10 junio 2009

Google y la UE


Actualizado Viernes, 29-05-09 a las 09:47
Los Veintisiete están preocupados por el riesgo de que Google Books, el proyecto por el que el buscador ofrecerá en internet libros completos, vulnere los derechos de propiedad intelectual de los autores europeos. Por eso, han decidido encargar a la Comisión Europea un estudio en profundidad sobre las repercusiones legales y económicas que puede tener el escaneo de las obras literarias efectuado por Google en los titulares europeos de derechos de autor.
La decisión ha sido adoptada hoy por los ministros responsables de Industria, reunidos en Bruselas, a partir de una petición del Gobierno alemán. Berlín considera que el proyecto de Google es "irreconciliable con los principios de la legislación europea sobre «copyright»", pues ésta establece claramente que, para reproducir una obra, es necesario el consentimiento previo del autor, algo que no hace el buscador.
Interés generalGoogle argumenta que el uso sin permiso expreso de obras con «copyright» es admisible si sirve a un interés general (como la educación o la investigación). El ministro checo de Industria, Vladimir Tosovsky, cuyo país preside este semestre la UE, explicó al término de la reunión ministerial que los Veintisiete estuvieron de acuerdo en pedir a la Comisión que analice la situación y, en su caso, proponga medidas para defender los derechos de autor.
Tanto Francia como Holanda respaldaron los puntos de vista de las autoridades alemanas, según indicaron fuentes comunitarias. El Gobierno alemán ha alertado al resto de Estados miembros de que el proyecto de Google puede repercutir en la concentración de la propiedad de los medios de comunicación y también en la diversidad cultural en general, sobre todo en la UE. También hace hincapié en que al hacerse directamente con las obras, el buscador quita valor a iniciativas como Europeana, la biblioteca digital puesta en marcha por la UE, que sólo publica los libros tras haber logrado el consentimiento del autor. Durante el debate, los representantes franceses también hicieron alusión a Europeana y dejaron claro que ese proyecto, al contrario que Google Books, respeta las reglas de propiedad intelectual.

No hay comentarios: