25 junio 2009

TV y cultura

La TVG asegura que sacará la cultura de los horarios marginales

Los responsables de los programas temen en cambio que la dirección nombrada por Feijóo desmantele el área cultural tras el verano

Resultados
Sin interésPoco interesanteInteresanteMuy interesanteImprescindible
12 Votos
HENRIQUE MARIÑO - Madrid - 17/06/2009 18:45

Luís Pardo, presentador del espacio musical Banda Curta.


La nueva dirección de la Televisión de Galicia ha salido al paso de la presunta reducción —e incluso de la supresión de la parrilla— de sus programas culturales después del verano. En un comunicado, asegura que "proyecta llevar a cabo un intenso esfuerzo en los programas de contenido educativo y cultural de cara a la próxima temporada de otoño".
Pese al anuncio, algún director que teme por la desaparición de su espacio ha reconocido a Público.es que todavía no han sido informados de la continuidad del mismo y cree que, de alguna forma, los nuevos responsables de la televisión gallega están improvisando. Sin embargo, el ente autonómico informa en la nota de que, durante este mes, "el nuevo equipo directivo trabaja ya en la mejora de la oferta cultural de la TVG del siguiente período, con el objetivo de llevar los programas relacionados con el mundo de los libros, la música, la lengua, el arte, etcétera, fuera de los horarios que pudiesen ser considerados residuales".
Así, estos espacios se emitirán en "momentos más centrales del día" y no serán relegados a la madrugada, según el comunicado, donde se adelanta que la TVG ya está en negociaciones "con una persona de reconocido prestigio en el mundo de las letras gallegas". Su función sería presentar un programa que dará un impulso a los contenidos culturales.

Adiós al único programa con música exclusivamente en gallego

Libro Aberto, el espacio literario del canal autonómico, es uno de los programas que podrían dejar de emitirse tras la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la Xunta y el nombramiento de los nuevos responsables de la TVG. La suspensión del programa preocupa a las federaciones de escritores y editores, que han criticado la escasa visibilidad de los autores gallegos.
Además, Banda Curta, Miraxes ou Onda Curta también entran en la quiniela. Antes, Xurxo Souto, subdirector de programas y presentador de Aberto por Reformas en la Radio Galega, fue el primer rostro conocido en caerse de la programación de la RTVG. Era, junto al programa de música folk Lume na palleira, el único espacio que radiaba únicamente canciones en gallego (y en portugués). El revuelo en el ente autonómico coincidió en el tiempo con la retirada de un reportaje sobre la crisis de las vacas locas en tiempos del ex presidente Manuel Fraga.

No hay comentarios: