23 junio 2009

Centro Andaluz para la Cultura Iberoamericana

Más de 1.700 personas visitan el Banco de España, que será el Centro Andaluz para la Cultura Iberoamericana

La consejera de Cultura, Rosa Torres, clausuró hoy en Huelva las jornadas de puertas abiertas de la antigua sede del Banco de España, que han visitado más de 1.700 personas desde que se inauguraron el pasado día 10, y que será el Centro Andaluz para la Cultura Iberoamericana.

  • Europa Press, HUELVA |

En una nota, la Junta explicó que el objetivo de dichas jornadas, organizadas por la Consejería de Cultura, ha sido dar a conocer a la ciudadanía el interior del antiguo edificio del Banco de España, cerrado en 2004, y destacar la importancia que va a tener en un futuro como nuevo espacio cultural, hecho que ampliará la oferta de servicios culturales en la provincia onubense.

La consejera manifestó así que "la antigua sede del Banco de España, que pertenece a la Consejería de Cultura, se convertirá en el más importante Centro Andaluz para la Cultura Iberoamericana y para ello acogerá, entre otras cosas, exposiciones permanentes e itinerantes, conciertos, proyecciones audiovisuales y espectáculos teatrales".

Torres añadió que "asimismo, contará con una biblioteca y un archivo audiovisual, que nos permitirán el estudio y la divulgación de la cultura iberoamericana, acercándonos a las vanguardias actuales y a su legado histórico-cultural, tan común con el nuestro desde hace siglos".

La consejera también destacó que esta nueva sede servirá para incrementar la oferta de servicios culturales en la provincia, al poder ofrecer en ella los programas y actividades que desarrollan otros centros dependientes de la Consejería, como el Centro Andaluz de la Fotografía y Filmoteca, Centro Andaluz de las Letras, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y el Espacio Iniciarte, entre otros.

El Banco de España es un edificio emblemático y singular de la ciudad de Huelva, que tiene un gran protagonismo en la escena urbana por su céntrica localización en la Plaza de las Monjas. El interior del inmueble ha permanecido casi invisible para la ciudadanía, puesto que la mayoría de las actividades que se llevaban a cabo en su interior eran ajenas a la sociedad y de uso privado.

Es obra del arquitecto José Yarnoz Larrosa y fue construido entre 1935 y 1938. Su lenguaje estético se corresponde con la arquitectura oficialista, recordando en sus detalles ornamentales el estilo Neoclásico. El edificio tiene una superficie construida total de 3.365,47 metros cuadrados, distribuidos en cuatro plantas.

La Junta de Andalucía lo adquirió en 2008 por un importe de 3.756.863 euros y fue adscrito a la Consejería de Cultura el pasado mes de octubre, que lo convertirá en un espacio esencial para la cultura de Huelva y de toda Andalucía.

No hay comentarios: