11 mayo 2011

Música histórica a la carta

Música histórica a la carta: "El portal Jukebox Nacional incluye más de 10.000 grabaciones realizadas entre 1901 y 1925 por la Victor Talking Machine. Leer



"



(Via El Mundo_Cultura.)

El lenguaje visual y musical, de la mano en el MIMAA

El lenguaje visual y musical, de la mano en el MIMAA: "

La Muestra Internacional de Música y Audiovisuales Avanzados (MIMAA) convierte Alicante y Elche durante mayo y junio en referencia de la vanguardia musical y audiovisual

Las ciudades de Alicante y Elche acogen la segunda edición de MIMAA , que vuelve durante el mes de mayo y principios de junio con el objetivo de acercar dos lenguajes, el visual y el musical, aunándolos en propuestas innovadoras y reivindicativas dentro del sector audiovisual.

Continuar leyendo...

"



(Via PUBLICO_Culturas.)

Google presenta su servicio de música

Google presenta su servicio de música: "Google ha presentado su Google Music. La empresa da el paso a imitación de lo hecho por Amazon y bajo la misma fórmula. Es decir, ofrecerá a los suscriptores del mismo la posibilidad de almacenar su música en sus servidores y escucharla desde distintos dispositivos. Google Music no ha conseguido todavía acuerdos con todas las grandes discográficas para comerciar digitalmente con sus obras y por ello plantea esta modalidad de servicio que no supone que la empresa ofrezca sus propias copias de las canciones. Amazon lanzó un servicio similar sin negociar con las discográficas alegando que no necesitaba su permiso ya que almacenaba la música del suscriptor. Las discográficas amenazaron con medidas legales que no han tomado. Ello, quizás, ha animado a Google a dar el mismo paso. Con todo, nace con una oferta de 20.000 canciones y también ofrecrá contenidos audiovisuales"



(Via El País_Cultura, Arte y Espectáculos.)

Al borde de la quiebra

Al borde de la quiebra: "

El sector teatral denuncia que la alta morosidad de los ayuntamientos y comunidades autónomas pone en peligro a las compañías y les acusa de seguir contratando

El Ayuntamiento de Madrid no paga sus encargos de actividades culturales desde el pasado mes de noviembre. 'El consistorio trata de disimular así el aumento del déficit, pero la situación es un desastre. De esta manera, a la cantidad que invierten en cultura anualmente tienen que restar el pago de las deudas acumuladas el año anterior, con lo que es imposible levantar cabeza', asegura a este periódico un gestor cultural que se mantiene en el anonimato. Su empresa no es la única que renquea en tiempos de crisis entre la gestión local de los fondos públicos destinados a la cultura.

Continuar leyendo...



"



(Via PUBLICO_TV y Gente.)

"Nuestro sueldo está por debajo de los mileuristas"

"Nuestro sueldo está por debajo de los mileuristas": "

Miguel del Arco, en Córdoba. Enrique Gómez

Miguel del Arco, premio Max al mejor director por ‘La función por hacer'

Kamikaze Producciones lleva un año y medio de gira con la obra La función por hacer. Estrenada en febrero de 2010 en el Teatro Lara, desde entonces ha recorrido toda España y ayer confirmó su éxito en los premios Max. Sin embargo, las cuentas no salen. Como asegura Miguel del Arco, director y productor de la obra, el teatro pasa por momentos muy delicados.

Continuar leyendo...

"



(Via PUBLICO_TV y Gente.)

El 3D multiplica los ingresos del cine europeo

El 3D multiplica los ingresos del cine europeo: "Las salas de cine de la UE obtuvieron en 2010 unos ingresos de 6.445 millones de euros, lo que supone el 5 % más que el año anterior y la cifra más alta hasta la fecha, según los datos publicados hoy por el Observatorio Audiovisual Europeo.El aumento se debió «exclusivamente» al encarecimiento del precio de las entradas para las proyecciones en 3D, ya que la asistencia a las salas experimentó un ligero descenso, precisó el organismo en un comunicado. La afluencia de espectadores a las películas en tres dimensiones se mantuvo en «su nivel más alto desde 2004», y las salas subieron el precio de ..."



(Via ABC_Espectáculos.)

09 mayo 2011

Hollywood renuncia a la originalidad

Hollywood renuncia a la originalidad: "

Los monos de El planeta de los simios' volverán a la carga en Rise of the planet of the apes'.

La industria pulveriza sus récords al preparar 75 remakes para los próximos dos años

En 1903, la incipiente industria del cine tuvo su primer gran éxito: Asalto y robo de un tren, de Edwin S. Porter. En apenas 12 minutos y con una decena de planos, Porter fue el primer cineasta en conseguir contar una historia completa con desarrollo narrativo y tensión dramática. La cinta sorprendió tanto que otros realizadores no tardaron en copiar la fórmula. Un año después, Siegmund Lubin calcó la historia, los planos e incluso el título en el que se considera como el primer remake de la historia del cine.

Continuar leyendo...

"



(Via PUBLICO_Culturas.)

"Veremos a las 'telecos' comprar los actuales portales de cine online"

"Veremos a las 'telecos' comprar los actuales portales de cine online": "

Pedro Pérez, presidente de Fapae (izquierda), debate con Juan Carlos Tous, director del portal Filmin, sobre los retos de la industria del cine en internet.-MÓNICA PATXOT

Pedro Pérez, presidente de la patronal de productores (Fapae), debate con Juan Carlos Tous, director de Filmin, sobre el nuevo panorama del consumo audiovisual

Los tiempos han cambiado. Hasta hace apenas semanas, y durante años, la palabra más repetida al oír la ecuación cine-internet era piratería. Hoy la cosa ha cambiado por 'oportunidad o reto'. Ahora sí, parece que la industria española del cine está dispuesta a coger el tren del streaming y entrar a formar parte del nuevo mapa del consumo del séptimo arte. Pedro Pérez, presidente de la patronal de productores (Fapae), debate, a pesar de una afonía atroz, con Juan Carlos Tous, director de Filmin, portal pionero en España, sobre el nuevo panorama del consumo audiovisual. Ambos auguran que cambiará radicalmente este año.

Continuar leyendo...

"



(Via PUBLICO_TV y Gente.)

08 mayo 2011

Microteatro por Dinero: un invento estupendo

Microteatro por Dinero: un invento estupendo: "Un grupo de dramaturgos, actores y directores ha puesto en marcha en Madrid Microteatro por Dinero, una experiencia única en España que abre sus puertas a la joven autoría y ofrece al espectador 'piezas a la carta'

"



(Via El País_Cultura, Arte y Espectáculos.)

La gran franquicia mundial del arte

La gran franquicia mundial del arte: "El rumor era persistente desde hace ya tiempo en los pasillos del selecto universo del arte. Y ayer el rumor se hizo realidad: la feria Art Basel, reina absoluta del mercado del arte contemporáneo, comienza su expansión en Asia creando un nuevo centro de operaciones en Hong- Kong. La ex colonia británica sigue así los pasos de Miami, cuartel general en tierras americanas de esta feria que nació en la serena Basilea un día de junio de 1970. En esos tiempos, las obras se exponían casi tiradas por el suelo en un alegre caos creativo, y la cita suiza debía competir con la (entonces) temible feria de Colonia. Mucho tiempo ha transcurrido desde que el legendario galerista y coleccionista Ernst Beyeler fundara la feria. Hoy, Art Basel se erige en ama y señora de un mercado en plena expansión, que parece ignorar el significado de la palabra crisis.

"



(Via ELPAIS.com - Sección Cultura.)

Un multimillonario ruso compra Warner Music por 2.294 millones

Un multimillonario ruso compra Warner Music por 2.294 millones: "

Green Day, sorprendidos al conocer la noticia. REUTERS

Su compañía, Acces Industries, asumirá la deuda del sello discográfico

El sello discográfico estadounidense Warner Music, el tercero más grande del mundo, ha anunciado que será adquirido por 3.300 millones de dólares (2.294 millones de euros) por la compañía Access Industries, del multimillonario ruso-estadounidense Len Blavatnik, que en 2010 ocupaba el puesto 93 de la lista Forbes.

Continuar leyendo...



"



(Via PUBLICO_Culturas.)

Se acabó lo que se daba

Se acabó lo que se daba: "Hasta la vista, ahora que tendré que volver a piratear', 'nada es gratis, ¡madura!', 'chicos, la cuenta premium son diez euros, menos que un CD, ¡dejad de quejaros!'. La web de Spotify bulle con comentarios de este tipo. La razón: la modalidad gratuita de la plataforma digital ha pasado a la historia tal y como la conocíamos. La cuenta free permitía conectarse durante 20 horas al mes y disfrutar del catálogo con interrupciones publicitarias. Pero el domingo pasado las restricciones se recrudecieron. Diez horas de escucha mensuales y un máximo de cinco reproducciones por tema. Un semiadiós a las listas de reproducción. Eso sí, los usuarios nuevos y aquellos registrados antes del 30 de noviembre podrán usar el servicio tal y como lo conocemos durante seis meses. Ante el resto de frees, el dilema: ¿pago?, ¿sigo siendo free? o ¿cometo suicidio digital?

"



(Via ELPAIS.com - Música.)

06 mayo 2011

Werner Herzog rumbo directo al Paleolítico

Werner Herzog rumbo directo al Paleolítico: "Hasta los 11 años Werner Herzog no sabía que existía el cine. Lo conoció gracias a un proyeccionista itinerante que le mostró un documental de pigmeos y otro de esquimales. El realizador alemán -al que Truffaut definió como 'el cineasta vivo más importante' y Antonioni describió como alguien 'entre la realidad y el surrealismo'- no quedó especialmente impresionado con su primera experiencia. Quizá por eso siempre quiso ir más lejos: exactamente a los confines del planeta con el documental Encuentros en el fin del mundo, a lo más profundo de la selva virgen con Aguirre, la cólera de Dios (con su íntimo enemigo, Klaus Kinski) y al borde de la locura de Nicolas Cage con Teniente corrupto: puerto de Nueva Orleans.

"



(Via ELPAIS.com - Cine.)

Los artistas del muro de Berlín demandan a la ciudad por violar sus derechos de autor

Los artistas del muro de Berlín demandan a la ciudad por violar sus derechos de autor: "A principios de 1990, Bodo Sperling fue contactado por un grupo de artistas de la antigua República Democrática Alemana (RDA) para participar en la realización de una obra de arte colectiva que cubriría la superficie gris del muro que dividió la ciudad de Berlín, y el mundo entero, en dos bloques. Eligió los colores azul, amarillo, negro y blanco. Pintó líneas geométricas y las estrellas de la Unión Europea, y tituló su obra La transformación del pentagrama en una estrella de paz en una Europa sin muros. Él y otros 117 artistas de todo el mundo realizaron juntos la que se conoce como la 'mayor galería de arte al aire libre del mundo', la East Side Gallery. Hoy, sin embargo, en lugar de los colores de Sperling se ha quedado un espacio vacío pintado de blanco.

"



(Via ELPAIS.com - Sección Cultura.)

El premio Turner ya tiene finalistas

El premio Turner ya tiene finalistas: "El pintor George Shaw, la videoartista Hilary Lloyd y los creadores de instalaciones Martin Boyce y Karla Black son los cuatro nominados al premio Turner 2011 de arte contemporáneo, uno de los galardones más polémicos del panorama europeo.El premio, que se fallará el 5 de diciembre y está dotado con 25.000 libras (27.700 euros/41.127 dólares) para el ganador y 5.000 libras (5.500 euros/8.166 dólares) para cada uno de los otros tres seleccionados, ha estado asociado desde su creación en 1984 a trabajos artísticos impactantes y controvertidos.Por segunda vez, los cuatro artistas candidatos al Tu..."



(Via ABC_Cultura.)

Warner compra los portales de recomendaciones de cine Rotten Tomatoes y Flixter

Warner compra los portales de recomendaciones de cine Rotten Tomatoes y Flixter: "Los estudios de Hollywood Warner Bros han anunciado hoy la compra del portal de recomendaciones cinematográficas Flixster, que cuenta con 25 millones de usuarios mensuales y que es dueño (desde que en enero se lo comprara a News Corporation de Rupert Murdoch) de otro portal similar, Rotten Tomatoes, que tiene 12 millones de usuarios mensuales. No ha trascendido el montante económico de la operación, difundida por la multinacional estadounidense Time Warner en un comunicado, pero The Guardian cita cifras que van de los 40 millones de euros hasta los 60,5 millones de euros."



(Via El País_Cultura, Arte y Espectáculos.)

Francia quiere imponer el precio único al libro electrónico

Francia quiere imponer el precio único al libro electrónico: "Francia ha aprobado por unanimidad poner puertas al campo: el precio fijo para el libro electrónico, nacional e internacional, en las webs francesas y en las extranjeras."



(Via El País_Tecnología.)

El número de hogares con televisor baja por primera vez en 20 años

El número de hogares con televisor baja por primera vez en 20 años: "

En 2011 en EEUU cuatro de cada cien hogares aseguran no tener televisor, frente a los dos que no lo tenían en 2010. Internet es la culpable

El porcentaje de viviendas con televisores en EEUU ha descendido respecto al año anterior por primera vez en 20 años. En 2010 el 98,9% de las viviendas americanas tenían al menos un televisor. En 2011 el porcentaje ha disminuido hasta el 96,7%. Los expertos apuntan a Internet y a la televisión digital como principales causas. El número de televisores ha sido un valor en alza en los últimos 20 años. En prácticamente todas las casas de EEUU había por lo menos un televisor, confirmando este medio como el más popular en el país. La época dorada de la televisión podría haber pasado a la historia e Internet es uno de los culpables.

Continuar leyendo...

"



(Via PUBLICO_TV y Gente.)

Spotify se sincronizará con el iPod

Spotify se sincronizará con el iPod: "Sincronizar la música almacenada en el ordenador con el iPod y el móvil a través de Spotify será gratis a partir de ahora. Además, el servicio permitirá comprar listas de canciones desde 60 céntimos el tema. Un movimiento pensado para ingresar dinero cuanto antes y, de paso, hacer sombra a la tienda iTunes de Apple.

"



(Via El País_Tecnología.)

03 mayo 2011

Rimbaud con amplificadores Marshall

Rimbaud con amplificadores Marshall: "Patti Smith recibe el Premio Polar, el Nobel de la música, según sus organizadores. Kronos Quartet, también en el podio. LeerEscuchar



"



(Via El Mundo_Cultura.)

El batiburrillo puede ser bello

El batiburrillo puede ser bello: "Primitivismo futurista, posworld music o el inesperado poder del batiburrillo. No es fácil definir a Za!: 'En una misma canción de este disco tocamos fado, nu metal, punk ruidoso y un jazz muy reflexivo, pequeñas versiones de grupos imaginarios', apunta Edu Pou, alias Spazzfrica Ehd (una broma a propósito del verbenero King África), que actúa de portavoz del dúo catalán. Za! acaba de rendir a la crítica con Megaflow, como sucedió con Macumba o muerte, su trabajo previo, segundo mejor álbum del año. Y Edu y su compinche Pau Rodríguez, alias Papa duPau, llevan meses paseando el torrente demoledor de sus directos por varios países, entre ellos Estados Unidos.

"



(Via ELPAIS.com - Sección Cultura.)

El disco que rompió el flamenco

El disco que rompió el flamenco: "

Antonio Arias y Enrique Morente, durante la grabación de Omega'. Paco manzano

Un libro reconstruye la volcánica gestación del álbum que Enrique Morente y Lagartija Nick crearon en los noventa. La obra recoge las últimas entrevistas del cantaor y abre una colección de textos sobre discos clave de la música española

 

Omega, además de un disco, fue un acontecimiento. Los actores, numerosos y variopintos, fueron atraídos hacia el centro de una órbita sobre la que giraban cuatro fuerzas centrífugas del arte empujando los límites de la creación: Federico García Lorca, Leonard Cohen, Lagartija Nick y Enrique Morente.

Continuar leyendo...

"



(Via PUBLICO_TV y Gente.)