16 enero 2011

Una historia del apropiacionismo musical

Una historia del apropiacionismo musical: "

Cuando estamos en medio del proceso de investigación para la elaboración de los discursos y la programación de ZEMOS98 en general nos encontramos con piezas, proyectos que merecen una atención especial. VARIACIONES es una serie de podcasts elaborada por Jon Leidecker aka Wobbly para Radio Web MACBA. Proyecto, el de la radio online del museo barcelonés, que llevamos un tiempo siguiendo y aprendiendo de él. No os perdáis ninguno de sus contenidos!.

VARIACIONES tiene 5 capítulos que pueden escucharse aquí. 'Variación' es el término formal para describir una composición musical basada en un trabajo musical anterior. Muchos de los métodos tradicionales (cambiar la tonalidad, la métrica, el ritmo, las armonías o los tempos de una pieza) se utilizan hoy en día de una manera similar por parte de los músicos electrónicos, pero la práctica del sampleo es algo más que una mera modernización o una expansión del número de opciones disponibles para los que buscan la inspiración en el refinamiento de una composición preexistente. La historia de esta música es tan antigua como la misma tecnología de la grabación, y su aparición y desarrollo refleja la creciente y cohibida relación de la sociedad hacia la propia experiencia musical.

Tradicionalmente, la música se transmitía a través del sonido, de generación a generación, incluso siglos después de la invención de la escritura musical. Los compositores del siglo XIV fueron los primeros en firmar sus piezas y reconocerlas como algo enteramente propio, fomentando así el culto al compositor individual. Pero tan pronto como las grabaciones suplantaron a las partituras en el siglo XX, la presencia de la influencia comunal volvió a hacerse presente a medida que los compositores empezaban a usar grabaciones para crear nuevas grabaciones. Ahora oímos más de una voz. Y es que desde el principio, las grabaciones han sido instrumentos.

En los programas, documentados al máximo en sus fichas en PDF, podemos encontrar piezas de Charles Ives, uno de los pioneros, John Cage que revolucionó el mundo de la música y el sonido o James Tenney que con su 'Collage #1' realizó el que se conoce como el primer remix a partir de una grabación de Elvis Presley:





IMG/mp3/James_Tenney_Collage_1__Blue_Suede__.mp3


Si el primer programa se centra en los orígenes hasta los años 60 del siglo XX en el segundo programa nos cuenta Wobby cómo el sonido 'recupera el tiempo perdido' en cuanto al collage visual durante los años 60 haciéndose a la idea, y la locura, de que el sampleo puede ser global. Entran en juego las grabaciones etnográficas y las profecías macluhanianas de la 'Aldea Global'.

Ya en los años 70 los compositores abandonaron el uso de fuentes obscuras, irreconocibles o de dominio público para sus piezas, y empezaron a trabajar con muestras perfectamente identificables tomadas de la música pop más comercial. Con este cambio de enfoque de lo global hacia lo cultural, las visiones utópicas dejaron paso a una concepción pragmática de la investigación y el desarrollo musical. Este episodio documenta los collages que durante los años 70 comenzaron a difuminar las fronteras entre la música popular y el arte: de la música concreta al dub, pasando por el disco, o el trastornado mundo de la radio FM.

Durante los últimos años 70, la tradición experimental del collage se prolongó en el contexto de la música industrial y el underground del cassette. Pero en realidad, fue la repentina emergencia de la cultura hip-hop lo que catapultó definitivamente el collage a la categoría de música popular, a medida que los DJs del Bronx convertían el mezclador y el tocadiscos en instrumentos musicales de directo en toda regla. Al mismo tiempo, tanto la academia como el sector comercial trajeron al mercado un nuevo artefacto, progresivamente más asequible, basado en un teclado y controlado por ordenador: el Sampler Digital.

El hip-hop descubrió la tecnología de sampleado digital a mediados de los ochenta. Así, los productores de hip-hop regresaban al espíritu original de los collages de las block parties. Pero la excelente acogida internacional del nuevo género llegó de la mano del consiguiente golpe legal: una avalancha de pleitos contra artistas pop de considerable éxito comercial como De La Soul, Biz Markie y 2 Live Crew, y también contra provocadores marginales como The KLF, Negativland y John Oswald.

La audiencia que había crecido durante la era de la canción pop producida en el estudio estaba preparada para un género que hiciera uso explícito de grabaciones anteriores para construir nueva música. Una canción con muestras alteradas pero todavía reconocibles revela al oyente las mismas técnicas utilizadas en el estudio para componer música a partir de elementos dispares. A medida que la audiencia se acostumbra a la idea de la grabación como el escenario real de una composición musical (trascendiendo el mero documento de una interpretación en directo), emerge una música que se puede construir con cualquier sonido, incluidos los sonidos creados previamente por otros artistas.

La historia continúa, pero el podcast de Wobbly para aquí. Cartografiar qué se está haciendo hoy es más difícil de lo que parece, muchos de los artistas y creadores siguen experimentando: Coldcut, People Like Us o Girl Talk... pero también POGO, el fenómeno de la visualización de datos, el submundo del auto-tune y la remezcla audiovisual.

Puedes escuchar los podcasts completos aquí y puedes descargar los PDF 1, 2, 3, 4 y 5 con la información adicional y consulta los enlaces, que no son pocos, sobre referencias, artículos, nuevos itinerarios.



  • Este texto es un 'mashup' de la información que hay en los PDF, nuestras propias aportaciones y enlaces a algunas de las cosas que ya hemos hecho, puro apropiacionismo textual, si parece un texto original escrito por nosotros reconocemos que no lo es. Hemos consultado la licencia de la propia Radio Web Macba y parece que incumplimos su 'Todos los Derechos Reservados'. Lo sentimos pero nos parecía lo más coherente en cuanto al contenido.
  • La imagen que ilustra este post, una serie de dibujos 'The Gramophone - The New Talking Machine' (1896) es de la Scientific American y está en Dominio Público.
"

No hay comentarios: