EFE
- Apple ha anunciado este martes la llegada del grupo a iTunes.
- Es la primera vez que la música de los Beatles se distribuirá online.
- La banda siempre ha tardado en adaptarse a los cambios tecnológicos.
A partir de ahora y por primera vez en su historia, los usuarios del servicio iTunes de Apple tendrán a su disposición el catálogo discográfico de los Beatles, según reveló este martes la compañía estadounidense. Para anunciar el acuerdo, Apple colocó un simple mensaje en su página web de iTunes en el que señaló 'Los Beatles. Ahora en iTunes'.
El servicio iTunes permitirá a sus usuarios comprar cualquiera de las canciones de los 13 álbumes que el grupo de Liverpool grabó en estudios, desde Please Please Me hasta Let It Be, a un precio de 1,29 dólares por título (0,95 euros). Además, iTunes ha añadido cuatro recopilaciones, The Beatles Box Set, The Beatles Past Masters, The Red Album (1962-1966) y The Blue Album (1967-1970).
Apple también anunció que en el futuro añadirá tarjetas de regalo especiales de los Beatles para su compra a través de iTunes.
La incorporación de los álbumes del grupo británico al servicio de música digital de Apple era desde años uno de los anuncios más esperados. En el 2009, 39 años después de su disolución, los Beatles fueron el tercer grupo en número de ventas en los Estados Unidos con 3,3 millones de copias.
La banda liderada por el fallecido John Lennon y Paul McCartney siempre ha sido lenta a la hora de sumarse a los últimos adelantos tecnológicos. En sus inicios, los Beatles apostaron por el sonido mono en vez del estéreo por entender que ofrecía una mayor fidelidad hasta el punto que muchos de sus álbumes fueron originalmente lanzados en mono.
Los Beatles también se resistieron a pasar sus grabaciones a CD hasta 1987, cuando el formato ya era el medio más común que se utilizaba en la industria de la música. La relación entre los dos gigantes, uno del mundo informático y otro musical, tampoco ha sido fácil.
Apple y los Beatles han estado involucrados en varias luchas legales desde hace décadas. En 1978, el sello discográfico del cuarteto británico, Apple Records, demandó a la empresa de computadores porque el ahora famoso logotipo de la empresa fundada por Steve Jobs era similar al suyo.
La disputa quedó resuelta en 1981 cuando Apple Computers se comprometió a no operar en el negocio discográfico. En 1989 Apple Records volvió a demandar a Apple Computers, disputa que se resolvió en 1991 cuando la empresa de Jobs pagó 29 millones de dólares al sello discográfico.
El tercer encontronazo legal se produjo en 2003 cuando Apple Records dijo que el lanzamiento de iTunes era una flagrante violación de acuerdos anteriores. Pero esta vez en 2006 los tribunales dieron la razón a Jobs.
Tras incorporar a los Beatles, iTunes, que se ha convertido en la tienda musical de Internet de más éxito, todavía tiene que conseguir sumar a su colección la música de nombres tan conocidos como el grupo australiano AC/DC. En febrero de este año, iTunes alcanzó los 10.000 millones de canciones vendidos desde sus inicios.
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