17 julio 2010

The Pinker Tones: "Ser austeros nos permite poder vivir de la música"

The Pinker Tones: "Ser austeros nos permite poder vivir de la música": "

DANI CABEZAS

  • El dúo, venerado fuera de nuestras fronteras, publica álbum.
  • Han decidido regalarlo en el metro; se titula 'Modular'.
  • 'Producir un disco es un ejercicio de humildad y oficio', dicen.

The Pinker Tones

Uno por uno, en mano y totalmente gratis. Como si se tratase de ejemplares de 20 minutos, The Pinker Tones, una de las grandes sensaciones de la última edición del Sónar, han querido tirar la casa por la ventana y han regalado 50.000 copias de su cuarto disco, Modular, en las estaciones de metro de España. ¿Una locura? Quizá no tanto.

Una idea realmente curiosa. ¿Cómo surgió?
Sencillamente haciendo números. Poner en circulación un disco es una operación muy cara. El paso lógico en nuestro caso hubiera sido fichar por una multinacional, pero no nos sale a cuenta. Haciendo la misma inversión que hemos hecho, quizá hubiéramos vendido 10.000 copias. Así que el dilema era vender 10.000 o regalar 50.000. Pues preferimos lo segundo (risas). Y la reacción de la gente ha sido fantástica.

¿Contaron con el riesgo de que cogiese el disco gente a la que no le interesa su música?
Sí, está claro que la idea no es perfecta. Alguna copia acabará en la basura. Pero lo importante es el gesto. Con que una de cada diez personas lo escuche y lo disfrute, nos damos por satisfechos. Tarde o temprano las copias acabarán en las manos adecuadas. Y a quien le guste, puede bajarse el contenido extra en iTunes pagando un precio módico.

Tampoco se harán de oro...
Nuestra filosofía siempre ha sido muy austera. Eso nos ha permitido poder vivir de la música con un sueldecito, lo que ya es mucho.

¿Faltan ideas ocurrentes para combatir la caída en la venta de discos?
En España ya no se venden discos. Partiendo de esa base, y teniendo en cuenta cómo están las cosas, creímos que era el momento de que alguien mandara un gesto de buena voluntad hacia el público. Tiene que volver a haber un diálogo entre los músicos, la industria y el público. Actualmente, ese diálogo está roto. Nos da mucha pena lo que está pasando en España, porque en otros países sí vendemos discos.

En lo estrictamente musical, Modular suena más electro- pop que nunca antes.
Sí. Pero ante todo es un álbum mucho más narrativo y literario. Las canciones explican la trayectoria de The Pinker Tones a través de pequeñas historias. Teníamos la sensación de estar entrando en un círculo de repetición. Con Modular hemos vuelto a nacer como grupo.

Últimamente, el nombre de The Pinker Tones ha sonado mucho por su labor como productores de Labuat o Facto Delafé. ¿Se disfruta tanto tras los mandos como haciendo música?
Producir es superenriquecedor, es algo que nos encanta. Tanto el proyecto con Virginia y Risto, Labuat, como el disco de Facto Delafé han sido experiencias muy positivas. Como productor tienes que darle al artista las herramientas para explicar su historia. Ni más, ni menos. Para un músico, eso es un ejercicio de humildad y oficio.

BIO. Profesor Manso y Mr. Furia son The Pinker Tones. Formados en Barcelona en 2001, triunfaron en medio mundo con The Million ColourRevolution.



"

No hay comentarios: