22 abril 2008

He publicado mi libro

¿QUIÉN QUIERE PUBLICAR?

Una editorial al estilo Ikea

  • bubok.es pretende que todos los aspirantes puedan publicar sus libros sin cortapisas
  • El escritor Alberto Vázquez-Figueroa es el padrino del proyecto
Actualizado martes 22/04/2008 18:51 (CET)


VIRGINIA HERNÁNDEZ
MADRID (El Mundo).- Para aficionados o para profesionales. Para amantes del bricolaje literario o para los que quieren convertir las letras en su carrera en la vida. Para todos ellos ha nacido bubok.es, una editorial que pretende que todo el que quiera pueda publicar sin el cortapisas de "no está dentro de nuestra línea".

Ángel María Herrera está detrás del proyecto junto a otras cinco personas y la idea lleva ya una semana de rodaje y tiene a 1.200 usuarios registrados. Trabaja en otro sello, el Grupo Búho, y allí se dio cuenta de que muchos aspirantes a escritor se quedaban con las ganas de llegar a los estantes de las librerías: "Nosotros somos pequeños y aún así dejamos al mes unos 300 títulos sin poder atender".

¿La solución? Una plataforma en la que el propio autor se vende. Contacta con bubok.es, inscribe su obra y es él quien decide si quiere que sus letras aparezcan en papel o sólo por Internet. Los beneficios se reparten en un 80% para él y un 20% para la empresa.

"Les damos todas las herramientas que necesitan, aunque no podemos dar una garantía de éxito", explica Herrera. ¿Quién paga entonces el papel? Los compradores, ya que los libros sólo se imprimen por encargo. ¿Dónde? En la misma tienda de su sitio web y sólo a partir de ese momento se fabrica la obra. La promoción, incluidos los e-mail de presentación para la prensa, también son tarea de la empresa.

"La única condición es que el contenido de las obras sea legal y que no atente contra la moral", añade este responsable. El autor decide si quiere cuatro ejemplares para su familia o prefiere ser el próximo Alberto Vázquez-Figueroa, por cierto padrino de bubok.es y del que ya se pueden adquirir 20 de sus obras más emblemáticas, entre ellas 'Tuareg', Ébano' y 'Cienfuegos'.

El ejemplo lo vieron en cinco páginas web de EEUU e importaron la idea, sobre todo la labor desarrollada por las más exitosas: blurb.com y lulu.com. "Es como a los guerreros de los torneos medievales, nosotros les damos la lanza, la armadura y el caballo y ellos pelean por su libro".

No hay comentarios: