Diez días de viajes por el mundo sin moverse de la butaca
Documenta Madrid permitirá a los realizadores regalar sus filmes 'online'
R. G. - Madrid (El País) - 02/05/2008
Antonio Delgado, responsable del festival Documenta Madrid, lleva una chuleta para no olvidar todo lo que proyectará el certamen en esta quinta edición que comienza hoy y en el que, a lo largo de 10 días, el espectador podrá viajar a lo largo del mundo sin moverse de la butaca. Sólo en las secciones competitivas se mostrarán 105 películas, entre largometrajes y cortometrajes, y que podrán cobrar vida en la Red, ya que se abre la posibilidad de que los realizadores que así lo deseen cuelguen, con todas las garantías legales, sus títulos en Internet para que puedan ser descargados desde cualquier lugar del planeta.
La noticia en otros webs
"El género vive un auge gracias a los festivales", dice el director
"En España estamos a años luz de países como Francia, la distribución no tiene cultura de documental, pero la realidad es que gracias a festivales como Documenta y otros muchos este género cinematográfico está viviendo un auge en nuestro país. Sólo en Documenta Madrid se van a proyectar 18 películas españolas en 35 milímetros, algo que era impensable hace sólo algunos años", asegura Delgado, para quien el certamen que hoy comienza mostrará toda una apuesta por la innovación del lenguaje audiovisual y formal muy por encima de lo que pasa en el género de ficción. "Hoy por hoy el lenguaje del documental es mucho más audaz", defiende el director del festival.
Serán un total de casi 1.000 los títulos, incluidos los de las cuatro secciones competitivas, que se proyectarán en varias sedes repartidas por la ciudad (cines Princesa, Círculo de Bellas Artes y otros centros, como la Casa de América, la Filmoteca, el Instituto Francés o el Instituto Goethe). Toda la programación y los horarios se pueden encontrar en la página web documentamadrid.com.
Además de los títulos a competición, el festival dedicará un homenaje al maestro Michelangelo Antonioni (1912-2007), con la proyección de su legado documental; también se adentrará en el 40 aniversario de Mayo del 68, no sólo con películas militantes y políticas rodadas en las calles de París, sino también en Estados Unidos, donde entonces surgía con fuerza el movimiento antibélico de Vietnam, o Praga, que sufrió por aquellos años la invasión soviética. Otra de las novedades de Documenta será la realización de una película documental en tres días. Los directores dispondrán de una cinta de 30 minutos y, tras comunicarles un tema que no conocerán hasta que comience el maratón, deberán realizar un corto de entre tres y cinco minutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario