09 abril 2008

MySpace Music vs. iTunes

¿Es demasiado tarde para salvar la industria del disco?

Sony BMG, Universal Music y Warner Music abandonan el CD y se lanzan a por el mercado donde reina iTunes. Llegan tarde pero tienen un as en la manga: MySpace

Marta Peirano (Adn.es) | Agencias |

Después de dejar que Apple se convierta en el primer vendedor de música en EEUU con iTunes, que ya supera a Walmart en volúmen de venta de discos, Sony, Warner y Universal se preparan para la guerra con los de la manzana por el mercado de la distribución digital.

Por supuesto, llegan tan tarde que quizá no puedan. Mientras Apple convertía el iPod en el reproductor más popular de la tierra y ofrecía la manera más sencilla de alimentarlo gracias a una inteligente integración de iTunes con su propio sistema operativo OSX, los grandes de la industria del disco se afanaban creando sistemas de protección de copia y llevando a adolescentes y abuelas al juzgado.

Mientras la industria protegía la fórmula plastificada de doce canciones (dos o tres singles y material de relleno) a precios muy superiores a los costes de producción, iTunes vendía los singles a un dólar, dejando que el usuario escuchara primero y decidiera su propia lista de reproducción.

Aplicando una estrategia que no inventaron ellos, la división musical de Apple se hizo de oro mientras la piratería maltrataba al sector, a sus músicos y a sus propios clientes, convirtiéndose en la cara más detestada después de las sociedades de gestión de derechos.

Pero a día de hoy, con una mayoría creciente de usuarios que ya no recuerdan la última vez que entraron en una tienda de discos o compraron un CD, la cuestión no es que puedan: ya no les queda ninguna opción.

Gigantes contra gigantes

Pero cuidado; aunque no les quede más remedio que entrar a pelear sin ventaja, no son tan tontos como para hacerlo solos. Sony BMG, Universal Music y Warner Music se han aliado con MySpace para lanzar MySpace Music y desplazar iTunes de su reinado.

MySpace, hoy propiedad del magnate mediático Rupert Murdoch, nació como una red de contactos de músicos y melómanos. Entre unos y otros, hoy cuenta con más de 30 millones de usuarios y no hay estrella discográfica que no tenga su propio perfil.

El nuevo servicio de la casa les dará acceso a los innumerables discos de los tres gigantes discográficos, según el comunicado del consorcio, "el mayor archivo del mundo de contenidos audiovisuales". Además, los artistas podrán vender productos con su marca y entradas de conciertos. donde ya no compiten con Apple sino con Live Nation.

El gigante promotor de espectáculos musicales ha entrado en esta guerra recogiendo a aquellos grandes músicos que han salido rebotados de sus propias discográficas, como Madonna y U2 para explotar su imagen y su música, sin que ello implique que cambien de sello discográfico.

De momento, el único perdedor seguro es el plástico, que irá a parar al cementerio donde ya están enterrados los VHS y los cassettes. Los vinilos, sin embargo, empiezan a remontar. El melómano no es tonto pero sí muy fetichista.

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