29 marzo 2010

La British Library publica un extenso archivo de sitios web británicos

La British Library publica un extenso archivo de sitios web británicos: "

La British Library ha venido recolectando desde 2004 miles de sitios web del Reino Unido, en un proyecto cuya finalidad es observar el desarrollo histórico del espectro de actividades online en el ámbito británico.


Ese proyecto, UK Web Archive, ha sido ya publicado en la Red, con más de 6.000 sitios registrados que abarcan toda suerte de temáticas y disciplinas.


La indexación de esos sitios ha sido realizada atendiendo a diversos criterios. Así, es posible realizar búsquedas por cadenas de texto y nombre o URL de las webs, y también consultar el archivo alfabéticamente y por categorías. Además de esto han creado colecciones especiales, grupos de webs que contienen información sobre asuntos concretos: eventos, sucesos noticiosos, organismos, temáticas…


Entre esas colecciones, por ejemplo, podemos encontrar las dedicadas a la energía, las elecciones al Parlamento Europeo de 2009 o los atentados terroristas de 2005 en Londres. Pero también otras como Blogs, Digital Lives o Personal Experiences of Illness que documentan el lado más humano de la información contenida en Internet, la aportada de manera individual por los internautas. O como aquí preferiríamos decir, por los ciudadanos.


Una excelente fuente de documentación, que aún podría ser mucho más extensa y útil de no haber encontrado un obstáculo limitador: el copyright. Buena parte del material recopilable, aunque de libre acceso en la Red, está sujeto a derechos que impiden su archivado sin el permiso expreso de los dueños de las webs.


La presidenta de la British Library, Dame Lynne Brindley, ha declarado que la Biblioteca no podrá archivar más de un 1% de los cerca de nueve millones de dominios registrados en 2011 en la esfera británica a menos que el Ministerio de Cultura, Información y Deportes dé algún paso para modificar la actual ley.


En la actualidad, la British Library tiene por esa ley derecho a archivar cada libro publicado en el Reino Unido. Sin embargo, este derecho no afecta a las publicaciones online.


Según la presidenta de la Biblioteca, sería necesaria con urgencia una extensión de la ley del copyright. Pues, como manifiesta: “Es materialmente imposible para la British Library abordar el proceso de obtener la concesión de derechos de cada sitio web”.


Vía | Journalism.co.uk

"

No hay comentarios: