Jueves, 26-02-09
A pesar de la enorme crisis que desde años sobrevuela por la industria de la música debido a problemas tan graves como el de la piratería, la Consejería de Cultura presentó ayer la Plataforma Digital de la Música de Andalucía, un ambicioso proyecto que tiene como principal objetivo la venta on line de la música andaluza en todo el mundo, y en el que la Junta ha invertido 200.000 euros.
Este portal -cuya dirección es www.musicadeandalucia.es-, que lleva funcionando desde hace unos meses a modo de prueba, posee actualmente un fondo con 10.000 canciones de unos 900 artistas andaluces, aunque la consejera de Cultura, Rosa Torres, señaló que «nuestro objetivo es alcanzar las 50.000 canciones de unos 15.000 artistas». Asimismo, Torres señaló que esta plataforma será una forma de apuesta por los artistas de la tierra, «sobre todo por el flamenco, que es la punta de lanza del portal y una referencia en todo el mundo».
Otro de los objetivos principales de esta Plataforma Digital de la Música de Andalucía será el de apostar por los artistas emergentes de la tierra, que cuentan en la actualidad con muchos problemas para publicar un disco dada la grave situación de la industria. Para ello se han creado unos enlaces con myspace en donde estos artistas pueden colgar sus canciones. Además, este sitio ofrece diferentes servicios, entre ellos un directorio de la música de Andalucía con más de 2.000 direcciones, que supone una extensa guía y en permanente actualización, con información y contactos de los músicos, locales, festivales y empresas del sector y con enlaces a las páginas web correspondientes.
Por su parte, el responsable de esta plataforma, Antonio Blanco, habló de la necesidad de la reconversión del sector musical andaluz «ante la caída de la industria». Para este profesional, lo más importante de este portal es que «sea una página activa, para que las personas la consulten a diario y se hagan intercambios de información». Igualmente, comentó que este sitio acogerá concursos de música en donde ya se admitirán las canciones en MP3, desechándose el antiguo sistema de las maquetas. También se promoverá este portal en ferias internacionales.
El productor Ricardo Pachón, que trabajó con los Smash, Lole y Manuel o Camarón en su mítico disco «La leyenda del tiempo», también quiso apoyar esta plataforma musical, y denunció el hecho de que en tiendas como en la FNAC de diversos países del extranjero todo el flamenco que se vende sea distribuido por discográficas francesas. Asimismo, dijo que la venta on line en España sólo alcanza el tres por ciento, frente al 30 por ciento de Europa o al 60 por ciento de Estados Unidos.
También quiso apoyar esta plataforma el popular cantante Javier Ojeda, líder de Danza Invisible. Éste denunció el tema de la piratería musical, y comentó que existen una gran cantidad de artistas emergentes que sólo se pueden promocionar en myspace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario