01 diciembre 2009

Rockdelux, 25 años

"Informar y comunicar son dos cosas distintas"

Santi Carrillo, director de Rockdelux, comenta las transformaciones que ha vivido el mundo de la comunicación desde los 25 años de fundación de la revista musical

LUIS HIDALGO - Barcelona - 26/11/2009
 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 1 votos
Imprimir   Enviar
La revista musical Rockdelux alcanza sus 25 años de historia en una situación de profundos cambios en el mundo de la comunicación. La irrupción de las nuevas tecnologías ha variado la fiosonomía de la música y de la información a ella ligada, y en este contexto Rockdelux reivindica un papel "que está más ligado a la información contrastada y argumentada que a la mera comunicación de hechos informativos o novedosos", asegura Santi Carrillo director editorial de la publicación.

La noticia en otros webs

Las descargas gratuítas y los nuevos modos de consumo musical dados por plataformas como Spotify son otros elementos con los que ha de lidiar la que pasa por ser la más exquisita revista musical de las publicadas en España. ¿Qué puede ofrecer Rockdelux ahora que todo el mundo puede tener un punto de vista propio tras escuchar la música al mismo tiempo que el periodista especializado?, cabría preguntarse. Santi responde: "en Internet hay muchas fuentes pero no se sabe si están contrastadas o a qué intereses responden. Se ha perdido lo que podríamos llamar un espíritu científico, una forma de trabajar más cultivada, elaborada y contrastada. Lo que intentamos preservar es ese espíritu y garantízar una buena información fundamentada en la experiencia, criterio e intuición que nos hace apostar por determinados temas o artistas. Nos hemos de adaptar a los nuevos tiempos pero sin perder nuestra identidad".
Precisamente la proliferación de puntos de vista, la horizontalidad con la que discurre la información hoy en día "hace aún más necesario alguien que filtre lo que se encuentra en la red, esas informaciones sobre cuyo trasfondo se ignora todo", asegura Carrillo. A esta situación novedosa y cambiante se ha de sumar el paulatino alejamiento de la lectura en general de los más jóvenes, lo que añade una dificultad más a la revista "en efecto la porción del pastel mercantil se reduce porque las nuevas generaciones están acostumbradas a otro ritmo de ver las cosas y en general no consideran leer ni diarios, ni libros, ni revistas. Este es un problema que no sólo tenemos las revistas musicales, sino todos los medios de comunicación escritos".
¿Qué hacer entonces? "Pues seguir pensando en un público curioso que desa consumir fuentes fiables de información cuyas opiniones sabe de dónde vienen y porqué se mantienen. Lo nuestro es es hablar de cosas que no resultan obvias y no están al alcance de todos porque las cosas más interesantes y atrevidas acostumbran estar sumergidas. Lo interesante suele ser marginal, raro, oculto o underground. Seguir así es la mejor manera de afrontar los cambios impuestos por los tiempos", afirma Santi Carrillo.
Otra de las formas mediante las cuales Rockdelux encara los cambios viene expresada por el mismo contenido de su número especial 25 Aniverasrio, un resumen de lo mejor de la década que incluye además de música literatura, comics, series de televisión y cine. En palabras de Carrillo, "somos una revista de música pero siempre hemos querido aumentar la panorámica pop al cine, los comics y la literatura, siendo también una respuesta a los cambios de comportamiento del público y de sus hábitos de consumo. Por ejemplo el fenómeno de las series de televisión ha sido uno de los más importantes de la década, y creemos importante reflexionar sobre ello sin que signifique que los perfiles de una revista musical se desdibujan".
Por último, Juan Cervera, director de redacción de la revista, responde a cómo los cambios tecnológicos alterarán la estética de la música actual "cualquier pelagatos de Oklahoma puede escuchar fácilmente música de pigmeos o gamelán de Java, por lo que su música será cada vez más híbrida. Es lo que ya pasa hoy en día, que en un minuto de música de grupos como Animal Collective puedes rastrear decenas de influencias. El pop actual y el del futuro inmediato será cada vaz más híbrido".

No hay comentarios: