15 septiembre 2008

Premio Planeta: muchos libros

El Premio Planeta bate su récord con 528 novelas recibidas, que aspiran al galardón

  • Álvaro Pombo se incorpora al jurado en sustición de Soledad Puértolas
  • Es la tercera vez que se supera el medio millar de obras recibidas
El escritor Álvaro Pombo, en la terraza de su casa. (Foto: Antonio Heredia)

El escritor Álvaro Pombo, en la terraza de su casa. (Foto: Antonio Heredia)

Actualizado lunes 15/09/2008 15:49 (CET)
Escuchar noticiaImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
EFE (El Mundo.es)

BARCELONA.- Con 528 novelas procedentes de todo el mundo, el Premio Planeta ha batido su propio récord de originales recibidos en la LVII edición, en la que se incorpora al jurado el escritor cántabro Álvaro Pombo.

p>Según un comunicado de la editorial Planeta, es la tercera vez que se superan las 500 novelas recibidas, lo que confirma nuevamente "la atención que el premio literario despierta en el ámbito de las letras en España y América Latina".

El Premio Planeta de Novela 2008, que está dotado con 601.000 euros para la obra ganadora y 150.250 euros para la finalista, se fallará el 15 de octubre en el Palacio de Congresos de Cataluña, durante una cena literaria.

Además del 'novato' Álvaro Pombo, el jurado del premio está integrado por Alberto Blecua, Alfredo Bryce Echenique, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Carlos Pujol, secretario con voto.

Álvaro Pombo (Santander, 1939), que fue el ganador del Premio Planeta en 2006 con la novela 'La fortuna de Matilda Turpin', se incorpora al jurado en sustitución de Soledad Puértolas.

De las 189 obras que proceden de España, 34 son de Madrid, 29 de Barcelona, 12 de Alicante, 11 de Valencia, 9 de Baleares y 7 de Sevilla.

De las 93 obras que fueron enviadas de América, México se coloca a la cabeza con 21, Argentina con 15, Colombia con 14, EEUU y Perú con 10 y Canadá con 5.

Del resto de Europa hay siete obras, de Alemania, Reino Unido, Holanda, Italia, Suecia y dos de Francia.

No hay comentarios: