30 abril 2011

ZA!

ZA!: "Hay obras musicales cuya estructura revienta porque son incapaces de soportar la presión o la organización de determinadas variables. El resultado es una catástrofe artística en el sentido normal del término. Otras (este álbum), por el contrario, lejos de quedar destruidas al romperse las costuras que las contienen, saltan bruscamente a otro estado y continúan felizmente existiendo. A ese salto bestial le llamaremos también catástrofe, pero en el sentido de la teoría formulada por el matemático francés René Thom a finales de los años cincuenta del siglo pasado. Megaflow, el tercer álbum de los catalanes ZA! (Spazzfrica Ehd: batería, teclado, clarinete, caja de ritmos y voces; y Papa duPau: guitarra, trompeta, kalimba, percusiones y voces) es el paradigma sonoro de esa teoría de las catástrofes; un envolvente y agitador universo en el que rigen la discontinuidad y la divergencia; una explosión mutante de math-rock, hardcore, electrónica, ruidismo, retales de world music... Armonía y distorsión al unísono."



(Via El País_Cultura, Arte y Espectáculos.)

Enrique Cerezo: «Los internautas están robando sin pagar nada y quien roba debe ir a la cárcel»

Enrique Cerezo: «Los internautas están robando sin pagar nada y quien roba debe ir a la cárcel»: "El presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, ha defendido la ley Sinde y ha asegurado que la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde ha sido «maltratada por la gente. Quien roba debe ir a la cárcel. Los internautas está robando el trabajo de una serie de señores sin pagar nada», ha denunciado Cerezo. «Cuando yo compro algo en una tienda lo tengo que pagar. La ley es muy fácil: no se puede robar», ha insistido el responsable de EGEDA y presidente del Atlético de Madrid en los Desayunos Deportivos de Europa Press, patrocinados por ADO, Cajastur, Repsol y LAE.En desacuerdo con Álex de la IglesiaAs..."



(Via ABC_Cultura.)

Paramount, Fox y Disney se oponen al alquiler de filmes en YouTube

Paramount, Fox y Disney se oponen al alquiler de filmes en YouTube: "El portal de vídeos YouTube ha cerrado un acuerdo con Warner, Universal y Sony para ampliar su oferta de alquiler de películas en la red y plantar cara a iTunes y Netflix en Estados Unidos, según Time. Sin embargo, Paramount, Fox y Disney han manifestado que no licenciarán sus derechos al portal de vídeos por considerar que Google no tiene una política suficientemente activa contra el pirateo."



(Via El País_Tecnología.)

Los editores piden IVA cero

Los editores piden IVA cero: "Las patronales de editores de periódicos, revistas y libros piden al Gobierno que lidere esta iniciativa por los bajos niveles de lectura. LeerEscuchar



"



(Via El Mundo_Comunicación.)

28 abril 2011

El e-book no despega en España

El e-book no despega en España: "El peso de los libros en la facturación de los contenidos digitales en España sólo representa a cierre del pasado ejercicio un 1%. Leer



"



(Via El Mundo_Cultura.)

Britney, 4.621 copias; Radiohead, 2.287

Britney, 4.621 copias; Radiohead, 2.287: "Un informe, publicado por error por Promusicae, revela las pobrEs ventas de discos en España de estrellas globales. LeerEscuchar



"



(Via El Mundo_Cultura.)

Sarkozy reconoce que ha cometido errores con la ley antidescargas

Sarkozy reconoce que ha cometido errores con la ley antidescargas: "El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha admitido una falta de diálogo en la elaboración de la ley antidescargas francesas, Hadopi, y se ha mostrado dispuesto a corregirla o incluso anularla si la comunidad digital es capaz de presentar una 'alternativa que proteja la justa retribución de los creadores'. Sarkozy ha hecho estas manifestaciones en el acto de presentación de un Consejo Nacional del Digital. 'Si hubiéramos aprendido a dialogar mejor podríamos haber encontrado un sistema mejor', ha asegurado. Le Figaro enmarca las palabras de Sarkozy a un año de las presidenciales como un intento de reconciliarse con el colectivo de internautas que ha manifestado reiteradamente su rechazo a la cita ley que permite bloquear la conexión a Internet de un internauta que, tras recibir tres avisos, persista en la descarga de obras protegidas. En el citado consejo figura, por ejemplo, el fundador de Free, proveedor de acceso a Internet que se negó a remitir por correo electrónico el primer aviso que prevé la ley.

"



(Via El País_Tecnología.)

Los fundadores de YouTube compran Delicious

Los fundadores de YouTube compran Delicious: "Yahoo! ha comunicado que los fundadores de YouTube, Chad Hurley y Steve Chen, han adquirido el servicio Delicious. La empresa no ha precisado los términos económicos del acuerdo y se limita a asegurar que sus nuevos propietarios se proponen continuar y mejorar el servicio. Delicious permite compartir los favoritos de un internauta con otros miembros de la red. La venta de Delicious por parte de Yahoo! estaba anunciada desde que la compañía aseguró que quería centrarse en el negocio de las búsquedas y alejarse de otras estrategias.

"



(Via El País_Tecnología.)

Internet provoca divergencias en el cine español

Internet provoca divergencias en el cine español: "El título era rimbombante: Las nuevas oportunidades y nuevos negocios para el sector de los contenidos audiovisuales. La faena tenía lugar en la Academia del Cine, que tan buenos momentos ha dado en los últimos tiempos para el mundo digital y tuitero. Y los matadores, de primera: el presidente de la Academia, Enrique González Macho; el presidente de FAPAE, Pedro Pérez; el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Bernardo Lorenzo; los responsables de las webs españolas más grandes de descarga legal de cine, Filmin y Filmotech; el presidente de EGEDA, Enrique Cerezo... Y así hasta 15 ponentes y participantes en mesas redondas en una mañana que sirvió también para presentar el edificio que albergará el ICDEA, el instituto del conocimiento, la digitalización y el emprendedor audiovisual, un centro creado por EGEDA (la entidad de gestión de los derechos de los productores audiovisuales) y la diputación de Cuenca. Entre las labores que se realizarán en esa torre que asemeja cuatro bobinas de cine y que se inaugurará en mayo de 2012 en Cuenca estará la digitalización del patrimonio audiovisual español completo.

"



(Via ELPAIS.com - Sección Cultura.)

27 abril 2011

YouTube alquilará películas en EEUU

YouTube alquilará películas en EEUU: "El portal de vídeos YouTube ha cerrado un acuerdo con Warner, Universal y Sony para ampliar su oferta de alquiler de películas en la red y plantar cara a iTunes y Netflix en Estados Unidos, según Time."



(Via El País_Tecnología.)

ARCO'12: se fomentará que las galerías apuesten por un artista

ARCO'12: se fomentará que las galerías apuesten por un artista: "Hace poco más de dos meses que ARCO11 cerró sus puertas y ya tenemos noticias de ARCO12. Primero supimos que los Países Bajos será el invitado de honor de la feria el próximo año. Esta mañana ha tenido lugar la presentación en el Instituto Europeo de Diseño de Madrid. El acto contó con la presencia del embajador de los Países Bajos en España, Peter van Wulfften Palthe; el presidente ejecutivo y el director general de Ifema, Luis Eduardo Cortés y Fermín Lucas, respectivamente; y el director de ARCO, Carlos Urroz. El número de galerías holandesas en la próxima edición de ARCO rondará la docena. ..."



(Via ABC_Espectáculos.)

El lector en los tiempos de Internet

El lector en los tiempos de Internet: "El número de lectores crece en los últimos cinco años pero todavía cuatro de cada diez prefiere no coger un libro

Si hubiera que elaborar, en 2001, el retrato robot del lector español el resultado depararía pocas sorpresas: mujer, menor de 65 años, con al menos estudios secundarios, que está 'al día' y a la que le resulta indiferente el soporte. Lo que le interesa es leer. 

Continuar leyendo...

"



(Via PUBLICO_Culturas.)

26 abril 2011

Google y Apple tienen prisa para lanzar su servicio de música sin descarga

Google y Apple tienen prisa para lanzar su servicio de música sin descarga: "Google y Apple se están moviendo para lanzar su propio servicio de música sin descarga (streaming). Y hay prisa, después de que Amazon se les adelantara con su almacén musical en la nube de Internet. Google está en conversaciones con Spotify para una operación conjunta y Apple parece haber conseguido el acuerdo de Warner para su servicio. Pero no están solos, otro grande, HP, está planeando su propio servicio musical de cara al lanzamiento de sus tabletas basadas en el sistema operativo de Palm."



(Via El País_Cultura, Arte y Espectáculos.)

Sonar a sueco para triunfar · ELPAÍS.com

Sonar a sueco para triunfar · ELPAÍS.com: "


Ir a portada de ELPAÍS.com
InternacionalEspañaDeportesEconomíaGente y TVSociedad
Martes, 26/4/2011


ENTREVISTA DIGITAL
Charla EN DIRECTO con Rosa María Artal, coordinadora del libro 'Reacciona'
 
SECCIONES DE LA EDICIÓN IMPRESA:
PrimeraInternacionalEspañaEconomíaOpiniónViñetasSociedadCulturaTendenciasGenteObituariosDeportesPantallaÚltima
Estás en:ELPAIS.com>Edición impresa>TendenciasTendencias
 
REPORTAJE: Estilos
Sonar a sueco para triunfar
La industria musical disfruta de un singular oasis en el país nórdico, donde las ventas crecieron un 10% en 2010
XAVI SANCHO - Barcelona - 26/04/2011
Vota Resultado 11 votos
 
El pasado año, mientras las cifras de ventas de la industria musical se desplomaban, en Suecia se celebraba un aumento del 10,2% en la facturación. El mundo seguía dándole vueltas al streaming, a la forma más sensata de capitalizar el efecto Spotify, a las posibilidades de los smart-phones y al cada vez más nebuloso futuro alrededor de las descargas legales.

"



(Via .)

Los andaluces invirtieron un 12,8% más en actividades culturales durante 2010

Los andaluces invirtieron un 12,8% más en actividades culturales durante 2010: "La SGAE presenta el balance del último ejercicio y confirma que la sede de la Cartuja 'estará funcionando a finales de 2011'"



(Via DSevilla_Cultura.)

El teatro de la SGAE abrirá a finales de año, dice Bautista

El teatro de la SGAE abrirá a finales de año, dice Bautista: "Será el más grande de Andalucía con 2.000 butacas.
"



(Via El Correo de Andalucía - Cultura.)

25 abril 2011

La SGAE ganó un millón de euros al día en 2010

La SGAE ganó un millón de euros al día en 2010: "

Eduardo Bautista.EFE/Juan Ferreras

Sus ganancias crecieron un 7,7% respecto a 2009, ganando algo más de 365 millones de euros

Un día, un millón. Esto es lo que ha ganado la Sociedad General de Autores (SGAE) en 2010, según ha informado su presidente, Eduardo Bautista. En total, la SGAE ha ganado un 7,7% más que en 2009, ganando algo más de 365 millones de euros.

Continuar leyendo...



"



(Via PUBLICO_TV y Gente.)

El arte va a misa

El arte va a misa: "

La catedral de Canterbury expone la obra 'Transport', de Antony Gormley.

Los templos religiosos británicos abren sus puertas a obras de artistas como Jaume Plensa, Yoko Ono y Bill Viola

Con la iglesia (y el arte) hemos topado. Los artistas contemporáneos están haciéndose poco a poco un hueco en los grandes templos religiosos occidentales. La coalición entre obispos y artistas comienza a funcionar a pleno rendimiento. Todos parecen ganar con el acuerdo. Por un lado, los religiosos atraen a nuevos feligreses a escuchar sus sermones. Por el otro, los artistas ganan una audiencia inesperada. 'La catedral debe reinterpretar y representar la fe cristiana renovándola en cada generación, por eso, la obra de Jaume Plensa (Barcelona, 1955) alentará a reflexionar acerca del amor de Dios en el mundo de hoy', predica Anthony Cane, canónigo de la catedral de Chichester (sur de Inglaterra). El eclesiástico británico se refiere a la escultura de Plensa (Together) que colgará de la nave central del templo el año que viene, tras ganar un concurso al que se habían presentado pesos pesados del arte contemporáneo como Antony Gormley, Mark Wallinger y Ana María Pacheco.

Continuar leyendo...

"



(Via PUBLICO_TV y Gente.)

22 abril 2011

La plataforma de cine online 'Voddler' llega a España

La plataforma de cine online 'Voddler' llega a España: "

Captura de la web.
Antes del lanzamiento en el segundo semestre del año, ofrecerán a los usuarios una versión beta
El portal de cine online Voddler anuncia que 'en los próximos meses' ofrecerá sus servicios en España, como ya lo está haciendo en 'Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia'. Según afirman en su página web, se trataría de la primera vez que la plataforma sale al mercado fuera de Escandinavia.
Continuar leyendo...



(Via PUBLICO_TV y Gente.)

Autoanálisis del sistema del arte

Autoanálisis del sistema del arte: "Nunca el arte español ha desplegado tanta efervescencia como en las últimas décadas, reflejada en inauguraciones de museos, centros y galerías, en la ingente oferta expositiva, en la profusión de publicaciones de arte, en la reactivación del coleccionismo o en la inusitada afluencia de público, y nunca los artistas han estado tan ensalzados en su virtual genialidad y tan desprotegidos ante la oligarquía del mercado y de la crítica. Como síntoma de la institucionalización (y mercantilización) del bien artístico, de alguna forma convalidadas en esta nutrida recopilación bibliográfica, y de la invalidación de determinadas teorías subjetivistas, el primer capítulo de El sistema del arte en España, que bajo la dirección del catedrático Juan Antonio Ramírez -ya anuncia 'el arte no es el capital'-, organiza su taxonómico proyecto de investigación colaborativo a partir de 1975 sobre las relaciones del arte con la sociedad y con el dinero, y que no puede resultar más contundente. El escenario hegemónico que describen las siete firmas de este nada condescendiente libro, puede resumirse con una enunciación del apartado de Patricia Mayayo: 'Una de las características del mundo del arte contemporáneo en nuestro país es que presenta una elevada concentración de poderes y funciones en pocas manos'.

"


(Via ELPAIS.com - Arte.)

Librerías y editoriales independientes se alían con la tecnología para sobrevivir

Librerías y editoriales independientes se alían con la tecnología para sobrevivir: "Cuando el 28 de septiembre de 2010 Dale Peck, Lisa Dierbeck y otros tres escritores presentaron su pequeña editorial, Mischief and Mayhem, con una fiesta en un local de Nueva York, dos bailarines semidesnudos consiguieron escandalizar a un par de editores que se encontraban por allí. Toda una señal por parte de un colectivo que, desde el principio, manifestaba no ser 'una típica compañía editorial'. La leyenda de un cartel anunciando su primer lanzamiento, The autobiography of Jenny X, de Lisa Dierbeck, lo confirmaba: 'No encontrará este libro en una tienda cerca de su casa'. Unos meses después Peck y Dierbeck congregaron a un pequeño grupo de gente a la entrada de la librería que la cadena Barnes and Noble tiene en Union Square, en Nueva York, para leer un fragmento de su libro y llamar a la rebelión frente a las grandes superficies de libros, como afirmaba Peck: 'Este es un libro que no encontraréis detrás de esas ventanas. No porque Barnes and Noble no lo haya querido ofrecer, sino porque no lo quisimos allí'.

"


(Via ELPAIS.com - Sección Cultura.)

El nuevo arte virtual pide paso

El nuevo arte virtual pide paso: "Sevilla acoge hasta el 20 de mayo la primera edición de Ubicua, Festival de Cultura Digital"



(Via El Correo de Andalucía - Cultura.)

La cocaína en 'Inside job'

La cocaína en 'Inside job': "Inside job, el documental que ahora llena los cines, es un típico producto norteamericano hecho para los norteamericanos. Trata de explicar las causas de esta Gran Crisis desde la quiebra de Lehman Brothers en 2008, el conchabamiento entre banqueros, reguladores, comisionistas y agencias de rating, ante la condescendiente y cómplice colaboración de autoridades políticas y organizaciones económicas internacionales."



(Via ELPAIS.com - Sección Cultura.)

El ebook dobla su presencia en España hasta el 3% de la facturación del libro

El ebook dobla su presencia en España hasta el 3% de la facturación del libro: "Un informe del Observatorio de la Lectura indica que el miedo a la piratería frena a las editoriales a ofrecer más contenidos. LeerEscuchar


(Via El Mundo_Cultura.)

Cómo ver películas gratis en internet (y además ser parte de un jurado)

Cómo ver películas gratis en internet (y además ser parte de un jurado): "Mientras prosigue la guerra entre los partidarios de la barra libre y los que apoyan los contenidos de pago en internet, acaba de empezar en la red una alternativa diferente. El Festival Europeo de Cine Invisible es un proyecto impulsado por Filmotech que pretende dar a conocer de forma gratuita títulos inéditos, españoles y europeos, rodados entre 2009 y 2010. A través de la web del festival, los espectadores pueden ver por primera vez todas las películas que forman parte de esta iniciativa.El Festival mantendrá abiertas sus puertas hasta el 11 de mayo, tiempo durante el cual los internautas ..."



(Via ABC_Espectáculos.)

Enrique González Macho: "Internet será uno de los debates de la Academia, no el único"

Enrique González Macho: "Internet será uno de los debates de la Academia, no el único": "El distribuidor Enrique González Macho (Santander, 1947) se ha impuesto hoy en las elecciones para presidente de la Academia de Cine. Su candidatura ha triunfado sobre la de Bigas Luna (Barcelona,1946) en unas elecciones que han contado con una participación menor de la esperada. Tras el recuento de los votos solo han votado 357 -256 por el distribuidor, 101 por Bigas Luna- de los 966 que pueden participar, lo que representa casi un 40% del censo. González Macho estará acompañado en su mandato por la actriz Marta Etura y la realizadora Judith Colell.

"


(Via El País_Cultura, Arte y Espectáculos.)

Ni menos de cuatro ni más de seis

Ni menos de cuatro ni más de seis: "En febrero de 2010, Warner Music anunciaba un nuevo formato: el Six Pak con seis temas. En vez de editar el álbum en un solo lanzamiento, la estrategia planteaba dos paquetes de seis canciones que saldrían al mercado con meses de diferencia. Aunque el producto no se adaptaba a las normas de las listas británicas y las propias de un EP (extended play) -disco que no contiene más de cuatro canciones y 25 minutos de música- lo cierto es que la estrategia de Warner entraba en sintonía con un formato que, en los últimos tiempos, prácticamente había quedado relegado a la música independiente.

"


(Via ELPAIS.com - Sección Cultura.)

Gilbert & George amantes, socios, artistas

Gilbert & George amantes, socios, artistas: "Es una de las parejas más que compenetradas y originales del arte universal. Gilbert & George, los creadores británicos, presentan sus Postales de la Uretra, en la que insisten en relacionar sexo, religión, raza y dinero, sus obsesiones.

"


(Via El País_Cultura, Arte y Espectáculos.)

"Las grandes editoriales han de reestructurarse para seguir"

"Las grandes editoriales han de reestructurarse para seguir": "Debe dar mucho gusto, y mucho pavor, estar sentado aquí, en esta editorial que se edificó sobre el genio de T. S. Eliot, uno de los grandes escritores del siglo XX. Eliot le dio su impronta a Faber & Faber, la gran editorial inglesa de literatura. Ha sido tan decisivo para aguantar su prestigio que incluso ha sido fundamental para sustanciar sus finanzas. Los derechos de Cats, los poemas que Eliot dedicó a los gatos y que fueron el armazón de un musical de éxito, han sido esenciales para que Faber no se desviara de lo que quisieron Eliot y sus compañeros de aventura: mantener allí, en el Bloomsbury mítico, una empresa que gane dinero apostando por un catálogo del que no tengan que avergonzarse los huesos de los fundadores.

"



(Via ELPAIS.com - Sección Cultura.)

«Nunca me planteé si hacía denuncia social»

«Nunca me planteé si hacía denuncia social»: "—Hay quien considera «Antes que el diablo...» su primera gran película en años. Otros dicen que es «sólo» entretenimiento. ¿Qué le parece esta variedad de reacciones?—Yo sólo sé que a mí me gusta. Yo creo que por mi parte es inútil tratar de prever cómo va a reaccionar el público ante una película. Créame, no tengo ni idea. Nunca.—¿Qué me dice? ¿A estas alturas?—Siempre es una sorpresa. Siempre hay cambios. Se supone que al público le gustan historias más sentimentales, donde sea más fácil identificarse con alguien.—En los 70 mucha gente esperaba que les plantearan fuertes retos éticos y polít..."



(Via ABC(Sevilla)_Cultura.)

"No creo en el estreno simultáneo en cines y en la red"

"No creo en el estreno simultáneo en cines y en la red": "

El empresario del cine Enrique González Macho. Graciela del Río

El distribuidor reconoce ser ‘más gris’, pero lleva 40 años en el cine y lo conoce al dedillo

En un principio, todo apuntaba a que Luna caminaría solo y sin rival hacia la presidencia de la Academia. Pero los hilos empezaron a moverse de la mano de productores y directores de peso, que buscaban un perfil mediático quizás más bajo, pero con sólidas relaciones y un conocimiento profundo del sector en estos días de cambio estructural.

Continuar leyendo...

"



(Via PUBLICO_Culturas.)

"Los productores tienen más oportunidades con internet"

"Los productores tienen más oportunidades con internet": "

El director y guionista Bigas Luna.

El director es el candidato más atractivo, y un activista de internet desde hace años

Fue el primero y durante semanas el único candidato a presidir la Academia. En los tiempos en que la institución ha tocado techo de popularidad y atención mediática, gracias a la etapa de Álex de la Iglesia, Bigas Luna busca estar al frente de una casa que ve como embajadora del cine español fuera y dentro de España. El director catalán quiere hacer de la máxima institución del cine español un lugar de debates en torno a los grandes retos de la industria, como la educación y el espinoso pero urgente cambio de modelo de distribución por internet, del que es un conocido defensor.

Continuar leyendo...

"



(Via PUBLICO_Culturas.)