22 abril 2011

The Economist y PBS NewsHour buscan documentales por el mundo

The Economist y PBS NewsHour buscan documentales por el mundo: "

A finales del pasado 2010, el diario The Economist, en colaboración con PBS NewsHour, lanzaba The Economist Film Project, una iniciativa que busca publicar documentales de realizadores independientes de cualquier parte del mundo.


El objetivo de este proyecto es presentar películas ‘cuyas nuevas ideas, perspectivas y puntos de vista no sólo ayuden a comprender el mundo, sino que también tomen posición y provoquen el debate’.


Con este fin, y durante el plazo de un año –de enero de 2011 al mismo mes de 2012– The Economist Film Project estará abierto a la recepción de documentales, tanto de corto como de largo metraje.


The Economist Film ProjectDe entre todas las películas recibidas, y de acuerdo con los criterios editoriales del proyecto, se irá realizando una selección regular de documentales cuyos realizadores serán dotados de 4.000 dólares para la creación de un montaje sobre su película de entre 6 y 8 minutos de duración, que será publicado en PBS NewsHour.


Aparte de en la web de este medio, las películas seleccionadas podrán también verse en sus canales de YouTube y Hulu, así como en el canal de YouTube de The Economist y en la página en Facebook de este diario.


En el ánimo del proyecto, según sus creadores, está el cubrir la máxima extensión posible tanto en las temáticas como en el origen de los realizadores. Una primera selección de documentales ya realizada, de entre 600 películas recibidas, muestra esa intención.


Éstas han sido las películas elegidas en esa primera ronda de selección:



  • ‘The Edge of Joy’, una película sobre la lucha contra la mortalidad materna en Nigeria.

  • ‘Last Train Home’, que narra el regreso a sus aldeas de trabajadores que emigraron a las ciudades en China.

  • ‘Good Fortune’, que muestra una comunidad en Kenia dañada por la ayuda externa.

  • ‘Wagah’, que narra la celebración nocturna del cierre de una frontera entre India y Paquistán.



Vía | IJNet

"



(Via Periodismo Ciudadano.)

No hay comentarios: