La SGAE descubre (ahora) el negocio de la música online
Propone crear una página web donde se alojan los temas de un disco, además de otra información e imágenes relacionadas con el artista y el proyecto. Según sus responsables, es una "nueva fórmula" que aúna la distribución, la grabación y la propiedad intelectual, "facilitando el comercio"
Aunque fueron los propios artistas los que comenzaron a distribuir sus creaciones a través de la Red, prácticamente desde el nacimiento de Internet, la industria discográfica ha buscado durante todo este tiempo una fórmula que les permitiera adaptar su negocio de distribución musical, aprovechando este nuevo canal.
Sin embargo, la vocación de canal directo que supone Internet, en el cual los artistas pueden acceder a su público sin la necesidad de una compañía intermediaria, siendo así ellos mismos creadores y distribuidores de su material, ha supuesto que la industria haya dado la espalda durante ya más de una década a las fórmulas que propone la Red.
Sin embargo, "el primer disco en formato web en la Historia de la Música española" ha sido presentado en la inauguración del MIDEM que se organiza en Cannes por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) a través de su sociedad creada para la distribución de la música latina por Internet, SDAE.
José Neri, responsable de SDAE, ha señalado que acuden a esta feria "a darle a los posibles compradores como puede ser iTunes" esta nueva fórmula que aúna la distribución, la grabación y la propiedad intelectual "lo que facilita el comercio".
El disco en formato web "es una línea de trabajo que puede tener una cierta penetración para fidelizar fans", apuntó el consejero director general de SDAE, ya que "la web está especializada en un disco" y "se vende sólo en la red".
La innovación del disco web versa sobre la descarga "legal" de canciones de un álbum, es decir, "pagando" y el manejo de más información del artista
En definitiva, "es un sitio donde se refleja claramente ese artista y ese disco que ha hecho", matizó Neri, y es "dar respuesta a la creciente demanda de los autores que apuestan por comercializar su música utilizando los canales digitales como Internet o la telefonía móvil", según la SGAE.
Según la Sociedad, la innovación del formato del disco web versa sobre la descarga "legal" de las canciones de un álbum de un autor, es decir, "pagando" y la capacidad de manejar más información del cantante o grupo, así como conocer las últimas noticias para el fan.
En el mercado, indicó la SGAE, ya se lanzó -en 250 tiendas de Internet- el álbum En plena Luz, de Erizo, un autor novel que propone un trabajo de calidad en el que han colaborado autores consagrados como Teo Cardalda, Chenoa o Juan Valverde, junto a otros nuevos talentos como Jessica Estévez o SADAH.
No hay comentarios:
Publicar un comentario