Lunes, 27-04-09 (ABC.es)
Dando una muestra de solidaridad cibernética nunca vista, sin que nadie lo esperara y por iniciativa propia, Google, el buscador gigante de la red, acaba de abrir un portal bajo el nombre de The Pirate Google con el anagrama de los «piratas suecos» y una bandera de colores que simboliza a los cinco continentes. Gracias a este portal cualquier usuario encontrará todo lo que desee y podrá agenciarse fácilmente, sin ningún problema y totalmente gratis, cualquier contenido de internet. Esa página, que demuestra lo inútil del juicio contra los responsables de The Pirate Bay y la doble moral que han demostrado los jueces al condenarlos a un mes de cárcel y a pagar una indemnización de 2,7 millones de euros a las empresas demandantes, es la prueba de que tal y como afirmó el abogado defensor del cuarteto «no se pueden poner barreras al aire ni intentar reducir las nuevas tecnologías».
Las mayores críticas en la condena final durante el juicio B1330-06, internacionalmente famoso, en el que se acusó a Pirate Bay de haber facilitado el robo de la propiedad intelectual de varias multinacionales, fueron dirigidas al sistema técnico que proporcionaba ese portal.
Hoy Google, da un golpe de gracia a todos los argumentos pronunciados en contra de «los piratas», en la sala B del Tingsrätten (o tribunal de primera instancia) de esta capital. Si se ha condenado a The Pirate Bay por facilitar descargas de los archivos de internet, ¿va ahora a condenarse también a Google? Hoy ya no hace falta la denominada «Bahía de los piratas», «The Pirate-Google», demuestra qué fácil es encontrar las páginas (o torrentes) en la Red y bajarse vídeos y discos, según el gusto y capricho de cada uno tengan o no el sello de autor o copyrigth.
La jugada maestra de los responsables de Google, que afirmaron que su intención era descubrir la «doble moral» de la ley sueca, ha puesto en pie de guerra a los detractores de la piratería por la Red. Anders Rydell, autor de la obra «The Pirate Bay: los piratas que robaron a Hollywood», se declara vencido y comprende que no hay nada que hacer contra Google: «Atacar a Google, seria absolutamente absurdo». Así las cosas, hasta que el Tribunal Supremo no decida si Tomas Nordström, el juez que condenó a los cuatro autores de The pirate Bay, era o no parcial (todo hace suponer que sí lo era ya que pertenecía a varias asociaciones que defienden los derechos de autor), ese portal hoy prohibido, que acaba de encontrar en Google a un poderoso padrino para su causa, sigue creciendo. Pasó los 20 millones de visitas durante el año 2008, visitas que ha doblado en lo que va del 2009.
La sentencia, y la recién dictada Ley Ipred, han tenido otros efectos. Diecinueve de 28 portales conocidos han cerrado. El motivo es que han recibido una carta de los activistas anti-piratas en la que les recuerdan la sentencia de prisión y la fuerte suma de indemnización que el cuarteto responsable del Pirate Bay deberá pagar. Un método Mafioso según muchos.
Los suecos más famosos
Y mientras Teknologiska Museet, (Museo de Tecnología) anuncia una exposición con la técnica emplaada por «los piratas», éstos se han convertido en los nórdicos más famosos de todos los tiempos. Más que Alfred Nobel, que Greta garbo, Björn Borg o Olof Palme. Según escribe el diario Expressen, una búsqueda de «Pirate Bay» en Google, daba ayer 44800000 entradas. «Abba», solamente 22100000 y «Fredrik Reinfield», el primer ministro sueco, 13600000.
No hay comentarios:
Publicar un comentario