14 marzo 2009

"Mes de Danza", con las cosas claras y un Premio Max

El 'Mes de Danza' de Sevilla se lleva el Premio Max de la Crítica 2008

El jurado reconoce el hecho de impulsar "desde la iniciativa privada" una muestra que ha consolidado la danza contemporánea como "parte del tejido cultural" andaluz y crear "nuevos públicos y espacios"

Blas Fernández / SEVILLA | Actualizado 14.03.2009 - 05:00
zoom

Fernando Lima y María González, fundadores del 'Mes de Danza'.

"Siempre he sido bastante crítica con los premios Max, pero, como estoy todo el tiempo peleando, creo que me merezco, por una vez, ser un poco incoherente", dice bromeando María González, directora del Mes de Danza, respecto a la distinción que ayer le concedía la Fundación Autor de la Sociedad General de Autores y Editores, el Max de la Crítica, dentro de la XII edición de estos galardones dedicados a las artes escénicas, que se entregarán el próximo día 30 en Las Palmas de Gran Canaria.

En un comunicado, la entidad argumentaba su elección, realizada por "críticos y expertos teatrales de los medios de comunicación", en el hecho de "haber creado, desde la iniciativa privada, un festival que ha conseguido consolidar la danza contemporánea como parte del tejido cultural de Andalucía y generado nuevos públicos y espacios escénicos".

El premio, en efecto, llega tras una dura pelea: 15 años intentando convencer a las administraciones de la necesidad de comprometerse con un festival de estas características. La liza, es sabido, llevó a González a denunciar en la última edición la escasa implicación de éstas y la mala gestión que realizan del dinero público. Por ello, dice la directora, la concesión del galardón llega en un momento "raro".

"Estoy en esta negociación con las instituciones, con este puño encima de la mesa y esta reivindicación de pasar a otra fase y a otro nivel con este proyecto, y veo que no están reaccionando como quisiéramos para seguir adelante", explica.

González agradece el galardón por lo que tiene de "reconocimiento a un trabajo y a lo que este proyecto ha supuesto para la ciudad y para el tejido profesional", pero al mismo tiempo recuerda que, de cara a la XVI edición de la muestra, tanto la postura de la Junta de Andalucía como la del Consistorio son similares a las mantenidas en el pasado. "La Consejería de Cultura va a poner 40.000 euros, lo mismo que el año pasado, y el ICAS 50.000, 10.000 más que en 2008", señala.

"Pienso que hay interés por parte de ambas administraciones en que el Mes de Danza siga adelante y así me lo han comunicado cuando me he sentado con ellos -añade-, pero creo que lo que no acaban de entender es que sólo tiene sentido si pasamos a otra fase, porque en la que estamos ya hemos cumplido nuestros objetivos y hay otros proyectos por ahí que, de alguna manera, han cogido el relevo. Así que, o nosotros vamos más lejos y nos marcamos otros objetivos que la profesión necesita o mejor que repartan el dinero en otras ideas y que algo se consolide en la ciudad".

Es la misma aspiración reiterada por González en otras tantas ocasiones, y que no pasa tanto por el aumento de las subvenciones como por la petición de "compromiso, una auténtica colaboración y una visión de política cultural respecto a la danza".

En este último punto es donde la directora observa la falla del sistema, ejemplificada en un absurdo panorama en el que la inversión pública depende directamente de la rentabilidad política que el evento depare al patrocinador. "El discurso de la Consejería de Cultura es que no puede poner más dinero que el Ayuntamiento porque es éste y no ella quien lo rentabiliza -comenta-. Bueno, es un punto de vista, pero lo que está claro es, primero, que el núcleo de creación de danza contemporánea en Andalucía está en Sevilla y, segundo, que si repasas el historial de Mes de Danza compruebas que han pasado por él todos los creadores andaluces. Además de que es un festival que ha impulsado proyectos que van más allá de la ciudad".

Cádiz en Danza y el ciclo Huellas, danza en paisajes insólitos, que ha recorrido la práctica totalidad de los campus universitarios andaluces, son la prueba de la expansión territorial del festival, codirigido en sus 13 primeras ediciones por González y el bailarín y coreógrafo Fernando Lima. Aunque ya desligado éste de la organización de la muestra, y tras sufrir el pasado año un grave accidente de tráfico del que se recupera satisfactoriamente, la actual directora comunicó a la Fundación Autor que el premio debía ser para ambos. "Por supuesto. Cuando me llamaron lo primero que dije es que yo no iba sola a recogerlo, sino con Fernando Lima, porque también es su premio. Creo que personalmente va a ser un momento muy especial para los dos", reconoce.

No hay comentarios: