22 mayo 2009

Sigue las ondas en la Red

Radio libre

Radio casi secreta y libre. Ante el dicharachero formato de las radiofórmulas, muchas de ellas congeladas en el tiempo con las mismas canciones de hace tres décadas, ha surgido una nueva generación de emisoras especializadas en internet.

  • J. Casas | M. Otero,| hace 8 horas | Comenta | (ADN)

No tienen nada que ver con esas cadenas tras cuyos micrófonos se esconden locutores permanentemente eufóricos que parece que de pequeños hubieran caído en una marmita de pócima secreta o de cualquier otro tipo de sustancia.

Existe un nuevo tipo de radio musical, heredero de las estaciones pirata que sirvieron para escuchar músicas a las que sería difícil acceder. Un tipo de cadenas financiadas por los oyentes, que a veces se escuchan en FM pero que alcanzan la audiencia global a través de internet. Y cada vez son más y tienen más influencia.

Ya son muchas las que existen en nuestro país, si bien la más potente es la neoyorquina WFMU, que cuenta entre sus fans y oyentes a Jim Jarmusch, Joe Sacco o Lou Reed, entre muchos otros.

"El espíritu de la radio pirata es inherente a un proyecto como el nuestro", comenta Brian Turner, su director musical, "un indicador de lo bien que vamos es que este año, incluso con la crisis, la audiencia nos ha donado más dinero que el año anterior". WFMU, que estará presente en el Primavera Sound, es el ejemplo más influyente de esta nueva radio libre, que no depende de la industria musical y que por eso tiene libertad de contenidos.

En la época de la globalidad cultural la ética del individualismo ha tomado una forma bien distinta a la más dogmática que se fraguó en la edad de oro de la contracultura. La radio freeform se ha reinventado a través de la versatilidad del medio digital y la música lo nota: ahora el pop muta en función del oyente, que tiene estímulos y sonidos de todo el mundo, y se entalla al oído como un traje hecho a media.

Testimonios

Esta nueva cultura se ha despojado del tedio. Ed Baxter, responsable de la emisora londinense Resonance FM, recuerda como antes "sólo podías esperar escuchar Waterloo sunset de The Kinks miles de veces en una misma emisora, y ahora nunca sabes qué es lo próximo que va a sonar".

La pinchadiscos Mary Anne Hobbs, de la BBC Radio 1, está convencida que la radio digital "permite hacer llegar la música a todos los rincones del mundo".

Ninguno de ellos habla del futuro de la radio, sólo quieren disfrutar del estimulante presente. Como sus oyentes.

EL APUNTE

Del pasado al futuro de estas cadenas

La tradición de la radio más secreta está de doble actualidad. Por un lado, el viernes 29 de mayo se estrena el filme 'Radio en cubierta', dirigido por Richard Curtis, que habla del fenómeno de las radios piratas en la explosión pop y colorista de mediados de los años sesenta en Londres. Por el otro, el próximo jueves 11 de junio el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona dedica una jornada al tema bajo el título 'Digital Global Radio', donde se analizará el presente y futuro de estas emisoras.

UNA PEQUEÑA GUÍA

El arte de escuchar, desde Londres

Emiten desde el centro de Londres. A través de la FM han crecido, pero la red les ha mantenido en activo gracias a las donaciones en su web. Bajo el epígrafe de 'Art of listening'- el arte de escuchar-, se ha hecho un hueco "haciendo públicos trabajos que no tienen lugar en los medios tradicionales".

Retransmisión en directo, en Barcelona

Primero en internet y luego también en una emisora de barrio. De ahí... a un Premio Ondas por su retransmisión en directo del festival Primavera Sound. También fue la primera emisora española que se pudo escuchar a través de teléfonos móviles.

La solera y la renovación, en NY

Una iniciativa local en constante progresión. En esta plataforma, con base en Nueva York, apuestan por la idea de radio 'despersonalizada': no hay locutor. El propio oyente accede a los contenidos de las 'play list' que conocidos selectores y Djs autóctonos eligen con mimo y dedicación.

Musicvictim.com, 'otro' hilo musical

Esta emisora, más despersonalizada pero con listas de canciones seleccionadas por amantes de la música, ofrece un servicio de música continua a hoteles, restaurantes o la página web del Festival Internacional de Benicàssim. Hilo musical de lujo.

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