07 diciembre 2008

Artistas jóvenes

Los primos madrileños de Damien Hirst

Artistas jóvenes exponen su obra sin intermediarios

M. JOSÉ DÍAZ DE TUESTA - Madrid (El País)- 07/12/2008

Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 8 votos
Imprimir Enviar
El boca a oreja llevó al artista Paco Santamaría, nacido en Hamburgo en 1969 pero afincado en Madrid, a recalar en Espacio Kaplan DF (www.kaplandf.com), una sala destinado a los outsider del arte. Singular y poco conocida, a pesar de su valor para aquellos artistas que se abren camino (y son bastantes) al margen de los circuitos convencionales, Espacio Kaplan DF estaba el pasado martes hasta la bandera. Era el día que Santamaría inauguraba Ultratensión y contratiempos.

La noticia en otros webs

Sotheby's cede el nombre y el espacio pero no cobra a los artistas por la venta
Uno de los criterios de selección es que el artista no trabaje con una galería fija
Entre los invitados se encontraba Alexandra Schader, directora del departamento de Arte Contemporáneo de Sotheby's Madrid, una sala de subastas estrechamente vinculada a este espacio que va por libre y que, fuera del circuito habitual de museos y galerías, está ubicado en Cristóbal Bordiú, 22. "La idea surgió hace algo más de un año", cuenta Schader. "A través de las subastas conocíamos a bastante jóvenes que hacen cosas interesantes y decidimos darles un espacio".
Al principio, hace algo más de un año, Sotheby's ofreció una sala de su sede en Madrid. Después, junto a la agencia de comunicación Kaplan, abrió el espacio definitivo. La novedad: Sotheby's no cobra nada a los artistas. A modo del británico Damien Hirst, que dio el campanazo este año cuando subastó su obra sin intermediarios, aquí ocurre algo similar. Los artistas (pintores, escultores y algunos fotógrafos, fundamentalmente) venden su obra sin intermediación alguna.
Queda bastante claro lo que ganan los artistas con esta fórmula. ¿Y Sotheby's? "No gana nada con la obra que se expone, ni siquiera se ponen los precios a la vista, simplemente a nosotros nos permite preparar eventos como éste; y ellos vienen contentísimos porque supone un paso para relacionarlos con el público y otra vía de mostrar su trabajo", dice Schader.
Cada vez hay más vías alternativas a las clásicas galerías (que cobran un porcentaje de las obras vendidas). Así, en Internet existen páginas donde se cuelgan trabajos para los muchos oteadores que andan a la caza de talento o iniciativas como la de la galería Saatchi de Londres, que inauguró hace un par de años un espacio online abierto a los artistas de todo el mundo donde fichar a gente nueva. Y con bastante éxito, por cierto.
De momento, por los espacios de Sotheby's han pasado 20 artistas, como Daniela Núñez Arrieta, Xana Kahle, Bernardo o Aja Elie Halioua. Uno de los criterios de selección, que realizan expertos de la casa de subastas, es que el artista no trabaje con una galería permanente. Algunos tampoco la quieren.
Como Santamaría, que en 12 años de trabajo ha hecho 15 exposiciones en diferentes lugares: "Exponer bajo la marca Sotheby's te abre otras puertas. Además, no tengo por qué pelear si no quiero para llegar al público. La persona que tenga interés por mi obra tiene que acercarse a mi estudio, y el beneficio que yo obtengo es más cualitativo que cuantitativo".
Los otros criterios para elegir una obra artística es que diga "algo diferente" y llegue a un público lo más variado posible. Ahí es nada.

No hay comentarios: