28 noviembre 2010

Bienvenido a Arriquitown, Mr. Unesco

Bienvenido a Arriquitown, Mr. Unesco: "

marshall_2


Porque como consejero vuestro que soy, os debo una explicación, y esa explicación que os debo, os la voy a dar, como consejero vuestro que soy…


[aquí aplausos de una multitud engalanada: los caballeros, tocados con sombrero de ala ancha; las señoras, ataviadas con el pertinente traje de flamenca]


…lo hemos conseguido: hemos rebajado la categoría artística del flamenco -completo, complejo y rico universo sonoro con código propio- a la mismísima altura de puntuales manifestaciones identitarias. Porque como consejero vuestro que soy, os digo que ya estamos al nivel del silbo gomero, la cetrería, los castellers, la dieta mediterránea y hasta el canto de los uigures durante la recolección del trigo. Y como consejero vuestro que soy, os doy fe de que lo hemos logrado apenas gastando cien veces en gambas lo que todos ellos juntos…


[aquí ole, ole y ole, consehero, qué grande ere, miarma, qué arte tiene, ojú]


…y no nos vamos a parar aquí, porque como consejero vuestro que soy, os digo que igual que en Sevilla nos cepillamos el Espacio Iniciarte para convertirlo en sede suprema de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, iniciamos hoy una campaña cuyo objetivo será reconvertir cada espacio público andaluz en un tablao: un hombre, un flamenco…


[aquí ¡pero qué grasia tie er consehero! ¡viva la mare que te parió!]


…el Picasso de Málaga será a partir de ahora sede de la Facultad de Arte Jondo; la Alhambra, Escuela Superior de Juerga Flamenca; la Mezquita, Escuela Técnica de Quejío y, la Giralda, Instituto Nacional Andaluz de Palmeros…


[aquí vuelven a sucederse las ovaciones y algún que otro ¿qué hay de lo mío, consehero?]


Porque como consejero vuestro que soy, os digo que desde ahora caeran subvenciones del cielo, no maná, sino plata, para cada cabal. Preguntadle, si no, a los de Sevilla, que desde que la Unesco les otorgó el título de Ciudad de la Música están que se salen: han abierto 723 nuevas salas de conciertos; la Sinfónica y el Maestranza han triplicado su presupuesto; la Barroca no sabe en qué gastar el dinero; el South Pop dura un mes y Territorios cuatro; Rising Star se celebra en cada esquina y el ciclo de música de cámara de la sala Joquín Turina es ahora un programa de grandes orquestas internacionales…


[aquí ¡ere lo mejón der mundo consehero! ¡un monumento paette home!]


Porque como consejero vuestro que soy, os debo una explicación, y esa explicación que os debo, os la voy a dar, como consejero vuestro que soy…


[aquí pasa la caravana de la Unesco, a toda velocidad, sin detenerse. A los flamencos se les queda cara de ¿ein? y los farolillos, vencidos por la lluvia, bajan llevados por un reguero de vergüenza ajena rumbo al sumidero. Fin]

"

No hay comentarios: