07 diciembre 2009

Premios de la danza

Los sevillanos Mopa triunfan en el Certamen Coreográfico de Madrid

Juan Luis Matilla y Raquel Luque ganan el primer premio, dotado con 6.000 euros
B. Ortiz / Sevilla | Actualizado 07.12.2009 - 05:00
La compañía sevillana Mopa ha ganado este fin de semana el XXIII Certamen Coreográfico de Madrid con su propuesta Mala suerte o falta de talento. La obra interpretada por Juan Luis Matilla y Raquel Luque logró por unanimidad del jurado el primer premio, consistente en 6.000 euros y la contratación como compañía invitada en la próxima edición del certamen, en la que presentarán una nueva pieza. Asimismo, los intérpretes han sido reconocidos con una residencia durante cuatro semanas en Montemor-o-Novo (Portugal) que les permitirá seguir trabajando en el proyecto, y Matilla ha sido seleccionado para formar parte de Choreoroam, una red internacional que promueve encuentros entre coreógrafos de diferentes países.

Según aseguran sus creadores, Mala suerte o falta de talento, en el que se combinan referencias tan dispares como La guerra de las galaxias o el reggaeton, es "una extraña exaltación del mal gusto o del buen gusto sin fondo al haber un exceso de literalidad".

Con el triunfo en el Certamen Coreográfico de Madrid, Mopa consolida el prestigio acumulado con sus últimos trabajos, con los que se han posicionado, según la crítica, como uno de los nombres más destacados de la danza andaluza. En el último mes, tres de las creaciones de esta compañía se han podido ver en Sevilla: (Espérame despierto) se representó en el Teatro Central tras pasar por el Winter Festival de Sarajevo, y las propuestas Tus hijos me están jodiendo la vida y Tuve que hacer el amor por cortesía se programaron dentro del Mes de Danza.

No hay comentarios: