10 octubre 2008

Rock en fotos

El rock ya no va a cambiar el mundo

Explorafoto 2008 acoge una exposición del artista español Alejandro Vidal que analiza en fotos y vídeos el auge y ocaso de la cultura de la música rock

  • EFE, Salamanca | 08/10/2008 | comenta | Votar
Cartel de la exposición 'Dance like a folk, walk like a king'

Cartel de la exposición 'Dance like a folk, walk like a king'

Alejandro Vidal



El Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León, Explorafoto 2008, ha presentado este miércoles la exposición Dance like a folk, walk like a king, de Alejandro Vidal, en la que analiza los rituales juveniles en la cultura de la música rock a través de fotografías y vídeos.

El director del Festival, Javier Panera, ha explicado durante la presentación de la exposición que Vidal es "un artista español emergente que vive en Londres y que lleva varios años explorando las relaciones entre la música rock y los rituales juveniles".

En esta ocasión, Explorafoto muestra dos vídeos y 8 fotografías de gran formato en la planta baja de la Casa de las Conchas "que tratan el fracaso de la cultura rock como un elemento potenciar para cambiar las cosas", según ha comentado Panera.

El responsable de Explorafoto asegura que a través de estas imágenes se puede analizar "la transformación de la cultura rock en un estereotipo juvenil que suele terminar absorbido por el mundo de la moda o la cultura de club".

Historia imaginada del rock

Panera ha explicado que "son fotografías muy abiertas, hablan de los limites de la cultura rock y los club de bailes o la transformación de los ideales revolucionarios del rock en una cultura de consumo de estupefacientes".

Las ocho imágenes son "momentos congelados que no hablan por sí solas del rock, sino que a partir de ellas, el espectador tiene que construir una historia, tiene que imaginar el antes y después", según ha comentado Panera.

Uno de los vídeos esta grabado en un club de rock de Barcelona y "centra su atención en el comportamiento del público, para ver los rituales de iniciación de la comunicación juvenil", ha manifestado el director del Festival. El segundo "es más surrealista y transcurre al aire libre, mostrando a una protagonista que escuchas música con cascos para dar a entender que vive en un mundo que no la entiende", según ha explicado Panera.

No hay comentarios: