27 marzo 2008

¿Me la compras o te dejo que te la descarges?

Vender música y no morir en el intento

MIRENTXU MARIÑO. (20 minutos) 24.03.2008 - 07:35h
Paco Roca ha ilustrado el tema 'De mi un Pandero' de Iván Ferreiro.
  • Libros, dibujos, 'packs', extras o descargas gratuitas, entre las diversas formas de hoy día para promocionar los discos.
  • Internet es un pozo sin fondo, y cada vez se utiliza más.
  • El disco-cómic de Iván Ferreiro, ex cantante de Los Piratas, que se publica mañana, es un trabajo artesanal pensado para fans.
El hambre agudiza el ingenio. Y la supuesta y explotada crisis discográfica, también. Los músicos, desde la gran estrella hasta el novato, se las tienen que ver en estos tiempos revueltos con muchos obstáculos para sacar sus discos al mercado. Entre ellos, internet y otras formas 'puentear' a la industria.

Por este motivo, se rompen la cabeza para intentar llegar al público. Algunos optan por ofrecer algo más con sus trabajos, como DVD's, envoltorios 'bonitos', merchandising exclusivo o una larga gira de conciertos. Otros, se pasan al 'enemigo' y se aprovechan inteligentemente de las nuevas tecnologías. Toda publicidad es poca.

Disco-cómic a todo color

David Rubín  - Secretos DeseosMañana, el ex cantante de Los Piratas, Iván Ferreiro, publica su nuevo álbum, Mentiroso mentiroso, en un original formato de disco-cómic. Cada canción tiene una historia que contar, y el artista ha decidido que los dibujantes de la editorial Astiberri, de Bilbao, les den forma. Una tapa dura y 48 hojas de puro color adornan el lanzamiento.

Este gran esfuerzo, dirigido a los fieles, contrasta con la libre descarga de los temas que el propio cantante puso a disposición de quien quisiera en su página web. "La discográfica debería estar encantada, y si no lo están deberían pararse a pensar", dice el gallego, que defiende la libertad de escuchar música dónde y cuando se quiera.

En los últimos días, infinidad de cantantes han seguido este ejemplo, y cada vez son más. El nuevo álbum de The Charlatans, You Cross My Path, ya ha sido descargado más de 30.000 veces desde que el grupo británico lo pusiera en Xfm.co.uk el pasado 3 de marzo. Iron Maiden hará lo propio con el suyo, aunque con límite de reproducciones.
Sistemas mixtos y "la voluntad"
Por su parte, Nine Inch Nails ha decidido utilizar un sistema mixto, según el presupuesto y el interés de cada cual. Está distribuyendo su último disco Ghosts I-IV en formato CD, vendiéndolo a través de Amazon MP3 y con una descarga gratuita a través de un programa p2p como BitTorrent. Una jugada maestra apoyada en el riesgo.

Que se lo pregunten a Radiohead, que dieron el año pasado el campanazo pidiendo "la voluntad" por su In Rainbows durante tres meses para después venderlo al modo tradicional. Y parece que no se han cansado de experimentar, porque acaban de aliarse con un portal israelí de animación para encontrar a quien les haga el videoclip.

El Opendisc, muy de moda

Pepo Pérez - Más de una vezY es que la Red es un pozo sin fondo. Donde antes había límites ahora hay libertad. El llamado Opendisc es también una buena muestra de ello. Antes, bastaba con un buen libreto o cierto guiño de los músicos en un simple CD para contentar al comprador. Ahora, hay que mantener viva la complicidad entre creador y melómano.

El Opendisc es una manera de que fluya la información, de que haya un feed-back. Con meter el disco en el ordenador personal, uno está informado continuamente, de manera actualizada, sobre su artista favorito. Estopa y The Chemical Brothers lo han usado recientemente. Najwajean y El Canto del Loco lo llevarán en sus álbumes.
R.E.M. ha ido más allá. Para empezar, hizo una cuenta atrás, hasta la publicación de su decimocuarto trabajo, Accelerate, con vídeos descargables que sus fans podían cortar y pegar como quisieran. Hoy mismo, el grupo ha estrenado el disco en redes sociales como Facebook o MySpace, una semana antes de su venta física en EE.UU.

Marketing vs tradición
Por su parte, una de las personas que mejor ha sabido reinventarse en la música, Madonna, ofrece en pequeñas dosis Hard Candy, el fruto de su esperadísimo regreso. Ya ha estrenado un single; la fase siguiente, incluye acuerdos con una compañía de telefonía para hacer una premiere del álbum vía móvil.

El marketing viral se impone como la táctica a seguir, pero también sobrevive lo tradicional. Un recopilatorio con nostalgia es lo que ofrecen los míticos Barricada con 25 años de rocanrol; y Fito y Calamaro, comercializan ahora su gira por España 2 son multitud con un atractivo pack. Es el otro encanto de la música, poder tocarla.

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