07 marzo 2009

¿En qué quedamos?

El Congreso debatirá despenalizar el 'top manta'

FERNANDO GAREA - Madrid (El País) - 07/03/2009

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 8 votos
Imprimir Enviar

El Pleno del Congreso debatirá el martes una proposición no de ley para despenalizar la venta de copias ilegales de CD y DVD, es decir, el top manta. La proposición, que ha sido presentada por los diputados de Iniciativa per Cataluña e Izquierda Unida, Joan Herrera y Gaspar Llamazares, sostiene que es desproporcionado castigar con penas que pueden llegar hasta dos años la venta de copias piratas. "No tiene lógica que el ofrecimiento en venta de unos DVD tenga una pena que puede ser incluso superior a la de un robo con violencia o intimidación, o a la de algunos delitos de lesiones. Además, las penas que se aplican son demasiado elevadas en relación con otras conductas descritas en el título de delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico", asegura la exposición de motivos de la proposición que defenderá Herrera.

La noticia en otros webs

Paralelismo

Añade que "tampoco es coherente que, estando ante unas defraudaciones patrimoniales, no se mantenga el paralelismo con las demás tipicidades en la que se protegen bienes jurídicos de la misma naturaleza: apropiación indebida, estafa, hurto, daños, defraudaciones de fluidos eléctricos y análogos, comportamientos que son mucho más lesivos para los intereses particulares y para la sociedad que la venta de una película copiada".

El diputado pretende que se sustituya la pena de hasta dos años por una de multa. En este momento, el artículo 270.1 del Código Penal establece que "será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de 12 a 24 meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios".

No hay comentarios: