06 diciembre 2009

Un nuevo museo

Incluiría cuadros de Murillo, Sánchez Perrier, Sáenz, Teresa Duclós, Chema Cobo, Carmen Laffón, Salinas, Gordillo, Tovar o Burguillos
Cajasol estudia abrir un gran museo en su sede de la calle Sierpes
Este edificio, de tres plantas, tiene una placa que recuerda el lugar donde Cervantes estuvo preso en la entonces Cárcel Real. NIEVES SANZ
Triángulo de arte con Caixaforum y el nuevo Museo
Aunque de menor tamaño que las Atarazanas, el proyecto de Cajasol de hacer un gran museo privado en plena calle Sierpes completaría, de llevarse a cabo, una nueva y potente oferta artística para los próximos años en el casco histórico de la ciudad. Para 2015 está prevista la inauguración del centro cultural Caixaforum, tras el proyecto de adaptación y reforma que realizará Vázquez Consuegra en un edificio que la Junta cedió a La Caixa para los próximos 75 años. Y antes de esa fecha podría terminarse la ampliación del Museo de Bellas Artes, cuyo concurso se licitará en enero. Cajasol podría completar este nuevo triángulo del arte en 2012.
Publicado Viernes , 04-12-09 a las 08 : 38
Cajasol está estudiando convertir su sede de la calle Sierpes, actualmente dedicada a oficinas, en un gran museo que permita exhibir los cuantiosos fondos pictóricos de esta entidad financiera, buena parte de los cuales están guardados en almacenes por falta de un espacio adecuado para exponerlos. El inmueble, que pertenecía a Caja San Fernando antes de la fusión con El Monte, y antes de eso al Banco Hispano Americano, dispone de tres plantas de techos muy altos, ideales para un uso museístico. El traslado a la Torre Pelli, en la Isla de la Cartuja, que se calcula para 2012 o 2013, permitiría ese nuevo uso, según fuentes de Cajasol. El inmueble se encuentra situado en pleno centro de la ciudad, junto a la Plaza de San Francisco, el Ayuntamiento y la Plaza Nueva, lo que garantizaría un importante número de visitas a todas las exposiciones temporales que se pudieran organizar.
Cajasol tiene en este momento varias salas de exposiciones repartidas por el centro, aunque todas de un tamaño medio: el centro cultural Cajasol, antiguo El Monte, en la calle Laraña, que es la más grande; la Sala Villasís, muy cerca de la anterior; la Sala Imagen, en la calle de ese nombre; la Sala Chicarreros, perteneciente a la antigua Caja San Fernando; y Espacio Escala, centrado en arte contemporáneo, en la calle Cardenal Cisneros.
Dos son los pilares de la valiosa colección de arte contemporáneo de la actual Cajasol. Por un lado, Paco Molina que inició las adquisiciones en la antigua entidad del Monte y Caja de Ahorros de Sevilla y Huelva; y por otro, Manuel Rodríguez Buzón, que estuvo al frente de la Obra Social de la Caja San Fernando de Sevilla desde mediados de los setenta del siglo pasado.
Dos colecciones en una
Tras la fusión de las entidades financieras, dos son las colecciones que ahora conforman el unitario fondo de Cajasol. En la antigua de la Caja San Fernando se inició una política en los años ochenta de comprar series y colecciones completas de algunos artistas andaluces. Así, se atesoran colecciones de pintores sevillanos como Joaquín Sáenz, Teresa Duclós o Ignacio Tovar; también se adquirieron obras de Jaime Burguillos, Carmen Laffón, Chema Cobo, entre otros, de la generación de los setenta y ochenta.
La colección del Monte tiene otro recorrido. En primer lugar, adquirió a la muerte de Paco Molina su colección y archivo particular. Por otra parte, en esta entidad la política de compras ha sido diferente. Mientras se adquirían obras singulares de artistas de diferentes tendencias y siglos, como Murillo, Sánchez Perrier, José Arpa, Manuel Salinas o Luis Gordillo, en las subastas de Arte y Gestión, se apostaba al mismo tiempo por la obra contemporánea con fuerza con vistas a su exhibición en lo que entonces fue un proyecto y luego se consolidó como Espacio Escala. En las sucesivas ferias de Arco y en otros encuentros internacionales, se adquirieron piezas de vanguardia de autores como Mp&MP Rosado, Chema Madoz, Paolo Nozzolino, Alexandra Freyman, Pepa Rubio o Robert Polidori, entre otros muchos, abriendo además la colección a disciplinas como el vídeo, la fotografía o la instalación.

No hay comentarios: