03 julio 2009

Mes de Danza, Sí

Paz en el 'Mes de la danza' doblando la ayuda municipal

María González volverá a dirigir el certamen junto a Fernando Lima e Isabel Blanco, tras negociar con el Ayuntamiento, que doblará su aportación en 2010 hasta llegar a 100.000 euros. Este año aportará 50.000, y otro tanto la Junta.

EP, sevilla | Actualizado 01.07.2009 - 17:07

La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, informó este miércoles de que María González volverá a dirigir el Mes de danza, que se celebrará en noviembre, y que lo hará conjuntamente con Fernando Lima, fundador junto a González de esta iniciativa, e Isabel Blanco, presidenta de Escenarios de Sevilla.

En declaraciones a Europa Press, Montaño afirmó que la negociaciones con todas las partes y con María González fueron "responsables y serias", y que la decisión de María González de volver a dirigir 'Mes de danza' puede estar motivada a que "ha encontrado ayuda en otras personas del sector para no afrontar sola ese trabajo".

"En nuestra apuesta por que el 'Mes de danza' continuase hablamos con Fernando Lima y con Isabel Blanco pidiéndoles recomendación para poder sustituir a María. Finalmente, tenemos que valorar que no haya sido necesario una sustitución sino una suma", puntualizó.

Sobre las peticiones hechas por María durante la negociación, Montaño señaló que "un aumento del presupuesto para la creación local". "La apuesta por el sector desde el Ayuntamiento era obligada porque entendemos que esos recursos tienen que ir a apoyar a un sector de danza contemporánea que en nuestra ciudad está muy vivo, pero que si no encuentra apoyo público corre el riesgo de que pueda desmoralizarse; y no nos lo podemos permitir", subrayó

Al respecto, informó de que el Consistorio doblará la cuantía para este festival en 2010, que pasará de 50.000 euros a 100.000, lo que, según Montaño, "hace que todos veamos un futuro más esperanzador en la danza contemporánea".

Además, aclaró que para la edición 2009 el festival contará con un presupuesto en torno a los 100.000 euros, la mitad aportados por el Ayuntamiento, y la otra mitad por la Consejería de Cultura de la Junta, además de pequeñas cuantías de patrocinios privados.

Asimismo, la delegada manifestó que Fernando Lima, Isabel Blanco y María González presentarán conjuntamente unas propuestas "en unos diez días", y manifestó que esta programación tiene una "clave", que, señaló, "ya en su momento había pedido María", y es que aunque el 'Mes de danza' no va a perder su carácter internacional se reorientará hacia un apoyo a las creaciones artísticas contemporáneas en materia de danza locales.

También afirmó que se mantendrán las propuestas de danza en la calle, "propuestas que forman parte de la naturaleza del mes de la danza que convivió con 'Huellas'". "Nuestra ciudad tiene espacios extraordinarios y un clima adecuado todo el año, y por tanto intensificaremos esta línea de actuación", añadió.

Finalmente, Montaño quiso resaltar el "interés" de todo el sector por mantener el 'Mes de danza', y reveló la "intención" del Ayuntamiento de apostar no solo por actividades que se van a celebrar en el mes de noviembre, sino por creaciones que tengan continuidad más allá y "enganchen de una temporada a otra, de tal manera que se puedan madurar proyectos".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Magnífico equipo para esta edición punto de encuentro del antes y del después. Estoy convencida de que será un año muy especial condensando 9 días no sólo de magníficos trabajos redicados en Sevilla sino también de concienciación profesional pública y privada, en la gestión y la producción, frente a esta veterana iniciativa. 8