11 junio 2009

La memoria de la música en directo

Una 'Wikipedia' de conciertos

Una 'web' aspira a reunir todos los conciertos desde 1960

ELPAÍS.com - Madrid - 09/06/2009

Imagina que quieres saber qué canciones tocó Neil Young en el concierto del mes pasado en Barcelona, cuándo es la próxima aparición de Calamaro en Madrid o quieres subir tus videos de aquel concierto de Kronos Quartet en Granada. La web Songkick, una mezcla entre la Wikipedia y IMDB (Internet Movies Data Base) pero para conciertos, te permite hacerlo.

La noticia en otros webs

Songkick fue fundada en 2007 pero desde hoy está disponible su versión mejorada. Según sus responsables el sitio aspira a ser la base de datos de todos los conciertos desde 1960 hasta hoy, nada más y nada menos. Con este objetivo la web permite a sus usuarios seguir a sus grupos favoritos (saber cuándo y dónde tocan, y si lo hacen cerca de su ciudad), subir fotos o vídeo de recitales a los que han ido o escribir comentarios y recomendaciones sobre ellos.

La idea no es nueva pero la forma de llevarla a cabo sí. Las herramientas y características de Songkick le añaden un componente de red social que no se encuentra en otros sitios de este tipo; ahora las experiencias de los fans también cuentan.

Songkick tiene hasta el momento más de un millón de vídeos de actuaciones en su base de datos. Aunque hay artistas de todos los estilos, la web está claramente dirigida a los amantes del rock: frente a 878 conciertos de Radiohead figuran tan sólo 8 de Miles Davis.

En el perfil de cada usuario se puede incluir información sobre a qué recitales ha ido o a cuales planea asistir. Aquí pueden encontrarse casos curiosos como el del usuario Raysgigs, que ha asistido a cerca de 4.000 conciertos; la lista comienza en 1974 con Wizard y Deep Purple y llega hasta hoy con unos tres conciertos por semana.

Según su creador Songkick aspira a tener más de 50 millones de conciertos en su base de datos.

No hay comentarios: