29 marzo 2008

Documentales y películas musicales, un modo de transmitir el legado de las grandes estrellas de la música

Los grandes músicos, ahora también estrellas del celuloide

A.SERRANO. 27.03.2008 - 20:27h
Los Rolling Stones y Martin Scorsese en la Berlinale.
  • La semana que viene (4 de abril) se estrena el domental de Scorsese sobre los Rolling Stones.
  • Se espera fechas de estreno para las películas sobre Ian Curtis y Bob Dylan.
  • Bob Marley, Jim Morrison, Patti Smith y muchos otros serán levados a la gran pantalla.

Minuteca todo sobre:
El 4 de abril se estrena en España, Shine a light, la película documental de Martin Scorsese sobre los Rolling Stones, Bob Marley revivirá en la pantalla grande en dos películas y una cámara graba a Patti Smith durante 11 años en Dream of life. Pero no son los únicos. Los grandes músicos se convierten en estrellas del celuloide y es que la música siempre ha sido fuente de inspiración para el cine.

La fascinación de Scorsese por los Stones comenzó en Malas calles (1973), donde sonaban temas como Jumpin' Jack flash y Tell me. "Bob Dylan, The Beatles, los Rolling Stones -siempre los Stones. Ellos siempre están ahí para mí", asegura el gran cineasta.

Su nuevo Shine a Light recoge en imágenes muy cercanas un concierto de los Stones en el legendario Beacon Theather de Nueva York, que formaba parte de la gira de 2006 Bigger Bang Tour. En la grabación, Scorsese hace también una aproximación al entorno más íntimo del cuarteto y a las claves de su éxito, intercalando música en directo con entrevistas personales y material de archivo de la mítica banda de Mick Jagger y Keith Richards.

Bob Marley volverá a la vida por partida doble

Bob Marley.Tras inmortalizar a los Stones, Scorsese prepara otro documental sobre la vida del rey del reggae Bob Marley, para la que cuenta con autorización de la familia del músico y la presencia del mismo equipo técnico de Shine a light. Su intención es estranarla en 2010, el día del 65º aniversario del músico fallecido.

Por otro lado, Miramax, la compañía de los hermanos Wenstein, llevará a cabo su propia biografía del jamaicano, adaptando un libro de Rita Marley, No woman no cry: My life with Bob Marley, del que ha adquirido los derechos. Esta versión se estrenará a finales de 2009 y contará con Rita como una de las productoras ejecutivas del filme.

"Trata de una chica que viene del ghetto y de un chico que procede de un área rural", asegura la viuda del famoso músico. "Trata de algo más que ser una súper estrella, es más que una historia, es una realidad".

Bob Dylan, Jimmy Hendrix y Patti Smith se hacen de rogar

I'm not there.La celebrada biografía de Bob Dylan, I'm not there, interpretada por Cate Blanchett, quien obtuvo una nominación a los Oscar por este papel, sigue esperando fecha de estreno en nuestro país, al igual que Control, el largometraje del holandés Anton Corbjin sobre la intensa vida de Ian Curtis -líder de Joy Division-, cuyo suicidio en 1980 le convirtió en leyenda y dio lugar a New Order. esta película aún no ha sido adquirida por distribuidora alguna ni tiene fecha de estreno, a pesar de haber logrado una Mención Especial en la última edición de Cannes.

La que sí está a punto de llegar a los cines europeos es Berlín, donde Julian Schnabel recopila las primeras representaciones en directo de Lou Reed, que además da nombre a la cinta, que ha llegado a los escenarios 33 años después de su lanzamiento.

Patti Smith.Por su parte, la última edición del Festival de Cine de Berlín ha sido la más musical de la historia, con la presencia de los Rolling Stones y de Patti Smith. Ésta última es objeto de un íntimo trabajo cinematográfico, Dream of life, realizado por Steven Sebring tras once años recogiendo con su cámara sus momentos más relevantes.

Por la Berlinale también se dejó ver Neil Young, que se reúne con los míticos Crosby, Still y Nash, y dirige CSNY-Déjà Vu, un documental sólo para fanáticos acerca de la gira por Estados Unidos que ofrecieron durante el año 2006, el Freedom of Speech Tour, con el objetivo de denunciar el sinsentido de las guerras.

Jim Morrison.Por último, el canadiense Stuart Samuels reúne en 27 la vida de tres leyendas de los 70: Jimmy Hendrix, Janis Joplin y Jim Morrison, que murieron a los 27 años de edad, para hacer un retrato social de una generación criada, paradójicamente, en la paz, el amor y los finales felices.

Beyoncé no pierde el tren

Tras su éxito en films como Dreamgirls, The Fighting Temptations, la cantante Beyoncé Knowles reincidirá ante las cámaras interpretando a Etta James en Cadillac records, la historia de la diva musical y de los orígenes del soul y el rythm and blues. Adrien Brody la acompañará en este periplo.

No hay comentarios: