Por fin el mercado único europeo parece que se ensancha al espacio donde no hay fronteras. La Comisión Europea anunció ayer que ha llegado a un acuerdo con los principales actores del negocio de la compra de música on-line para que extiendan sus servicios a todos los países de la UE. Cuando han desaparecido las trabas en el comercio real, resultaba un poco extraño vivir en un espacio virtual en el que los franceses no tienen acceso en internet a los mismos productos que un británico o un español.
La Comisión tiene previsto publicar el jueves un informe en el que denunciará la pervivencia de de ciertos obstáculos para la buena marcha en toda la UE del comercio basado en internet. Servirá de preludio el avance anunciado ayer por la comisaria de Competencia, la implacable holandesa Neelie Kroes, que ha dejado de lado por unos minutos el espinoso asunto de la venta de OPEL.
Según Kroes, las empresas vendedoras de música se han comprometido ante la Comisión Europea a crear plataformas en las que agruparán sus ofertas para un mercado de dimensión europea, de manera que representantes de una misma marca dejen de estar divididos por países o puedan estar presentes en todos con las mismas condiciones. Neelie Kroes ha saludado este acuerdo, que supone «una hoja de ruta» para la industria de la música on-line y que permitirá que en toda Europa el mercado se comporte como en el interior de Estados Unidos. Cuando estas previsiones se cumplan, cosa para la que todavía no hay fecha, el gigante Apple espera operar en los países donde todavía está ausente y la discográfica EMI ha anunciado que firmará acuerdos con la SGAE en España y con su correspondiente francesa (SACEM) para poner el catálogo digital a disposición de los compradores del continente. Lo que Kroes espera es que la competencia entre las distintas ofertas haga que los precios bajen para los consumidores finales.
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