27 marzo 2008

TV gratis en internet, ya era hora

TVE ofrecerá gratis en Internet programas y fondos de su archivo histórico audiovisual

El presidente del ente público asegura que "ha llegado el momento de reaccionar" para entrar en la tercera era de la televisión

EUROPA PRESS - Huesca - 27/03/2008
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El presidente de la Corporación Radio Televisión Española (RTVE), Luis Fernández, que inauguró hoy el IX Congreso de Periodismo Digital de Huesca, un foro en el que se debaten y analizan cada año la situación y las tendencias de la Red en España y en el mundo, manifestó que RTVE ofrecerá a través de Internet, de manera gratuita, los programas de los que posea derechos, así como parte del su archivo histórico audiovisual.
Para Fernández RTVE lleva "más de una década de retraso, pero ha llegado el momento de reaccionar. Y lo vamos a hacer. La tele y la radio ya se ven, se oyen y se crean también en Internet. Y en la nueva Corporación Radiotelevisión Española estamos plenamente comprometidos a responder a esta demanda de nuestra audiencia, la demanda de millones de ciudadanos que son también nuestros accionistas. Queremos entrar con paso firme en la tercera era de la televisión".
"Creemos que es nuestro deber como Corporación de Radiotelevisión pública", agregó Luis Fernández, "ofrecer a todos los ciudadanos la posibilidad de ver o escuchar nuestra programación también bajo demanda y de forma gratuita. Buena parte de nuestros programas (todos aquellos, todos, de los que tenemos derechos) podrán verse en Internet u otros medios interactivos cuando quieran o puedan los usuarios, no sólo cuando los "pongamos" en nuestra parrilla".
Para Fernández el objetivo de RTVE es "entrar con paso firme en la tercera era de la televisión", superadas ya la primera -la etapa del monopolio o de la oferta limitada- y la segunda, marcada por la aparición de más canales analógicos y la generalización del uso del mando a distancia. La tercera fase se caracteriza por la gran diversidad de canales digitales y la irrupción de nuevas tecnologías que permiten al usuario diferentes formas de elección y consumo.
En opinión de Luis Fernández, estamos ante una "oportunidad creativa única". El nuevo mundo digital es un entorno mejor para el servicio público que el antiguo. Nunca ha habido un mejor momento para hacer programación de servicio público. O no ha habido nunca mejor momento para ser un espectador, oyente o usuario del servicio público.
El periodismo digital no necesita su segundo apellido
También sugirió que el periodismo que se hace en la Red tiene que deshacerse de la etiqueta que le ha dado nombre hasta ahora: "Creo que ya es obsoleto y fuera de lugar hablar de Periodismo Digital" e insistió en la necesidad de "quitarle de una vez -al periodismo- el apellido digital, que es una redundancia y una rémora".
Luis Fernández hizo una llamada de atención sobre el reto que tiene por delante el periodismo del siglo XXI, y señaló que "nuestros medios necesitan una respuesta creativa a los increíbles cambios en tecnología y expectativas. Necesitamos replantear la manera en que concebimos, encargamos, producimos, empaquetamos y distribuimos nuestro contenido. Debemos tener como objetivo dar contenido a nuestra audiencia en cualquier medio y en cualquier dispositivo que quieran, en casa o fuera. Es decir, una oportunidad creativa única".
Para el presidente de RTV, "hacer noticias en Internet siendo una televisión, o una radiotelevisión, no significa simplemente ''colgar'' los telediarios en Internet, "significa hacer un portal de información verdaderamente multimedia, con toda la potencia de la tele, de la radio y también de los textos y fotos que creará la nueva redacción de Medios Interactivos. En cada caso habrá opción de elegir el formato más adecuado para contar mejor una historia".
Luis Fernández añadió que "hacer noticias en Internet siendo la radiotelevisión pública significa hacerlo con rigor, imparcialidad e independencia. La necesaria búsqueda de la última hora en Internet no puede comprometer el rigor informativo que se requiere de la televisión y la radio públicas. La audiencia confía en nosotros para las grandes citas informativas, y queremos que lo haga también en el nuevo medio".

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