"Informar y comunicar son dos cosas distintas"
Santi Carrillo, director de Rockdelux, comenta las transformaciones que ha vivido el mundo de la comunicación desde los 25 años de fundación de la revista musical
LUIS HIDALGO - Barcelona - 26/11/2009
Precisamente la proliferación de puntos de vista, la horizontalidad con la que discurre la información hoy en día "hace aún más necesario alguien que filtre lo que se encuentra en la red, esas informaciones sobre cuyo trasfondo se ignora todo", asegura Carrillo. A esta situación novedosa y cambiante se ha de sumar el paulatino alejamiento de la lectura en general de los más jóvenes, lo que añade una dificultad más a la revista "en efecto la porción del pastel mercantil se reduce porque las nuevas generaciones están acostumbradas a otro ritmo de ver las cosas y en general no consideran leer ni diarios, ni libros, ni revistas. Este es un problema que no sólo tenemos las revistas musicales, sino todos los medios de comunicación escritos".
¿Qué hacer entonces? "Pues seguir pensando en un público curioso que desa consumir fuentes fiables de información cuyas opiniones sabe de dónde vienen y porqué se mantienen. Lo nuestro es es hablar de cosas que no resultan obvias y no están al alcance de todos porque las cosas más interesantes y atrevidas acostumbran estar sumergidas. Lo interesante suele ser marginal, raro, oculto o underground. Seguir así es la mejor manera de afrontar los cambios impuestos por los tiempos", afirma Santi Carrillo.
Otra de las formas mediante las cuales Rockdelux encara los cambios viene expresada por el mismo contenido de su número especial 25 Aniverasrio, un resumen de lo mejor de la década que incluye además de música literatura, comics, series de televisión y cine. En palabras de Carrillo, "somos una revista de música pero siempre hemos querido aumentar la panorámica pop al cine, los comics y la literatura, siendo también una respuesta a los cambios de comportamiento del público y de sus hábitos de consumo. Por ejemplo el fenómeno de las series de televisión ha sido uno de los más importantes de la década, y creemos importante reflexionar sobre ello sin que signifique que los perfiles de una revista musical se desdibujan".
Por último, Juan Cervera, director de redacción de la revista, responde a cómo los cambios tecnológicos alterarán la estética de la música actual "cualquier pelagatos de Oklahoma puede escuchar fácilmente música de pigmeos o gamelán de Java, por lo que su música será cada vez más híbrida. Es lo que ya pasa hoy en día, que en un minuto de música de grupos como Animal Collective puedes rastrear decenas de influencias. El pop actual y el del futuro inmediato será cada vaz más híbrido".
No hay comentarios:
Publicar un comentario