23 junio 2009

Más sistemas para oír y descargar música

Descargas ilimitadas... y legales

Virgin Media planea lanzar el primer servicio de música digital sin límites por una cuota mensual

ELPAÍS.com - Madrid - 15/06/2009

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 1 votos

Mientras que el servicio de descargas legales más importantes del mundo, la tienda de Apple iTunes, ofrece un único pago por canción, Virgin Media planea una nueva forma de consumo online: contenido ilimitado a cambio de un solo pago mensual.

La compañía británica, que provee de banda ancha a unos 4 millones de clientes en el Reino Unido, pone a punto un servicio de descargas que "por el precio de un par de discos al mes" permite al usuario acceder a todo el catálogo disponible, sin ningún tipo de límites. Virgin ha sellado un acuerdo con el mayor proveedor de música en el mundo, Universal, con lo cual las posibilidades de descarga serán de varios miles de canciones. Otra de las novedades es que los archivos no vendrán protegidos con DRM (Digital Rights Management), un sistema que impide hacer copias de aquellos archivos descargados y que utilizan muchos proveedores de música digital.

La oferta de buffet libre de la compañía permite que la música sea descargada o consumida directamente desde el ordenador y guardada sin límites de tiempo (algunos servicios ofrecen canciones que "caducan" una vez que el usuario se ha dado de baja). La presentación de la iniciativa coincide con el día en el que cierra el buque insignia de Virgin del otro lado del atlántico: El Virgin MegaStore de la Union Square neoyorquina no resistía a la crisis y cerraba hoy mismo sus puertas. Una tienda de discos menos y un servicios de descargas más.

"El acuerdo entre Virgin Media y Universal es el primero de su especie y sienta las bases para un servicio único", ha asegurado el presidente de la compañía Richard Branson al rotativo británico The Guardian. "Dará a los fans todos los MP3 que deseen por un pequeño desembolso mensual y a la vez apoyará a los artistas, cuya creatividad es la base de la industria musical".

Tradicionalmente las grandes compañías se han mostrado escépticas a la hora de ofrecer servicios de este tipo, creyendo que una única paga mensual podría favorecer sólo a los consumidores compulsivos. Pero el acuerdo de la compañía británica supone que la mayoría de la gente quiere tener la música a su disposición en cualquier momento, y no se dedica a descargar sin límite con miedo a que lleguen las vacas flacas.

El servicio, que estará disponible antes de navidad, se anuncia justo un día antes del informe anual Digital Britain elaborado por el ministerio de Comunicación, y en el que se espera que el gobierno abogue por alternativas a las descargas ilegales. Virgin contempla además la posible suspensión del servicio de Internet a los que realicen descargas ilegales en la red.

Según Mike Mulligan, investigador en el centro Forrester, el éxito de la iniciativa dependerá de que Virgin sea capaz de atraer a otros grandes sellos musicales para poner sus catálogos en el servicio, asegura la BBC en un artículo. De conseguirlo podría ganarle la partida a servicios como iTunes. "Si tienes acceso ilimitado a todos los MP3 que deseas, ¿por qué irías a buscarlos a cualquier otro sitio?", afirma Mulligan.

No hay comentarios: