29 diciembre 2008

Ya no te dejo mi música

Warner ha roto con YouTube

Fue la primera discográfica que cerró acuerdo con la plataforma de videos, pero la falta de ingresos ha amargado su relación

  • EFE, Washington | 20/12/2008 | Comenta | Votar (Adn.es)

El grupo Warner y YouTube rompen su alianza en Internet

EFE

Gran parte del éxito de youtube reside en su capacidad de servir videoclips, una preferencia de los usuarios que destaca en las listas de los más populares. Este fin de semana, sin embargo, muchos de esos videos musicales empezaron a desaparecer de la red: Warner ha ordenado su inmediata retirada después de que el acuerdo entre la multinacional y la niña bonita de la Red entrara en recesión.

Warner fue la primera compañía discográfica que autorizó la visión de sus vídeos en YouTube, en lugar de emprender acciones legales contra la compañía y sus usuarios. El acuerdo, suscrito en 2006, no se ha renovado, principalmente porque a la major no le salen las cuentas: "No podemos aceptar unos términos que no compensan de manera adecuada y justa por su aportación a los artistas, autores de canciones, marcas y discográficas".

La discográfica buscaba recibir una parte mayor de los posibles ingresos por el tráfico en el sitio de Internet, que recibe cerca un millón de visitas mensuales tan sólo en EEUU.

El final de su relación afectará a cientos de miles de vídeos, ya que no sólo incluye a los cantantes sino también las canciones publicadas por la subsidiaria Warner-Chappell. "A veces -comentaba youtube en su blog- cuando no se pueden alcanzar acuerdos aceptables, es necesario renunciar a asociaciones que han tenido éxito".

"Por ejemplo, pueden darse cuenta de que se está bloqueando el acceso a vídeos que contienen música propiedad del grupo Warner Music".

Ni contigo ni sin ti

Las compañías musicales reciben, en general, una parte de los ingresos por publicidad generados por sus vídeos y una pequeña cantidad por cada vez que esas imágenes se ven en Internet. Warner esperaba que el volumen total de esas cantidades fuera importante pero, según su versión, las cifras que han recibido son mínimas.

Un mes después del acuerdo inicial con Warner, YouTube fue adquirida por el gigante de Internet Google, que pagó por el sitio 1.650 millones de dólares.

La discográfica considera que ese acuerdo fue posible en parte gracias al prestigio adquirido por YouTube a raíz de su pacto con Warner, que cuenta con el 21 por ciento de las ventas en el mercado discográfico en EEUU.

No hay comentarios: