31 mayo 2008

Artistas-empresarios

Einstürzende Neubauten, el nuevo modelo de artista-empresario

El grupo berlinés despliega sus herramientas musicales en Málaga y en Barcelona, abriendo nuevas perspectivas de negocio bajo el mecenazgo de sus fans

Einstürzende Neubauten viajan desde Berlín a Málaga y Barcelona.

Neubauten.org

Mucha preocupación y dolores de cabeza en las multinacionales del negocio de la música. La industria necesita cambiar para salvar la crisis de la venta de CDs pero las empresas se están quedando rezagadas, y por ello son los propios artistas los que están tomando la iniciativa, como en el caso del legandario grupo alemán que nos visita estos días,Einstürzende Neubauten.

La industria intenta apoyar a webs como Jamendo, donde el usuario descarga música gratis -con el consentimiento de los que poseen los derechos-, comenta las canciones y realiza donaciones económicas a las bandas según su criterio. La solución del superproductor Rick Rubin ha sido la de crear la web Rhapsody, en la que a través de una cuota mensual se puede acceder a una barra libre de mp3, por el momento con dudoso éxito de usuarios registrados.

Las bandas tienen la voz cantante

En este panorama, el ya histórico caso de Radiohead ha sido un autentico puñetazo en la mesa. Ya son muchos los grupos consagrados que han seguido su ejemplo y empiezan a habilitar descargas gratuitas a cambio del precio valorado por el usuario, publicando posteriormente su CD en su propia discográfica. Uno de ellos ha sido Nine Inch Nails con su disco de remezclas Ghost I-IV. Algunas bandas actualmente sin contrato discográfico como Jamiroquai,Metallica u Oasis han planteado seguir el mismo camino.

En este sentido no se puede obviar el proyecto de organización económica de la banda berlinesa Einstürzende Neubauten, cuya mentalidad visionaria es pionera. Gracias a internet, se han erigido en un ejemplo para muchos otros. Ellos lo llaman Supporters Project, un modelo experimental basado en el mecenazgo, que empezó hace seis años y que se basa en un intercambio entre los fans y el grupo. Una terapia, como ellos la llaman, en el que la banda gana independencia, abandona su discográfica multinacional -en este caso Mute, distribuida por EMI- y se concentra en la parte más creativa. De hecho, en estos cinco años han publicado la friolera de diez discos. Ya hay bandas que en este sentido les imitan, como Marillion.

Derecho a opinar

La cuota que el fan paga al grupo para convertirse en supporter tiene dos modalidades. Una barata, de 35 euros, y otra de 65. Ésta ofrece más posibilidades, como la recepción de CDs y DVDs especiales, grabaciones digitales limitadas -por ejemplo el CD exclusivo Jewels-, e incluso accesos regulares a webcasts: el fan puede colarse vía webcam en el estudio de grabación o en un ensayo, puede chatear con la banda para discutir los resultados y también aportar su opinión sobre el proceso de grabación. Cómo reseña Alexander Hacke, miembro de la banda: "Hay veces que llevas mucho tiempo trabajando con una canción que, finalmente, queda aparcada. Los fans te han visto trabajar en esa canción y con el paso del tiempo te piden que la recuperes, porque les gustaba. E incluso te dan ideas sobre la propia canción, diciéndote las razones por las que no debería quedar descartada. Hay algún tema en este nuevo disco que sobrevivió gracias a los fans".

En el escenario, como siempre, la taladradora y demás material de obra y demolición

Incluso se dan casos tan particulares como ofrecer la posibilidad de participar en directo con la banda, como en el coro que acompañó al grupo en su histórico concierto en el Palast der Republik en Berlín. Esos cien coristas eran en realidad supporters reclutados por internet... No es pues casualidad que su último disco se titule Alles wieder offen (Potomak, 2007), abiertos otra vez, un trabajo que después de 28 años en la carretera ofrece unos Einstürzende Neubauten más poéticos y metafóricos, menos caóticos y ruidistas. Han basado parte del encanto en las letras de su líder natural Blixa Bargeld, cuyo compromiso con el grupo ha aumentado tras abandonar a los Bad Seeds de Nick Cave. En el escenario, cómo siempre, la taladradora y demás material de obra y demolición conviviendo junto a instrumentos más ortodoxos. Una experiencia siempre impactante y tan novedosa como sus propuestas empresariales.

El lunes 5 de mayo actúan en el Teatro Cervantes de Málaga y al día siguiente en la Sala Apolo de Barcelona.

No hay comentarios: