06 agosto 2009

Este verando, cada cual tiene la suya

¿Dónde está la canción del verano?
Formula V, artifices de la canción del verano «Vacaciones de Verano»/ ABC
Actualizado Viernes, 24-07-09 a las 16:41
Este año los galardones a la canción del verano no han sido otorgados a ningún artista y es que el tema que acostumbran a tararear inconscientemente todos los veraneantes, no existe. Excepcionalmente el verano de 2009 está pasando a la historia por desgracia o por fortuna como el verano ausente del singular ritmo pegadizo que suena en las ondas a todas horas y en las salas de baile. ¿Es la crisis la culpable de este inédito acontecimiento veraniego?
Esta preocupación «friki» es compartida por un gran número de internautas, ávidos de canciones veraniegas. Los cibernautas ya están realizando «top tens» de las mejores canciones; posibles candidatas a destacar como la más escuchada, aunque solo sea por poco tiempo.
A la red no se le escapa nada y menos que no haya canción del verano, por ello se hacen listas para que se puedan votar los ritmos pegadizos. Entre los propuestos como posibles candidatos a ser los artífices de la canción del verano se encunetran Amy McDonald con el tema «This is the life», o la canción de Colgando en tus manos de Carlos Baute y Marta Sánchez, también suena la canción del Guru Josh , «Infinity», y rescatan temas no tan novedosos de Paulina Rubio con «Causa y efecto» y sorprendentemente la canción de «Human» de The Killers.
Pero no es esto lo que aparece si buscamos en YouTube, canción del verano 2009, nos aparece un gracioso video del grupo MO-FLY con un titulo que posiblemente es el que ha cautivado a más de un internauta, que recibe el nombre de «Sex on the beach»,( sexo en la playa).
Los españoles llevan años cosechando una tradición en torno a este tipo de modas musicales, como es la canción del verano. Un fenómeno que empieza a gestarse desde que la radio empezó a transmitir sonidos que animaban al baile y que repetía constantemente hasta que todos los hogares españoles conocían o les sonaba las letras veraniegas del artista en concreto. La radio como creadora y la televisión como discipula, ya que las canciones se hicieron famosas fuera de las ondas y actualmente lo hacen muchas veces a través de la publicidad. Si se retrocede en el tiempo al año 2003 seguro que a todo el mundo le llegó aquello que un anuncio canturreaba « tu me das cremita , yo te doy cremita» ¿recordáis?. Otras que no quedan fuera de nuestra memoria son la «Macarena», de Los Hermanos de El Río, el «Aserejé» de las Ketchup o «Tengo un tractor amarillo», de Zapato Veloz.
Del tocadiscos a YouTubeEl fenómeno de la canción del verano se remonta a la década de los años 60 cuando nuestro país vivía el boom del turismo y la radio se convertía en el medio idóneo de promoción de la industria discográfica. El Dúo Dinámico con «Quisiera ser» y Marisol con «La vida es una tómbola» fueron las primeras bandas sonoras de la estación estival. Después, en 1965, vinieron Johnny and Charley, con «La Yenka» aunque fueron Los Bravos y su «Motocicleta» o «Mejor» los que se alzaron con el protagonismo de esta década. Los Payos, con «María Isabel», canción recordada por su pegadizo estribillo (Chiribiribi porompompon vamos a la playa calienta el sol), fue el sonido del verano 1969 y un año antes, el« La, la, la», de Massiel, ganadora del Festival de Eurovisión, alegró el verano a la mayoría de los españoles.
Los veranos de los 70, década recordada por todos como el fin de la Dictadura y el nacimiento de la Democracia, serán recordados por «Un Rayo de Sol», de Los Diablos, «Help!» De Tony Ronald, y «Vacaciones de verano» de Fórmula V.
María Jesús y su acordeón abrieron la década de los 80 con «Los Pajaritos», etapa en la que también triunfaron temas como «La Bamba» o «Vamos a la playa» y algunos temas de la Movida Madrileña de la mano de Alaska y los Pegamoides. En 1985 apareció en escena el rey de la cancion del verano. George Dann con El Africano se hizo imprescindible y todos los veranos regalaba un tema siempre acompañado de una llamativa coreografia. Hizo de la canción del verano su estilo musical y «Bimbó», «el Chiringuito», «La Barbacoa» o «Mami que será lo que quiere el negro» son, seguramente, las canciones más tarareadas y bailadas por todos.
Los 90 también dejaron buenas canciones estivales. Destacan «Mi limón, mi limonero» de Henry Stephen; «La Bomba» de King África; «El Tiburón» de «Proyecto 1» o «Del Pita del» de Orleya.
Parece que el paso de los años ha variado los hábitos a la hora de consumir música y es que la cantidad ingente de música que internet ha facilitado a los ususarios hace que sea más dificil elegir entre un mar de músicas. Nuevos tiempos que han arrebatado a los españoles la canción del verano.Aunque sin olvidar que todas las canciones mencionadas anteriormente han conseguido hacerse un hueco en el imaginario colectivo y pasar a la historia de la música de este país.

No hay comentarios: