El arte de los números
Un grupo de artistas explica conceptos financieros en sus obras
"Nuestro trabajo es intentar visualizar la economía a través del arte", explica Rodríguez. Las finanzas, dice, afectan de forma considerable a nuestra vida cotidiana y para ellos "es mejor explorarlas que obviarlas". Por eso decidieron "seguir su mensaje, perderles el miedo, jugar con ellas, recrearlas con la tecnología y el arte".
"Lo que siempre hemos intentado hacer es usar herramientas familiares, como los videojuegos, Internet o los cuadros, para explicar los conceptos que queremos", explica Rodríguez. Así han nacido proyectos como el Burbujómetro y la Hipotecadora, ambos dedicados a uno de los temas más espinosos para los españoles: la vivienda.
"Buscamos el tema más difícil que hay actualmente para los consumidores y decidimos visualizar este problema a través de dos instalaciones", explica Rodríguez. El primero es un videojuego en el que el jugador tiene que disparar encima de las burbujas que cubren las ciudades españolas para descubrir el precio del m2. La Hipotecadora, en cambio, es una aplicación de flash con la que "se ve la cara que se te queda después de pagar tu hipoteca", explica Rodríguez.
Otra de sus obras es FinanceSketch, un objeto que invita a la reflexión sobre la visualización en los mercados financieros basado en el TeleSketch, uno de los juguetes de más éxito de los 80; o el SpreadPlayer, una instalación que traduce la evolución diaria de la Bolsa en sonidos.
Buena aceptación
Enlaces recomendados
Este tipo de instalaciones han tenido un gran éxito y mucha aceptación en los festivales y encuentros, tanto en España como en el extranjero, en los que ha estado.
El Burbujómetro, por ejemplo, está actualmente en el Museo Abelló de Mollet del Vallès (Barcelona), viajará el 18 de este mes a Gijón, al Centro de Arte y Creación Industrial LABoral, y a Madrid para la Semana de la Ciencia a finales de abril."A la gente le gustan mucho estas propuestas y de hecho nos piden que hagamos nuevas cosas", explica Rodríguez. Por ahora ellos siguen empeñados en querer generar debate sobre la economía a través del arte.
Un concepto nuevo y revolucionario
El arte financiero es una disciplina que ha acuñado Derivart. Nadie se había atrevido, antes de que este colectivo naciera en 2004, a unir las finanzas y el arte y crear una corriente artística. Según explican los responsables de Derivart, actualmente sólo hay una decena de artistas en todo el mundo que hayan hecho algún tipo de obras relacionadas con la economía. En 2006, los tres miembros de este colectivo consiguieron reunir a casi todos estos artistas y traer algunas de sus obras a España en una exposición organizada por Caja Madrid que fue el pistoletazo de salida para esta nueva corriente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario