22 abril 2011

España se suma este año a la gran fiesta del disco

España se suma este año a la gran fiesta del disco: "

DANI CABEZAS

  • Este sábado será el gran día de una cita que tiene su origen en Estados Unidos.
  • Está organizada por las tiendas de discos independientes, que celebran su existencia por todo lo alto con ediciones limitadas o álbumes para la ocasión.

Record Store Day

Pasar horas y horas buceando entre los expositores de una pequeña tienda de discos de barrio. Encontrar el que estabas buscando desde hace años. Escrutar minuciosamente su portada. Comprobar el año de edición. Llevártelo a casa, ponerlo y disfrutarlo. Los melómanos del mundo siguen disfrutando de un ritual que solo tiene sentido en las tiendas de discos de toda la vida. Esas que, poco a poco, han ido desapareciendo del paisaje urbano con la llegada de Internet, el MP3 y las descargas digitales.

Mañana, como cada tercer sábado de abril desde hace cuatro años, es su gran día. Las tiendas independientes de discos celebran el Record Store Day, una fiesta nacida en EE UU en la que estos comercios celebran su existencia por todo lo alto: ediciones especiales y limitadas de discos concebidos para la ocasión, conciertos en plena calle, encuentros entre las bandas y sus fans y un sinfín de actividades con la música como protagonista.

En esta ocasión, y por primera vez, el Record Store Day contará con una edición española a la que se han sumado tiendas de Madrid, Barcelona, Oviedo, Granada, Valencia, A Coruña, Vigo o Bilbao, entre otras ciudades. Rosa Fernández, de Disc K7 (Granollers), ha sido la responsable de coordinar una iniciativa que tiene algo de reivindicativo: 'Queremos recordarle a la gente lo especial que es ir a las tiendas de discos. Reivindicar el amor por el soporte físico, por el objeto en sí, con su art work, y todo lo que implica'. Un placer que, según Rosa, 'se están perdiendo las nuevas generaciones'. Pero en sus palabras no hay victimismo alguno ante los tiempos que corren. Solo pura celebración. 'No queremos reñir a nadie, todo lo contrario: queremos premiar de manera especial a quienes siguen estando ahí, amando la música', aclara.

Paco Fernández, de la madrileña Cuervo Store, ha sido otro de los que no han dudado en sumarse a la iniciativa. 'La unión de tantas tiendas en todo el mundo sirve para que el mensaje se oiga un poco más. Es importante intentar que la gente se acuerde de lo que significa comprar discos y, por ende, de la importancia del valor de la música', apunta.

El paraíso del coleccionista

La idea de celebrar el Record Store Day partió en 2007 de Chris Brown, empleado de una pequeña tienda de discos de EE UU. Un año después, se convertía en realidad con unos invitados de lujo: Metallica. La banda liderada por James Hetfield fue la encargada de darle el empujón a una fiesta cuya influencia y reconocimiento ha ido creciendo exponencialmente año a año. Aquel 2008 se lanzaron 10 ediciones especiales y participaron de la fiesta 300 tiendas de EE UU. El año pasado, el líder de Queens Of The Stone Age, Josh Home, apadrinó una jornada a la que se sumaron 1.400 establecimientos. Aquel sábado, 150 referencias hicieron las delicias de los coleccionistas. Desde los The Rolling Stones a Muse, pasando por The Flaming Lips, Bruce Springsteen, Gorillaz o LCD Soundsystem. Incluso un single inédito de John Lennon vio la luz para la ocasión.

El principal mérito del Record Store Day es aportar su pequeño grano de arena para intentar sacar a flote un negocio que solo ese día facturó el año pasado un 140% más de lo habitual. Del mismo modo –y aunque las cifras sigan siendo ridículas–, el formato vinilo ha experimentado durante los últimos años un crecimiento hasta hace poco impensable gracias a iniciativas como esta. Porque siempre habrá alguien que quiera seguir disfrutando del ritual.

Radiohead, AC/DC...

La edición 2011 del Record Store Day ha contado con un padrino de excepción, el incombustible Ozzy Osbourne. Para este año, el listado de referencias se ha ampliado hasta lo inimaginable. Artistas como Radiohead pondrán a la venta un single inédito. A España llegarán, en exclusiva, discos de AC/DC, Arctic Monkeys, Big Star, Eric Clapton, Deftones o Green Day, entre otros. La lista completa de lanzamientos y de tiendas participantes está en www.recordstoredayspain.com



"



(Via Música.)

No hay comentarios: