06 diciembre 2009

Huelga en Francia

El Louvre y Versalles, a cal y canto

El museo y el palacio se suman a la huelga de centros culturales franceses

ANA TERUEL - París - 04/12/2009
 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 6 votos
Imprimir   Enviar
El Museo del Louvre y el Palacio de Versalles se sumaron ayer a la huelga general iniciada el miércoles en el conjunto de los museos y monumentos franceses dependientes del Ministerio de Cultura. El movimiento, que en su primera jornada no tuvo el seguimiento esperado por los sindicatos, se extiende así a dos emblemas del turismo cultural parisiense. Permanecieron cerrados también el Museo de Orsay y el Centro Pompidou, que inició la protesta en solitario el lunes de la semana pasada.
    Francia

    Francia

    A FONDO

    Capital:
    París.
    Gobierno:
    República.
    Población:
    64,057,792 (est. 2008)

La noticia en otros webs

Los paros también mantienen cerrados el Centro Pompidou y Orsay
A los pies de la Pirámide del Louvre, algunos de los trabajadores en huelga se esforzaban ayer por explicar a los turistas por qué les privaban de entrar a ver la Gioconda, la obra más emblemática del centro. "No lo hacemos para molestarles, lo hacemos por el futuro de nuestros empleos y el de nuestros hijos", explicaba uno de ellos. "Sí pero nosotros hemos comprado ya nuestras entradas y nos volvemos mañana a Alemania", replicaba una pareja en inglés.
El museo más visitado del país, que acoge anualmente a unos 8,5 millones de turistas, se suma así al llamamiento a la huelga lanzado por el conjunto de los sindicatos de Cultura y que se inició el miércoles en protesta por la reducción de los efectivos y el estancamiento de las subvenciones.
En el centro de las preocupaciones de los huelguistas, se encuentra la medida impulsada por el Gobierno conservador de Nicolas Sarkozy que prevé que sólo se cubrirán uno de cada dos puestos dejados libres por las jubilaciones. "Esta reforma tendrá que aplicarse", declaró ayer por la mañana el Ministro de Cultura, Frédéric Mitterrand.
Los sindicatos, que salieron muy enfadados de su encuentro con Mitterrand el miércoles por la tarde, han logrado así dar más fuerza al movimiento. En la jornada del miércoles, el Louvre había abierto sus puertas al público parcialmente, dejando una planta entera cerrada por falta de personal. La protesta se ha hecho también más fuerte en el palacio de Versalles, que el miércoles había logrado abrir pero ayer no. Permanecieron cerrados por segundo día consecutivo el Museo de Orsay y el acceso al Arco de Triunfo, a las torres de la catedral de Notre Dame y a la Sainte Chapelle, al igual que el Centro Pompidou, en huelga desde el 23 de noviembre.
Serán los trabajadores de cada uno de estos centros los que decidirán, en asambleas generales celebradas por la mañana, el seguimiento del movimiento, por lo que resulta difícil prever qué establecimientos estarán abiertos para acoger a los visitantes los próximos días.

No hay comentarios: