07 mayo 2009

El Rey de la Prensa ha hablado

Murdoch planea cobrar por acceder a sus diarios en Internet

El magnate de la prensa rechaza el modelo actual y critica las exigencias de Amazon para ofrecer contenidos a través de Kindle

ELPAÍS.com - Madrid - 07/05/2009


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¿Ha llegado el final de la información gratuita en Internet? El debate, que parecía superado, parece volver con fuerza, al menos en Estados Unidos y Gran Bretaña donde el magnate Rupert Murdoch planea extender el modelo de pago del diario The Wall Street Journal al resto de medios de su emporio: The Sun, The Times, News of the World, etcétera.

Kindle DX: listo para prensa y libros de texto
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La tercera versión del libro electrónico de Amazon llega con acuerdos con editoras de prensa y editoriales de manuales.- EFE

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Murdoch, incluso, ha puesto plazo a lo que, en su opinión, no sería otra cosa que arreglar un modelo de negocio "fallido". La operación de News Corps para comenzar a cobrar por el acceso a los contenidos de sus diversos diarios digitales comenzará el año que viene en al menos uno de sus principales cabeceras, de tal manera que le sirva para probar por qué estarían dispuestos o no a pagar sus lectores.

Los números que News Corp ha presentado en sus últimos resultados no dejan lugar a dudas, en opinión de Murdoch. Pese a que la mayoría de sus divisiones ofrece todavía algún tipo de beneficio, el descenso de la publicidad ha provocado que la división en la que se incluyen los diarios impresos, y sus versiones digitales, pase de ganar 162 millones de euros a apenas cinco millones.

Sin embargo, para Murdoch "lo peor ha pasado" y se comienzan a detectar síntomas de recuperación. Quizá por eso, el dueño de News Corp no quiere ni oír hablar del modelo de negocio que Amazon quiere imponer gracias a la gran relevancia que su lector de libros electrónicos ha adquirido.

Ayer mismo, el minorista on line presentaba el tercer modelo de su lector. El nuevo Kindle DX tiene una única pero importante diferencia con la anterior versión: su tamaño, adaptado a periódicos y libros de texto. Amazon, además, ha logrado sellar diferentes acuerdos con editoras tan importantes como la del New York Times, que ve en el dispositivo una tabla de salvación para el diario.

Amazon pretende hacer con Kindle algo similar a lo que logró Apple con el iPod e Itunes, su tienda on line: convertirse en un actor tan grande del mercado que pueda imponer las condiciones a los proveedores de contenidos.

Y es que Amazon exige a las editoras un 70% de los ingresos por las suscripciones para permitir que se puedan leer sus periódicos en Kindle, así como los derechos para reproducir los contenidos en otros dispositivos portátiles, según ha revelado el presidente ejecutivo del diario Dallas Morning News.

Murdoch no parece dispuesto a pasar por el aro, aunque sí ha reconocido que está buscando la forma de hacer dinero gracias a los dispositivos móviles, cada vez más de moda.

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