12 julio 2009

Otra vuelta de tuerca a la revolución digital

Inspector detecta en Pirate Bay qué archivos están protegidos por la SGAE

La herramienta permite comprobar los temas del repertorio de la entidad que se descargan del directorio sueco de BitTorrent - El colectivo Derivart invita a reflexionar sobre el modelo de protección cultural

LAIA REVENTÓS 09/07/2009

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésDe interésDe interés 13 votos
Imprimir Enviar

Descargar una canción de una red P2P es muy fácil. Saber si ese tema está protegido por derechos de autor, quizá no tanto. Inspector allana ahora el camino. Al menos en España.

Este complemento que trabaja sobre Firefox (pero aún no funciona con la última versión del navegador libre) comprueba si la música gestionada por la Sociedad de Autores y Editores (SGAE) se puede descargar desde The Pirate Bay, el directorio sueco de BitTorrent, que proporciona enlaces a ficheros con música, películas y programas de televisión. Cien personas se han descargado la herramienta, basada en código abierto, en los tres días que lleva colgada en Internet.

"El Inspector -un complemento [pequeño programa] que se ejecuta sobre Firefox- localiza entre los archivos del repertorio de la SGAE disponibles en su página web si hay alguno en el buscador The Pirate Bay", explica el diseñador digital Mar Canet, de 27 años, y uno de los tres componentes del colectivo artístico Derivart, creador de la utilidad informática.

Arte, dinero y tecnología

Derivart explora la intersección del arte, la tecnología y las finanzas. Junto a Canet, que trabaja en el Future Lab de Ars Electrónica (Austria), forman Derivart el artista plástico afincado en Barcelona Jesús Rodríguez (27 años) y el sociólogo de las finanzas Daniel Beunza (37 años), profesor de dirección de empresas en la escuela de negocios de la Universidad de Columbia (Nueva York, Estados Unidos).

Entre sus proyectos se incluyen el comisariado de exposiciones, la obra propia y el análisis de los mercados de capital. "Nuestro objetivo es democratizar la macroeconomía. La gente tiene que saber entender el lenguaje de las finanzas, sea el Euríbor o la renta variable. Gracias al lenguaje del arte y del videojuego lo podemos hacer de manera creativa, didáctica y, sobre todo, recreativa", asegura Rodríguez.

¿Qué relación hay entre las finanzas y el P2P? "Queremos hacer reflexionar a la gente sobre el modelo de protección de la cultura actual. Con Inspector la gente sabrá el dinero que se ahorra cada vez que descarga una canción protegida, sin duda, pero también podrá optar por no piratear y descargarse canciones de músicos que optan por sistemas de protección basados en el libre intercambio", añade Rodríguez.

Derivart asegura que ha creado el Inspector (aún en versión beta) para que "los inspectores de la SGAE comprueben qué música registrada se puede descargar en los servidores Torrent", pero tampoco esconde que pretende "limpiar las redes de intercambio de archivos protegidos por los derechos de autor. Los defensores del copyright critican mucho al P2P, pero también se aprovechan de la difusión que este sistema de distribución les facilita", opina Canet.

Como la SGAE, añade Canet, "no tiene a disposición del público una base de datos descargable o API que pueda ser utilizada por un servidor Torrent para saber, en todo momento, cuántos archivos de los que hay disponibles ella gestiona y cuáles no", el colectivo ultima otra utilidad llamada el Manager. Se trata de un programa que permite saber cuántas canciones del archivo musical que cualquier internauta almacena en su ordenador pertenecen al repertorio gestionado por la SGAE.

"Con el Manager, que en principio estará disponible para descargar de la página la semana que viene, puedes descartar fácilmente aquellas canciones que pueden hacerte pasar un mal trago". Y añade: "Si aún así quieres poner esa canción en la banda sonora de tu boda o en cualquier fiesta benéfica, al menos sabrás que tienes que pagar por ella".

No hay comentarios: