en papel la ha distribuido gratis y libremente en Internet. Hasta el momento ha sido descargada medio millón de veces y en papel se han agotado las dos primeras tiradas.

La idea del copyleft fue acuñada por el padre de los programas libres, Richard Stallman. Nace como oposición a "copyright" (derecho de copia) y significa que no se restringe la copia, se anima a ella, mediante una licencia, un texto que acompaña el trabajo, donde se especifican los términos en que se permite distribuirlo, usualmente con total libertad o con restricciones, por ejemplo no autorizando su modificación, en caso de textos y música, o bien no permitiendo que se distribuya en medios comerciales. "Free" no significa "gratuito" sinó "libre", de libre distribución. Es posible vender un trabajo con licencia copyleft y permitir a su vez que se pueda copiar sin límites.

CC: www.creativecommons.org

Noticias viejas, para temas nuevos 1

Grupos musicales abrazan el 'copyleft' para hacerse escuchar por cauces alternativos

"Es necesaria una revisión del sistema de derechos de autor" (Stormy Mondays) - "Lo hacemos todo nosotros, incluido el tostado" (Motorsex) - "El 90% de la gente no pretende vivir de su música, quiere que le escuchen" (Escolar)

MERCÈ MOLIST 10/03/2005 (El País)

Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 0 votos
Imprimir Enviar

El cantautor de la parada de metro de Sol, en Madrid, no quiere una limosna, sino que le compren su CD artesanal. Lo mismo que la banda de viento gipsy instalada en la plaza de Catalunya de Barcelona. Kiko Veneno quiere que le compren sus canciones en Internet y sólo en Internet; M. C. D., que se las descarguen gratis en MP3, y Maria Schneider, que sus fans pongan dinero en ArtisShare para grabar su música.

La tienda de discos, como espacio de venta musical, ha perdido el monopolio. Y no sólo por culpa del top manta ni de la piratería.

La comunicación por Internet, la compresión de la música en MP3 y las nuevas formas del derecho de autor están alterando el final y el principio del negocio musical, la tienda y el sello discográfico. El llamado copyleft es un tipo de licencia que permite la reproducción de la obra siempre que se reconozca la autoría del original y, si se modifica, de los trozos no alterados.

La música de libre copia y distribución ha seducido a decenas de grupos sólo en España, noveles y veteranos. En un alarde de autogestión, ellos mismos producen sus discos y los regalan en sus webs. Defunkid, alma del grupo barcelonés laMundial.net, explica la situación: "Volvemos al directo, a las bandas pequeñas con poco público pero fiel". Defunkid se define como "la Elena Francis de los músicos" porque desde su web escribe artículos y responde a preguntas de cada vez más interesados: "Quieren saber qué implica hacer música libre. Si no hay más grupos copyleft es porque no tienen información".

LaMundial.net llegó hasta el copyleft por puro pragmatismo. "Viendo que no íbamos a comer de nuestra música, pensamos que tendríamos más público si la regalábamos". Hace tres años que ofrecen sus temas en una página, que Defunkid cuida: "Tienes que trabajártelo, apoyar a otros músicos, escribir artículos... Las redes P2P ayudan a la descarga, pero no a la difusión".

Año tras año, la venta de música desciende en el mundo, en Europa y en España. Los que sufren más las consecuencias son los artistas que se llevan el 8%-12% del precio del disco. La subsistencia no está en los discos, sino, como en los viejos tiempos, en los bolos, las actuaciones en directo. En cuatro años, los mismos que dura la crisis discográfica, los conciertos en directo han aumentado el 78% en España, según la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Un estudio de la Universidad de Bournemouth señala que en Alemania sólo hay 1.200 personas que subsisten con su trabajo creativo. El 82% de sus ingresos no proceden de derechos de autor, sino de los conciertos y la docencia.

El grupo Stormy Mondays comenzó a distribuir su música por la Red en el siglo pasado. "En un momento en que las grandes discográficas estaban intentando averiguar qué demonios era Internet, nuestra apuesta por la distribución a través de la Red nos llevó a ser la única banda española en la historia del festival de Woodstock; la primera en apoyar oficialmente la red P2P Napster y la primera en ofrecer gratuitamente un disco al completo bajo licencia copyleft", explica Jorge Otero, miembro del grupo.

Stormy Mondays ofreció su disco gratuitamente, "lo que no hizo que disminuyeran las ventas, sino todo lo contrario", recuerda. "Desde que descubrimos el MP3, nos dimos cuenta de que ahí estaba el futuro y que teníamos una radio abierta para difundir nuestra música. El tema Llévame tuvo 15.000 descargas el primer año, únicamente en nuestra web".

"Cada vez más gente de las altas esferas nos da la razón, en privado y en voz baja", dice Otero. "Lo que mata a la música es la falta de productos de calidad, no la piratería. Es necesaria una revisión en profundidad del actual sistema de derechos de autor y de las sociedades que lo gestionan".

Cuando la banda bilbaína M.C.D. decidió dar gratis a través de la Red su disco Imbecil.com, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), a la que estaban inscritos, les exigió dinero: "Es el colmo que reclamen un tanto por ciento a un autor porque decide colgar su música en Internet", dicen.

Por éste y otros motivos, M.C.D. cambió de nombre y no lo afilió a la SGAE. Hoy se llaman Motorsex y ofrecen dos discos libres en su página, el anterior y En crudo, con temas que llegan a las 20.000 descargas. En crudo, su primer disco totalmente libre, está grabado en directo, para minimizar gastos: "Hemos experimentado el hacerlo todo nosotros, incluido el envasado y el tostado, autogestión en toda la cadena de producción".

La distribución, un problema

Motorsex sólo ha puesto en tiendas de amigos una edición limitada de su último CD. "Es cuestión de tiempo que se genere una red paralela de este tipo de música. Un top manta copyleft nos vendría de perlas".

El auténtico talón de Aquiles de la música libre es la promoción: "Hay tal maremágnum de oferta que es casi imposible hacerse oír. Se podría subsanar creando modelos de distribución con medios propios, como salas de concierto, prensa, radio. Aún así, no nos va mal: tocar en directo y el boca a boca o e-mail a e-mail es, como siempre, lo que te proporciona audiencia. Gracias al copyleft e Internet, nos han salido más conciertos. Estamos consiguiendo tocar todos los meses y amortizar".

El músico Nacho Escolar es autor del manifiesto Por favor, pirateen mis canciones, que escribió en 2001 a raíz de su experiencia con una discográfica: "Como mucho, te llevas el 12% del primer disco, prácticamente no hay beneficios y pierdes tus derechos, incluso para hablar en actos públicos. Un contrato con una discográfica es lo más parecido a la esclavitud moderna".

Según Escolar, la SGAE "se queda la mitad de lo que recauda y funciona como un sindicato vertical; tienes que estar afiliado si quieres emitir tu música en las radios, estampar CD, distribuirlos en tiendas o hacer conciertos en algunas salas".

La alternativa es, en opinión de Escolar, "elaborar las canciones en casa y distribuirlas por Internet". En cuanto a la promoción, afirma: "Con un manager es suficiente. Cada año se doblan los grupos copyleft y estamos viendo que hay buenos músicos a patadas, pero que no había posibilidad de escucharlos. El 90% de la gente no pretende vivir de su música, sino que le escuchen".

STORMY MONDAYS: www.stormymondays.com MOTORSEX: www.imbecil.com FILMICA: www.filmica.com/david_bravo/archivos/000939.html IGNACIO ESCOLAR: www.escolar.net LAMUNDIAL.NET: www.lamundial.net MÚSICA EN INTERNET: www.musicaeninternet.com MÚSICALIBRE: www.musicalibre.es RUIDO DE BARRIO: ruidodebarrio.szm.sk

Cine digital, independiente y cubano

La última revolución cubana es el cine digital

Las nuevas hornadas de directores de la isla crean un cine sin censura e independiente del aparato estatal

Resultados
Sin interésPoco interesanteInteresanteMuy interesanteImprescindible
1 Votos
Susana Barriga y Alejandro Ramírez en Madrid. - GABRIEL PECOT
SARA BRITO - MADRID - 29/04/2009 04:20 (PÚBLICO)

No son una generación. Y tampoco están arropados, en la mayoría de los casos, por el aparato del Estado cubano, como sí estuvieron los directores que les precedieron. Muchos están vinculados a la escuela de San Antonio de los Baños, pero otro buen puñado es totalmente autodidacta. Lo que une a la nueva oleada de cine cubano es su condición de independientes.

Las claves son un formato, el digital, y una urgencia por expresarse, "sin miedo a la censura, sin pasar por los protocolos", como apunta el director de 31 años Arturo Infante, autor del cortometraje Utopía (2004) y del más reciente Gozar, comer y partir, dos hitos de este cine independiente, que funcionan por su irreverencia, su economía de medios y su originalidad narrativa.

Infante es uno de los que conforman un ciclo que trae a la Casa de América de Madrid lo mejor de la Muestra de Jóvenes Realizadores Cubanos de la Habana, el punto de encuentro que reúne desde hace ocho años a las generaciones más jovenes de directores. "Aunque sea una muestra apoyada por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), no hay censura, ni líneas marcadas, ahora bien, es un espacio muy limitado", aclara Infante.

"Los jóvenes no tienen que esperar a que les aprueben un proyecto, y enfrentan mecanismos de distribución nuevos, eso condiciona su mirada", apunta el veterano director Fernando Pérez (Suite Havana), que ha apadrinado la última edición de la muestra.

"La libertad práctica de lo digital es el punto en común más importante", reconoce la documentalista Susana Barriga de 27 años, quien hace dos meses se hizo con una mención del jurado de la Berlinale por su corto The Illusion, filmado con cámara oculta. A la muestra trae dos cortos, también documentales, Patria y Cómo construir un barco donde priman los gestos, las miradas y un existencialismo esperanzado al abordar el tema clásico de la emigración.

Señas de identidad

En efecto, los documentales son una de las señas de identidad de las nuevas generaciones. En los 90 el género "se deprimió al no existir los recursos, ahora con el cine digital se tiene el acceso", apunta Fernando Pérez.

En este cine joven, la revolución no usa proclamas. Se trata de una disidencia ética y estética, que huye del reduccionismo, y que aporta una mirada plagada de matices y búsquedas. Alejandro Ramírez (Monteros) cree que no se les puede catalogar como generación, precisamente por la variedad de puntos de vista que aporta el acceso al digital, pero, como dice, "todos tenemos la necesidad imperiosa de reflejar nuestra época".

"Las escuelas de arte parecen estar diseñadas para que allí no salga nada"

"A los artistas les va bien si le dan la mano al poder"

Santiago Sierra. Artista. Presenta en el museo MARCO de Vigo una instalación sobre la explotación obrera y el control del sistema capitalista

Resultados
Sin interésPoco interesanteInteresanteMuy interesanteImprescindible
7 Votos
Los trabajadores, en plena colocación de una de las 54 piezas del montaje. MARCO
NATALIA PONCELA - VIGO - 29/04/2009 08:00 (Público)

Evita las fotografías. Sus razones tendrá. Prefiere que el foco esté en el trabajo, no en el mito. Plantea cuestiones al espectador que precisan de toda su atención: ¿qué capacidad puede tener el arte para ofrecer una mirada crítica de la sociedad que cuestiona? El nuevo proyecto que Santiago Sierra (Madrid, 1966) propone, desde el MARCO de Vigo, incide nuevamente en estas cuestiones, marcando su diana sobre el capitalismo, el trabajo y la explotación laboral.

Bajo el título de Instalación de 54 tetrápodos de cemento para escollera y un epílogo sobre la sensibilidad policial y obrera, Santiago Sierra marca distintos tempos para el espectador. El primero de ellos (desde ayer y hasta mañana) hace que, desde el primer piso, el espectador supervise y vigile aquello que está sucediendo en la planta baja: la colocación por parte de unos operarios (desde las ocho de la mañana hasta las once de la noche) de medio centenar de tetrápodos de cemento (esos elementos que encajados forman fuertes barreras de contención de las aguas en las escolleras), en las salas de MARCO, un antiguo edificio de los Juzgados y Cárcel de Vigo (y museo desde hace cinco años).

Desde el 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajo, y hasta finales de septiembre podrá visitarse esta muestra. Ahí entra el segundo tiempo que enlaza con un epílogo: cesión del espacio expositivo a la colaboración con la Policía Nacional, en el que se cede el salón de actos para que en él se hagan públicos los decomisos incautados “desde armas a ropa falsa, desde drogas a documentos falsificados”, explica Sierra.

Este año la programación del MARCO ha dado un interesante giro expositivo dejando a un lado muestras colectivas y prestando atención a muestras individuales. “Para nosotros es importante comenzar esta línea con un artista como Santiago Sierra, de amplia trayectoria y con amplia influencia en jóvenes artistas y que prácticamente no trabaja en España. Teníamos intención de presentar una retrospectiva media, pero cuando Santiago conoció el espacio (el pasado noviembre ofreció un taller en el museo) le interesó mucho tanto el pasado del edificio como la ciudad, y quiso trabajar en una propuesta más concreta”, comenta Iñaki Martínez Antelo, director del MARCO y comisario de la muestra.

¿Podría hablarnos del proceso de instalación de la pieza que presenta en el MARCO de Vigo?

El hecho de que este espacio haya sido una cárcel lo convierte en un lugar poco frecuente. Desde MARCO la primera idea fue hacer una antológica, una retrospectiva de mitad de carrera porque en España no se había hecho nada de estas características. Pero a mí me pareció mejor trabajar sólo con este espacio y un nuevo proyecto.

"Hay una clase social que no quiere saber nada de las penurias del resto"

Había muchos elementos que evitaban pensar que el edificio fue una cárcel. Eran elementos que se utilizaron en anteriores montajes expositivos. Así que lo primero que hice fue quitar todos aquellos elementos y unificar el suelo (una parte era de madera y otra de piedra) colocando plástico blanco, para aclarar que ese es un espacio de trabajo. De esta manera se abre la parte superior, un lugar de vigilancia para el público, consiguiendo un paralelismo muy curioso entre el público-vigilante y el obrero-preso.

Después, simplemente había que generar una acción laboral, que fuera reconocida por la gente: colocar los elementos de la escollera. Eran perfectos, con una forma entre fálica y piramidal. Una estructura de falo que remitía al poder patriarcal, al tiempo que resaltaba la propia estructura panóptica del edificio.

Además, la propuesta cuenta con una iluminación natural, sincera, como cuando entras en un espacio abandonado: hará pensar más en el edificio que en aquello que está dentro de él. Acción laboral es la pieza principal. Después habrá un epílogo policial (una colaboración que durará un año para depositar los decomisos) y un epílogo obrero, un vídeo.

La propuesta está enmarcada alrededor de una fecha referencial en el calendario y dentro de esta arquitectura definida por su memoria edilicia. ¿Estos elementos determinaron la semántica empleada?

"El público será vigilante y el obrero se volverá preso"

Desde luego, las instrucciones del edificio venían dadas como para llegar a esta pieza... Todos los elementos están determinados y marcados por el hecho de que estamos en una cárcel, con un lenguaje que se ha aplicado para reprimir a los obreros.

Cuando escucha ciertas apreciaciones sobre sus trabajos donde se enfatiza el carácter crítico y polémico de los mismos, ¿qué piensa? ¿Dónde le parece que aparecen esas palabras: en el planteamiento o en su recepción?

Creo que es una cuestión de clase. Los ataques que se reciben están representando a una clase social que no quiere saber nada de las penurias del resto de la población, que les molesta mucho, y reaccionan así... Yo lo veo natural, pero es molesto y pesado. Te están diciendo que tú no tienes que estar ahí, que deberías irte. Es agotador, pero es natural porque el mundo del arte requiere mucho ocio, y tiene ocio quien tiene dinero. Nosotros los artistas, somos productores de bienes escasos.

De hecho, ese producto cultural termina por ser engullido, aceptado y comercializado al margen de lo que la propuesta artística pueda plantear.

Esto se dice mucho y yo nunca entiendo bien a dónde se quiere llegar. Todo producto antisistema o prosistema, sea el producto que sea, está dentro del sistema. El mundo es un gran negocio y no hay alternativa. Por lo tanto, no hay contradicción.

Una contradicción no tanto por parte de la creación sino por parte de la propia institución arte que asume determinados elementos en un feedback muy complejo,

Los operarios trabajarán y los espectadores les vigilarán

Claro, la institución arte es muy compleja porque tiene, como es el caso de España, una política de premios que es el modo de vida que tienen los artistas para sobrevivir. Se trata de una dinámica de obediencia: el premio se le da, pues, al perro por haber hecho una buena labor. A los artistas les va bien si le dan la mano al poder, si aparecen retratados con el poder, a ser posible junto al rey.

¿El arte está coartado?

El arte está muy coartado, si además tienes en cuenta que las universidades o escuelas de arte parecen diseñadas para que de allí no salga nada: frente a cualquier signo de disconformidad o de diferencia van a por ti en vez de potenciarte. Tienen muy controlado lo que es arte, y les molesta cuando algo se les escapa de las manos, cuando algo no ha sido refrendado por ellos.

¿Usted cómo se libró?

En mi caso lo que hice fue escaparme de ese ambiente, pero hay mucha gente que se ha quedado atascada ahí y finalmente tiene que dejarlo porque el ambiente es muy hostil. Si te dedicas a decorar o a hacer un simple entretenimiento conceptual, con alguna justificación o guiño de clase, pues serás bienvenido, si no...

Quizás por eso su trabajo esté tan valorado por el sistema del arte.

Sí, el mundo es muy grande. Me siento muy apoyado y con mucha gente que me ayuda.