17 mayo 2009

Cultura = Ocio = Banalización de la Cultura


«La cultura es una víctima fácil de la crisis»
ABC Unos doscientos cincuenta jóvenes, en su mayoría chicas, seguidores de la saga literaria «Crepúsculo», acudieron a una «quedada» organizada ayer en la Feria del Libro.
Sábado, 16-05-09
JESÚS ÁLVAREZ (ABC)
SEVILLA. ¿Vive el sector de la cultura uno de sus peores momentos? La crisis económica se ha cebado con la construcción, el automóvil y otros muchos sectores económicos, entre ellos, el de la comunicación, y la Feria del Libro de Sevilla, que vivió ayer una animada ornada, gracias, en parte, al buen tiempo, debatió sobre esta cuestión. La escritora y periodista Angeles Caso lo tiene claro: «La cultura es una víctima fácil de la crisis». Aunque añade a continuación: «Esto no es nuevo. Hace ya algún tiempo que vivimos un proceso general de banalización que tiende a equiparar la cultura con el ocio y el puro entretenimiento. ignorando que la cultura es, sobre todo, -afirmó- la expresión del espíritu humano. Lo que nos permite vivir una vida más sabia, más sana, más crítica, más feliz y más libre».
Caso, que fue periodista cultural en TVE y directora del programa de RNE «El ojo crítico» antes de desembarcar con éxito en el mundo de la literatura, considera una tentación «peligrosa» dejarse arrastrar por los fenómenos de mercado y por los departamentos de marketing de empresas e instituciones «que venden cultura, pero casi nunca la crean».
La periodista y escritora trazó las fronteras entre el periodismo y la literatura, como le pedían las jornadas que ayer inauguró en la Feria y que se titulaban precisamente «periodismo y literatura». «El periodismo -dijo- debe ser veraz, mientras que la literatura sólo debe ser verosímil». La inmediatez reduce, además, según Ángeles Caso, las posibilidades del periodismo «de profundizar en la realidad» y aumenta las de que se quede sólo en «la apariencia de la realidad», pues vive sometido -dijo- a tres limitaciones: el espacio (en prensa) y el tiempo (en radio o televisión; el lenguaje, que debe ser concreto y sintético, alejado de lo ambiguo o literario; y el tema, «que debe ser de actualidad o interés general. al revés que la literatura, que puede elegir cualquier tema y que suele mirar a todo lo que no aparece en los medios». La conclusión, según ella, es que el periodismo observa «la cara externa de la realidad, como la primera piel de una cebolla, lo que, a veces, no le permite ver la realidad con la objetividad suficiente para poder interpretarla». La literatura, sin embargo, tiende a ver «otras capas más profundas de la vida», añadiendo que «todo lo que no aparece en los medios es a lo que suele mirar la literatura».
Periodistas y editores
Dentro de estas mismas jornadas, organizadas por la Asociación de Periodistas Culturales de Andalucía «José MaríaBernáldez» , el coordinador del suplemento ´Cultura/s´ de La Vanguardia, Sergio Vila San Juan, señaló que la crisis del periodismo cultural «no es estructural sino de madurez», pues desde el año 1975 hasta hace nueve meses las páginas de cultura han ido creciendo constantemente, por lo que dijo que «se está en crisis, pero no tanto» . Para este periodista y escritor catalán, «los medios que asuman la cultura y la información que ésta genera, serán los que salgan adelante».
Guillermo Altares, coordinador de Babelia, distinguió, por su parte, las tres crisis que sufre, en su opinión, el periodismo y, en especial, el cultural: «una crisis basada en la relación de esta información con internet; una crisis económica que arrasa todo el mundo; «y una crisis moral de los periodistas, aunque existen focos de esperanzas en el buen funcionamiento que se está produciendo en algunas revistas culturales en Francia o en otros países. A su juicio, «los medios que sobrevivirán serán los que mejor información ofrezcan, porque el mundo no puede pasar sin historias y sin periodismo».
Por su parte, la editora Nahir Gutiérrez lamentó que «las empresas de comunicación lo primero que eliminan de sus espacios son la informaciones culturales, que sienten el agobio en las páginas de los deportes por un lado y de la tele por otro», y se preguntó, en relación con la incidencia de la crisis en los medios de comunicación, que «qué sería de este país sin la prensa».
Más educación
El escritor y columnista de ABC, Fernando Iwasaki, coincidió en esta idea y afirmó que el periodismo cultural y la cultura están «en decadencia», vaticinando que ésta «dejará de ser negocio». En su opinión, los suplementos culturales son, «después de los económicos, los más fáciles de encontrar en la basura», y «los periodistas culturales son los últimos monos en una redacción», Para Iwasaki es necesario recuperar el principio de autoridad en las escuelas e institutos, y «trabajar en la educación y en la sensibilización cultural» de los jóvenes.
Todos ellos coincidieron en que la cultura se ha convertido en «un cajón de sastre» y que es neceasario recuperar la «información y el uso de referentes en el mundo cultural con los que los ciudadanos puedan identificarse».
Quedada juvenil
La «quedada» organizada ayer por una editorial alrededor de la saga «Crepúsculo», de Stephenie Meyer, concentró a más de 250 jóvenes, en su mayoría niñas, en la Feria del Libro, seguidoras de esta famosa serie de libros. Todos ellos se dieron cita en la pérgola a través de las convocatorias realizadas a través de Internet y por los distintos foros de seguidores de la saga.
Una quedada anterior en la Feria del Libro de Madrid albergó a unos 300 jóvenes,también disfrazadao y pintadas como los personajes de los libros Algunos de ellos tuvieron la oportunidad de hablar sobre estas obras y comentar sus propias vivencias. La organización del evento regaló cinco ejemplares del libro, que próximamente verá la luz, «Diario de notas de Catherine Hardwicke», donde se recogen los apuntes de la directora que rodó la película basada en la historia de Meyer.

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