DANI CABEZAS
- No los vemos, pero su labor es tan importante como la de los artistas.
- Son responsables de discográficas, técnicos, 'tour managers'...
Todo está a punto para el espectáculo, y el público espera impaciente. Sobre el escenario, una sola persona. Es el backliner, el responsable de que todo esté en su sitio: las guitarras afinadas, los micrófonos, cables y amplificadores colocados. Toallas, botellas de agua, las manías propias de cada artista... Nada puede faltar. Nada puede fallar.
Unos metros más allá, detrás del público, el técnico de sonido espera la señal para que todo comience. A su lado, el encargado de las luces no pierde detalle. Y junto a la puerta, sentada en una pequeña mesa, la encargada del merchandising despacha camisetas, discos y chapas del grupo.
Ellos son sólo algunas de las muchas piezas que componen el complejo entramado del negocio musical. Personas que participan, de manera indirecta, en la comunicación que se establece entre el artista y sus fans, y cuya labor resulta imprescindible. Por encima de todo, les une la pasión.
Éstas son las otras caras de la música. Los que, sin quejarse de los tiempos que corren, siguen apostando por una manera de ver la vida.
Aitor Gezuraga
Los discos de vinilo son la pasión de este bilbaíno. Los vende por Internet a través de su distribuidora, Atmósfera Abrupta. Y aunque no le da para vivir, sí para contar con una colección que sería la envidia de cualquier melómano de pro. Él lo tiene claro: 'El vinilo es el formato por antonomasia'.
Joan S. Luna
Tras 14 años al mando del periódico musical gratuito MondoSonoro, Joan es positivo. 'Quizás la industria esté arruinada, pero la música independiente está más viva que nunca'. Periodista y escritor, también hace sus pinitos como DJ.
Carola Pérez
Lleva 12 años dedicada en cuerpo y alma al negocio desde la independencia, y aunque 'hay quien dice que con la edad se pasa ese romanticismo', en su caso 'ha empeorado'. Carola dirige su propia agencia de comunicación, Dos Emociones, y el sello discográfico Cuac Música junto a dos amigos, lo que le aporta 'el privilegio de escoger con quién trabajar'. Su último reto, que a Iggy Pop no le faltara de nada en su visita a Madrid.
Santiago Orea
The Cabriolets, Marc Anthony, Helloween, Def Con Dos… La lista de artistas que han contado con sus servicios, ya sea como técnico, tour manager o backliner, es interminable. Y lo disfruta: 'Me pone la adrenalina'.
Marcos Paredes
Madrid Rock, Tipo, Fnac… Marcos ha pasado por mil tiendas de discos. A sus 38 años, y centrado en la apertura una nueva, Cuervo Store, tiene claro que el secreto es 'ser honesto'.
Eric Fuentes
'He hecho de todo: vender discos, escribir críticas..., pero siempre supe que lo que quería era tocar y montar un sello'. Este catalán cumplió el primero de sus sueños con los recién disueltos The Unfinished Sympathy. En 2001 llegó el segundo con la creación de su propio sello, Hang the DJ.
Borja del Río
Apoyar a los artistas para que ellos sólo se tengan que concentrar en crear. Ese es el espíritu de Monofunk, una plataforma especializada en dar soporte a formaciones de música electrónica que nació a principios de este año. Borja, un 'apasionado de la música' que trabaja desde su propia casa, es el responsable de comunicación.
Luca Petricca
Profesionalidad y cercanía son los pilares fundamentales de los Estudios Reno de Madrid, propiedad, entre otros, de Luca Petricca. Un lugar que ofrece un 'ambiente de creatividad e inspiración'. Marlango, Jorge Drexler y Hola a Todo el Mundo han grabado allí. Dover serán los próximos.
"
No hay comentarios:
Publicar un comentario