07 noviembre 2008

¿Cómo arreglamos esto? la propiedad intelectual

Batman contra Batman

La localidad turca de Batman quiere demandar a Hollywood, editoriales y empresas de juguetes por utilizar su nombre sin autorización

Uno de los momentos de mayor tensión dramática de 'El caballero oscuro'.

Warner

La localidad turca de Batman, al sur del país, quiere demandar a Christopher Nolan, director estadounidense de El caballero oscuro, por usar su nombre sin autorización de la ciudad siguiendo la normativa internacional de derechos de autor.

Su alcalde, Huseyin Kalkan, aseguró a la prensa local que los derechos de autor del nombre Batman pertenecen a la ciudad, tras precisar que el ayuntamiento trabaja con expertos jurídicos para preparar una demanda contra quienes usan su nombre sin su permiso.

El ayuntamiento de Batman también planea llevar a los tribunales a las empresas que empleen este topónimo en juguetes y otros productos.

Al hablar de la apertura hace tres años de un cine en Batman dedicado al cineasta turco Yilmaz Güney, el alcalde declaró que en principio quiso estrenarse con el pase de Batman begins, pero que al final se proyectó un filme de este director de origen kurdo.

En este sentido, Kalkan recalcó que "sólo hay un Batman en el mundo. Los productores estadounidenses de cine usan el nombre de la provincia sin nuestro permiso. Demandaremos a quienes usen el nombre de Batman y si es necesario iremos a los tribunales en EEUU".

El origen de los dos Batman

Batman es el nombre de una provincia sudoriental habitada en su mayoría por personas de origen kurdo y también responde al nombre de una ciudad de 239.000 habitantes en esa zona que creció rápidamente, tras hallarse allí yacimientos de petróleo en la década de 1940.

Sus primeros pobladores datan del Neolítico, pero el primer asentamiento se hundió en terrenos pantanosos y desapareció, según una versión histórica.

El superhéroe del mismo nombre nació en 1939 en EEUU, un año antes de que la ciudad homónima turca se destacara por sus yacimientos petrolíferos.

No hay comentarios: