30 enero 2010

Propiedad Intelectual

Una apuesta por la innovación en la reforma de Ley de Propiedad Intelectual

Simona Levi, representante de Exgae y Red SOStenible, pide a la subcomisión que estudia la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que fomente "la creación" por encima de "la recaudación"
Agencias · R. C. / Madrid · Sevilla | Actualizado 29.01.2010 - 16:40
La artista Simona Levi, miembro de EXGAE, asesoría especializada "en librar a los ciudadanos de los abusos de las entidades de gestión y de la industria cultural", y del colectivo Red SOStenible, que aboga por la eliminación de polémica disposisición relativa a las descargas introducida en el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, defendió hoy ante la subcomisión parlamentaria que estudia la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual los postulados de la Carta para la Innovación, la Creatividad y el Acceso al Conocimiento.

Levi entregó a la subcomisión una copia de este documento, elaborado por un centenar de expertos europeos y que "tiene en cuenta 20 años de propuestas jurídicas para adecuar la Ley de Propiedad Intelectual a la nueva era digital". "Tenemos que legislar por una sociedad que esté abierta al futuro, no por una que tenga miedo a él", ha dicho Levi, quien ha considerado que "la propiedad intelectual fue inventada como un incentivo a la creación, no como un fin en sí". "Por eso nos preocupa la deriva que empuja a la industria cultural en este momento a lo nada creativo, todo recaudatorio", ha señalado la representante de EXGAE.

En su exposición, Levi ha repasado las actuales lagunas que encuentra en la Ley y sus posibles soluciones. El primer aspecto es que los artistas "tienen que poder vivir de su trabajo" y la ley actual "no ampara lo suficiente contra los abusos" al mezclar los derechos de autor y los royalties con el sueldo. "Hay muchas creaciones por encargo, como series de televisión, sujetas a royalties y si al final se quedan en el cajón, el trabajador no cobra nada. Los royalties tienen que ser un incentivo, no el sueldo cuando el artista trabaja para otro", ha aseverado Levi.

La segunda petición pasa por una reforma en profundidad de las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual y la abolición del canon digital. Según Levi, "ahora son un monopolio que dificulta la libre circulación de la cultura y el beneficio de los autores, y tienen que ser reformadas", tal y como sostiene la Comisión Nacional de la Competencia en un informe reciente.

"El autor en todo momento tiene que poder derogar el mandato de la entidad de gestión. Si en un momento dado quiere difundir una obra suya con otra fórmula tiene que poder hacerlo y también es necesario que su gestión se ciña a repertorio, y no al artista, de forma que si un autor quiere que la SGAE gestione una de sus canciones pero el resto las quiere gestionar él mismo, sea posible", ha explicado.

También ha propuesto que se potencie y no limite el derecho a cita porque "es absurdo impedir el intercambio en una sociedad que ha aprendido a utilizar eso como forma de aprendizaje", y que las obras que se subvencionan con dinero público, aún no siendo gratis, sean "accesibles con licencias libres".

El colectivo Red SOS-tenible del que es miembro Levi agrupa a numerosas asociaciones civiles y usuarios de internet. La suya ha sido, junto a la del profesor Enrique Dans, coautor del Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet, una de las pocas voces invitadas a la subcomisión discordante con la postura conjunta de las entidades de gestión de derechos y de los distintos representantes de la industria cultural.

¿Falta alguien por pedir compensación por derechos de autor?

Proponen un nuevo canon para la distribución digital de música

Los distribuidores de discos piden responsabilidad a las operadoras por los contenidos que permiten que se intercambien en sus redes

Resultados
Sin interésPoco interesanteInteresanteMuy interesanteImprescindible
15 Votos
Comentarios Comentarios 28     | Vista impresión  |  Aumentar fuente  |  Disminuir fuente  
| Compartir   facebook  twitter  meneame  delicious 
EUROPA PRESS - Madrid - 29/01/2010 14:50

La Asociación Nacional de Empresas Distribuidoras de Soportes Discográficos (ANEDI), pidió hoy en la Comisión de Cultura del Congreso, en el marco de la subcomisión que analiza la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), que las operadoras de telefonía sean responsables por los contenidos ilegales que facilitan a través de la red y propone un canon de distribución digital para compensar a los creadores.
Mónica Sevil, en representación de ANEDI, solicitó también "flexibilidad" para los distribuidores de discos. "Queremos que se facilite la importación de discos legales de fuera de la UE. Es absurdo que esté penalizado porque hay muchos discos que no se editan aquí", explicó.
Asimismo, la representante de ANEDI destacó que "mientras el distribuidor de discos físico es absolutamente responsable, incluso por la vía penal, por la distribución de obras, incluidas las importaciones dentro y fuera de la UE, el proveedor digital está exento de responsabilidad alguna por la distribución de las obras protegidas por propiedad intelectual", dijo.
Sevil puso como ejemplo que a la par que la industria de la música ha sufrido una caída de casi un 75% de su cifra de negocio, "empresas como Telefónica duplicaron esa cifra entre los años 2000 y 2006 y lo hicieron a costa de la música y el cine gratis", criticó.
En este sentido, declaró que "no es cuestión de penalizar al usuario, al que se le facilitan las obras, pero es evidente que hay empresas que se lucran, y mucho, a costa de los derechos de los autores y productores fonográficos y audiovisuales".

Canon de distribución digital

Mónica Sevil apuntó que ANEDI propone "un canon de distribución digital para que el responsable de este pago sean estas proveedoras".
"Pedimos que las operadoras sean responsables igual que los distribidores de discos, del producto que transportan dado que las proveedoras de Internet necesitan hacer una reproducción dentro de sus webs de ese archivo ilegal. Pretendemos que se responsabilicen por esa copia y ese almacenamiento, aunque sea provisional, de obras ilícitas porque son copias piratas", explicó.

Compartir series

¿Quiénes están detrás de las series que se descargan en Internet?

La Asociación de Internautas quiere "resaltar ante Cultura la labor de muchos ciudadanos anónimos que comparten sin ánimo de lucro".

Resultados
Sin interésPoco interesanteInteresanteMuy interesanteImprescindible
19 Votos
Comentarios Comentarios 31     | Vista impresión  |  Aumentar fuente  |  Disminuir fuente  
| Compartir   facebook  twitter  meneame  delicious 
Imagen del programa Windows Media Player reproduciendo en un ordenador el capítulo 'Éxodo' de la serie 'Perdidos'.
EUROPA PRESS - Madrid - 29/01/2010 14:11

La Asociación de Internautas ha iniciado un estudio de auditoría de 1.229 series compartidas en redes P2P para comprobar, entre otras cosas, la "procedencia" de estos archivos y su legalidad, en respuesta a la propuesta del Ministerio de Cultura de crear una 'macroweb' de descargas legales.
El presidente de la AI, Víctor Domingo, explicó que se trata de "un mensaje" para el organismo de Ángeles González-Sinde, al tiempo que servirá para "resaltar la labor de digitalización de muchos ciudadanos que han compartido series míticas sin ánimo de lucro".
En total, los capítulos auditados son 54.915, repartidos en 2.267 temporadas y 1.229 series --800 de las cuales ni siquiera están ya a la venta, según avanzó Domingo. En la lista previa que ofrece esta asociación se incluyen títulos como A las once en casa, El mundo de Chema, Agujetas de color de rosa, Naruto o Perdidos, entre otros.
"Faltan datos sobre estos archivos que los internautas comparten, sobre su contenido y de dónde salen, cuánta gente los elabora, de qué forma, y acerca de las motivaciones que empujan a los usuarios a confeccionar estos archivos y a compartirlos con otras personas a través de Internet. A estas y muchas más cuestiones daremos respuestas con datos objetivos", explica.
Esta iniciativa culminará en un libro-estudio que recopilará todos los datos analizados y que Domingo prevé esté listo en el plazo de un mes. "Nuestra única intención es provocar el debate, porque para nosotros ya existe el gran portal de contenidos", concluye Domingo.

En Brasil apuestan por la cultura libre

¿Industria cultural? No, gracias

Porto Alegre propone alternativas a los derechos de autor

Vota
Resultados
Sin interésPoco interesanteInteresanteMuy interesanteImprescindible
6 Votos
Comentarios Comentarios 2     | Vista impresión  |  Aumentar fuente  |  Disminuir fuente  
| Compartir   facebook  twitter  meneame  delicious 
Visitantes del Foro Social de Porto Alegre. - AFP
NAZARET CASTRO - 30/01/2010 08:00

En la escuela municipal de Canoas, una de las cinco ciudades cercanas a Porto Alegre que acogieron esta edición centralizada del Foro Social Mundial (FSM), acamparon entre el 25 y el 29 de enero unas 150 personas llegadas de Buenos Aires, Sao Paulo y Montevideo.
Vinieron a intercambiar experiencias y a articular una red entre los distintos movimientos vinculados a la cultura libre. Y también, claro, a proponer soluciones alternativas al modelo actual de propiedad intelectual y a difundir prácticas culturales "que escapen de las presiones del mercado", como explican desde la organización brasileña Cultura Livre, responsable de organizar el encuentro.
"Las legislaciones protegen la autoría intelectual por encima de todo"
Nicolás Echániz es uno de los 45 argentinos que acampó en Canoas. Trabaja para cambiar la legislación sobre propiedad intelectual desde el colectivo Buenos Aires Libre. "En la Declaración de San José se contempla tanto el derecho al libre acceso a la información, a la cultura y a los avances médicos, como el reconocimiento de la autoría intelectual; pero en las legislaciones sólo se contempla este último derecho, pese a que debería primar el primero", explica. Como mucho, las leyes conceden excepciones para permitir el acceso a la cultura, cuando "la excepción debería ser la protección del derecho de autor", matiza.

Monopolio de la industria

Nicolás subraya que "las leyes no protegen al autor, sino que defienden el monopolio de la industria del entretenimiento y la cultura". ¿El motivo? En su opinión, los gobiernos "conciben la cultura como si fuera una industria y no como un bien común". En este contexto, las licencias Creative Commons (CC), usadas por los autores que permiten la reproducción de su obra, serían una solución "útil mientras no cambien las leyes", explica el activista.
"Las leyes no protegen al autor sino al monopolio empresarial"
La pregunta es, entonces, ¿cómo garantizar que el artista reciba una remuneración que le permita vivir de su arte? Nicolás tiene clara la respuesta cuando se le pregunta por el P2P: "Los escritores y los músicos no viven de vender copias; es mentira que piratear las copias perjudique al autor. Los músicos están ganando cada vez más dinero gracias al P2P porque de ese modo logran que vaya más gente a sus conciertos". Del mismo modo, "si cuelgas un libro en la Red, la gente puede echarle un ojo y, si le interesa, querrá comprar el libro".

Arte y patentes

David Alves, del colectivo Arte Na Periferia, apunta que "no se trata sólo del arte, sino también de las patentes, farmacéuticas o de cualquier otra área del conocimiento". Para Alves, "el arte tiene que llegar a la población. El artista crea para ser visto, oído". Además, recuerda, la esencia del P2P no es nueva: "Siempre se prestó, siempre se compartió; ahora nos quieren cercenar este derecho". Por suerte, apunta, "no se puede fiscalizar la Red: los hackers irán creando nuevas vías para escapar al control".
"Los gobiernos no consideran que la cultura sea un bien común"
La totalidad de los movimientos que han pasado por Porto Alegre están de acuerdo en la necesidad de modificar el marco legal actual. En palabras del paulista André Carvalho, periodista y activista de la web Samba, "el concepto de propiedad intelectual está anticuado. Cuando se hicieron estas leyes, no existían ni Internet ni otros avances tecnológicos". Pero André es optimista: confía en que un diálogo como el desarrollado estos días en Canoas es "el comienzo" para que todo cambie. Para que la sociedad establezca otra relación con el arte, la comunicación y la educación. Para que otro mundo sea posible de una vez por todas.