14 septiembre 2008

La música que se ve

La música «tangible» de Reactable gana el principal premio del arte digital
"Reactable" ha recibido el premio más importante del mundo en arte digital, el Golden Nica del festival Ars Electronica de Linz (Austria)
Actualizado Viernes, 05-09-08 a las 19:57
Un instrumento sencillo que convierte la música en algo tangible y visible es "Reactable", una mesa de sonidos creada en la Universidad española Pompeu Fabra (UPF), que ha recibido el premio más importante del mundo en arte digital.
El Golden Nica del festival Ars Electronica de Linz (Austria) se entrega hoy al equipo creador de "Reactable", encabezado por un "ilusionado" Sergi Jordà, del Grupo de Tecnología Musical de la UPF.
Este premio en la categoría de "Música digital" es el más prestigioso del mundo, algo así como un Óscar del arte electrónico, con el que se reconoce un instrumento interactivo que aporta nuevas posibilidades sonoras y del que ya se han enamorado artistas como la cantante islandesa Björk.
Sólo otro artista español ha logrado hasta la fecha el Golden Nica, en el año 2006, cuando recayó en el vídeo-artista Antoni Abad en la categoría "Comunidades digitales" por su proyecto Canal Accesible.
"Igual de complejo que un instrumento musical, el 'Reactable' tiene un interfaz táctil, intuitivo y visualmente cautivador, que convierte la música en algo visual y tangible", ha argumentado el Festival Ars Electronica sobre la concesión del premio.
El gran salto
El "Reactable" es una mesa luminosa, redonda y de color azul que interactúa con unas formas geométricas de plexiglás que, según su forma, posición y cercanía se convierten en imágenes y sonido que permiten crear estructuras sonoras complejas.
El resultado de este particular alfabeto sonoro es en lo visual y lo musical tan estético como hipnótico. El proyecto empezó a crecer en 2003 a partir de una idea: "Imaginemos el instrumento ideal para abordar la música hecha con ordenador", ha explicado Jordà a Efe.
"Llevo media vida tocando música con ordenadores en directo, el suficiente tiempo para saber qué hacen bien y que podrían hacer mucho mejor", ha indicado el investigador sobre el enfoque práctico que cobró la idea desde un primer momento.
Junto a Jordà, el equipo que desarrolló el instrumento está formado por Marcos Alonso y los austríacos Günter Geiger y Martin Kaltenbrunner, quienes presentaron a finales de 2005 su creación.
Pero el proyecto pasó de los circuitos de expertos a la popularidad callejera gracias al portal de Internet "Youtube". Una señal de su aceptación popular es que una "demo" (pieza musical) que fue colgada en esa página web hace un año ha sido visitada por casi unos 1,8 millones de internautas.
"El salto fue a raíz de tres vídeos que pusimos una tarde en "Youtube" en noviembre de 2006, resumió Jordà, para quien "estos vídeos lo dispararon todo; en enero de 2007, estábamos ya en todas las revistas especializadas americanas y en todo el mundo se hablaba de 'Reactable'".
Un mes después, la cantante islandesa Björk se puso en contacto con ellos para pedirles uno de sus instrumentos, que lo utilizó en la gira mundial de su último álbum, "Volta" (2007).
Aplicación real
Hasta ahora se han vendido alrededor de una docena de "Reactables", que se encuentran en museos europeos y del continente americano en su mayoría, pero ya proyectan su comercialización en 2009.
Tres de estas mesas están en manos del equipo de investigadores, que no han parado de dar conciertos con ese nuevo instrumento y que han tenido que aumentar el número de personas que saben manejarlo para hacer frente a la demanda de recitales.
El instrumento es un sintetizador modular, pero su verdadera aportación es que hace tangible la música electrónica al mismo tiempo que crea comportamientos sonoros complejos. "Es un instrumento atractivo, pero al mismo tiempo infinitamente complejo. Tan complejo como un instrumento tradicional, pero muy fácil de utilizar. La relación de placer con él se produce desde el primer momento", ha agregado.
Jordà ha subrayado que el Grupo de Tecnología Musical de la UPF incluye a unos 50 investigadores que han desarrollado ya otras aplicaciones prácticas de forma comercial. Un ejemplo que expone el investigador es que la preselección de candidatos para la última edición del espacio de televisión "Operación Triunfo" se llevó a cabo con un "software" creado allí.
La metodología que se siguió fue que "los candidatos (al programa) llamaban por teléfono y había un ordenador que los escuchaba y que decidía por cómo cantaban si pasaban a la siguiente fase", ha declarado Jordà.

No hay comentarios: