07 agosto 2009

Subvenciones


El Ministerio de Cultura, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), ha concedido 67.418.477,80 euros en ayudas a la amortización, la producción y distribución cinematográfica para 2009. De estos más de 67 millones, que se conceden teniendo en cuenta la recaudación obtenida por las películas en el primer año de explotación comercial, el coste de cada película y la inversión del productor, un total de 48.111.781,79 euros se destinarán a la amortización de largometrajes. Casi 15 millones de euros irán a parar a la realización de largometrajes que incorporen nuevos realizadores, obras experimentales de decidido contenido artístico y cultural, documentales y pilotos de series de animación, según el Ministerio.
Serán 28 los proyectos de largometraje de ficción y experimentales; 5 los de animación y 25 los documentales beneficiados por estas ayudas. La cantidad destinada a la distribución de películas cinematográficas comunitarias asciende a un total de 4.306.498 euros, lo que beneficia a ciento diez largometrajes de distintas nacionalidades europeas. Asimismo, se ha aprobado la concesión de 66.880 euros para la distribución de 18 cortometrajes comunitarios. Y ayudas a 45 cortos por un total de 541.000 euros.
Menos euros para el arte
Asimismo, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, ha dispuesto conceder ayudas por valor de 860. 000 euros para la promoción del arte español y apoyo a las nuevas tendencias en las artes. A empresas privadas del sector se destinarán 700. 000 euros, y a familias e instituciones sin ánimo de lucro corresponderán 160. 000 euros, según publica el BOE. Entre las empresas beneficiarias figuran galerías como Espai, Elvira González, Juana de Aizpuru y «My Name´s Lolita Art». Las cantidades destinadas por el Ministerio de Cultura para estas galerías oscilan entre los 2.500 euros y los 10.000 euros. En cuanto a las asociaciones e instituciones sin ánimo de lucro que han recibido ayudas del Ministerio figuran el Círculo de Bellas Artes, la Fundación Artium de Álava, la Fundación Temas de Arte o la Asociación de Amigos del Videoarte.

No hay comentarios: