20 agosto 2009

Pínchame ese grito

Grandes aullidos de la historia de la música

Un disco reune los 74 mejores gritos de cantantes desde los Pixies hasta Bjork

EFE - Nueva York - 18/08/2009

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 7 votos
Imprimir Enviar

Un disco de vinilo con los 74 mejores gritos y aullidos de la historia de la música ha sido editado en Nueva York, con un extracto del famoso Vamos de los Pixies a la cabeza de una sucesión de excentricidades guturales. Este catálogo de gritos, de tan sólo unos segundos de duración cada uno, incluye alaridos de Slayer, Bjork, The Who, Iggy Pop, Roger Daltrey, Yoko Ono, The Stooges, Rahsaan Roland Kirk y De La Soul, entre otros muchos grupos y artistas, según detalla hoy el diario The New York Times .

La noticia en otros webs

Con 500 copias editadas, Favorite Recorded Scream se vende por 15 dólares en las tiendas de discos de Manhattan, así como a través de Internet y es una iniciativa del artista neoyorquino LeRoy Stevens, de 25 años. La idea de este recopilatorio, que dura un total de 3 minutos y 32 segundos, surgió mientras Stevens escuchaba A change is going to come del cantante de soul de los años 60 Baby Huey, aunque, para elaborar su selección el artista, recurrió a pedir recomendaciones entre los dependentes de las tiendas de discos de Manhattan. El artista ha explicado al New York Times que su trabajo busca homenajear en cierta forma a su referente creativo, Edward Ruscha, que en 1963 publicó el libro 26 gasolineras, que era una sucesión de fotografías de 26 estaciones de servicio repartidas entre California y Oklahoma y que está considerado como el primer libro de artista de la historia.

Mientras que en la cara A del disco se presentan todos los gritos encadenados, en la B están separados por diez segundos de silencio. "Se trata del momento en el que las palabras no importan. Es un desahogo emocional", dijo al rotativo Stevens, quien ha conseguido repasar buena parte de la variada historia de la música popular en un proyecto que recoge desde los falsetes de James Brown en The Payback hasta los gritos de la banda metal sueca Meshuggah.

Stevens, que trabaja en una panadería y en el Museo Guggenheim de Manhattan, no ha conseguido, según el diario, los derechos de autor necesarios para editar el disco, algo que no le preocupa en exceso porque asegura que se pueden utilizar libremente "hasta siete segundos de las creaciones musicales". "Todos los cortes son de siete segundos o menos, a excepción de la parte incluida de Careful with that axe, Eugene, de Pink Floyd, y ésa es una banda que podría denunciarme", explicó Stevens. Favorite Recorded Scream es "un éxito underground a escala global", según explicó al New York Times Joe D'Espinosa, copropietario de una de las tiendas de discos neoyorquinas que venden el disco y quien asegura que ha recibido encargos del mismo desde Italia e incluso China.

No hay comentarios: